Personaje de la semana

Salvador Alaníz Boyzo

H. Zitácuaro, Mich. – Salvador Alaníz Boyzo, médico de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a brindar consultas médicas de calidad a la población zitacuarense. Es fundador y administrador del Hospital San José, ubicado en la calle Pípila. Desde su óptica personal, la consulta no consiste únicamente en brindar tratamiento médico, sino atender de manera humanitaria, con el propósito de que los pacientes reciban un tratamiento integral y de calidad, incluso llevar una palabra de aliento.

Tiene varios hermanos que han sido destacados profesionistas, considerando que sus padres fueron de origen humilde, pero con muchos valores.

Su padre, Salvador, fue carpintero y su madre Basilia se dedicaba al hogar, una mujer muy responsable. Ambos inculcaban amor y disciplina a sus 12 hijos. En la familia Alaníz Boyzo hay cuatro abogados, dos médicos, dos historiadores, entre otros.

El éxito de sus carreras se debe al esfuerzo y dedicación de los padres, quienes los formaron como seres humanos y con muchos valores.

Cabe mencionar que el médico es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nació el 25 de noviembre de  1954 y en actualidad tiene 66 años de edad.

Tras incursionar a la política, fue dirigente del PAN en Zitácuaro en dos ocasiones. Así mismo, fungió como regidor del Ayuntamiento, en la administración municipal de Armando Ruíz Santana.

En su gestión como regidor de salud, se encargó de brindar apoyo a las autoridades de ese mismo sector, aunque no había muchos recursos que les autorizará el gobierno municipal. Uno de sus intereses primordiales como servidor público, era que el presupuesto que llegara al municipio se reflejara en obras para la sociedad.

Sostuvo que sí hubo obras importantes, pero en ese trienio también hubo desvíos de los recursos económicos.

En cuanto a la pandemia que se ha vivido en México, indicó que el papel del personal médico, tanto de enfermeras y médicos, ha sido muy importante. No obstante, en esta tercera ola de contagios, muchos jóvenes han sido infectados, lo cual ha sido el reflejo de que no se han adoptado las indicaciones de salud.

Resaltó que no ha sido fácil estar en los hospitales y áreas de Covid 19, brindando atención directa a los pacientes.

El médico Alanís Boyzo se aplicó la segunda dosis de vacunación y a la fecha no ha presentado ningún problema de salud, a pesar de estar en contacto con algunos familiares que padecieron Coronavirus. Obviamente sin descuidar las medidas sanitarias.

Le da gracias a Dios por la familia que ha formado, junto a su esposa, hijos y nietos, que han sido el motor de su vida.

Su clínica privada, el Sanatorio San José, cuenta con 25 años de servicio. En la actualidad llegan médicos a prestar sus servicios, como ginecólogos, traumatólogos, internistas, pediatras, anestesiólogos y enfermeras, quienes se encargan de brindar atención integral a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *