Personaje de la semana

Evaristo Galarza Castillo

H. Zitácuaro, Mich. – Evaristo Galarza Castillo, es considerado un ícono de la música tradicional del violín en la región de Tierra Caliente. Nació el 26 de octubre de 1926, originario de Purechucho, Michoacán, municipio de Huetamo, falleció a los 91 años de edad, en el 2018, un martes 2 de octubre.

Dentro de su legado, está el haber difundido la música tradicional del violín, guitarra y tamborita. Además de ser reconocido en su estado natal, también recibió el reconocimiento en territorio mexicano y en el extranjero.

El 10 de octubre de 2014 fue condecorado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira, galardón otorgado por el gobierno de Michoacán a las artes, a través de la Secretaría de Cultura.

El mejor violista de la Tierra Caliente, tenía una verdadera vocación por la música, ya que en vida se dedicó durante varios años a la enseñanza de la música en niños y jóvenes en la Casa de la Cultura de esa población.

Galarza Castillo comenzó a tocar desde que tenía seis años de edad, su padre Salvador también era músico, al igual que su abuelo Silvestre, y recientemente su nieto Antonio, por lo que el apellido Galarza es un referente musical en la región calentana, en cuanto a la música tradicional regional.

Entre su repertorio incluye sones, pasodobles, marchas y gustos. Principalmente le gustó la música regional, género que disfrutó desde su juventud.

Dentro de sus anécdotas que contó en vida, mencionó que cuando iba a los ranchos llegaban personas de a caballo y aventaban balazos, hecho que le causó tristeza. Pero por otro lado vivió una época en donde no había reloj y la señal para tocar o despedirse de un evento, únicamente era contemplar y leer las estrellas.

Cabe resaltar que Don Evaristo Galarza, también es considerado junto a Juan Reynoso Portillo, ambos extintos, como los máximos violinistas y exponentes de la música de la Tierra Caliente, de los estados de Michoacán y Guerrero.

Dentro de su trayectoria artística, Don Evaristo Galarza Castillo asistió a ofrecer un evento musical al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Otro escenario al que asistió, fue al Museo San Carlos, en Coyoacán, además de ser invitado a otros eventos musicales al interior de la república mexicana.

En el 2016 se le hizo un homenaje en vida, en Huetamo. Evento que tuvo varios días de duración, mismo que fue organizado por la Asociación Civil Musical y Baile Tradicional y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *