Personajes de la Revolución

H. Zitácuaro, Mich. – A continuación, presentamos un breve recuento histórico de tres personajes del oriente de Michoacán que lucharon en la Revolución Mexicana, conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910.

Los personajes fueron tomados del libro “Zitácuaro Durante la Revolución Mexicana”, obra titulada por el autor Crispín Duarte Soto, edición que fue conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana.

Arturo M. Bernal Navarrete

Nació en la población de Tuxpan, Michoacán, en el año de 1886. Sus primeros estudios los hizo en la ciudad de Zitácuaro.

Posteriormente les dio continuidad en la ciudad de Morelia y se inscribió en la Escuela de Artes. Trabajó como telegrafista en La Piedad y Jiquilpan.

Tras el golpe militar de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, Bernal se incorporó a la causa constitucionalista a las órdenes de Joaquín Amaro.

En diciembre de 1913 fue nombrado Capitán Segundo, mientras que en febrero del año 1915 se desempeñó como Jefe de Armas del ejército convencionista, División del Sureste, cumpliendo instrucciones del general de brigada Amaro Domínguez, en esta tres veces heroica.

Tuvo  una relación estrecha con Obregón, de tal manera que Bernal apoyó el Plan de Agua Prieta, en abril de 1920. En el período de 1926 a 1928 ejerció como Diputado Federal por el Distrito de Zitácuaro y en 1929 tuvo la encomienda de Jefe de operaciones militares en Coahuila y en otros estados.

El 3 de septiembre de 1930 fue nombrado gobernador del Distrito Norte de Baja California, sin embargo, el 27 de diciembre abandonó el cargo por enfermedad. Posteriormente tuvo a su cargo la Jefatura de la Sección Técnica de la Defensa Nacional. Falleció en la Ciudad de México en el año de 1945, a la edad de 59 años.

Víctor Victoria Carrillo

Nació el 28 de julio de 1882, en el lugar conocido como Silva, en la tenencia de Chichimequillas de Escobedo, perteneciente al municipio de Zitácuaro.

Fue hijo de Hilario Victoria y Paula Carrillo. Sus hermanos fueron Rómulo, Gorgonio, Ladislao y Teodoro.

Victoria Carrillo participó en la Revolución Mexicana desde el año de 1910, más tarde llegó a ser parte de las tropas a cargo del general Álvaro Obregón, mismas que enfrentaron a Francisco Villa el 13 de abril de 1915.

En esa batalla Víctor Victoria recomendó abrir una de las compuertas de la presa para inundar los terrenos circunvecinos a la ciudad de Celaya e impedir la movilidad de las tropas del Centauro del Norte, principalmente la caballería, de esta manera logró vencer Obregón al general Villa.

Victoria se retiró de este movimiento para dedicarse a la vida comunitaria y a gestionar tierras para los vecinos de la tenencia que lo vio nacer.

Inocente García Garfias

Nació en la población de Cerro Colorado, perteneciente al municipio de Juárez. Se dio de alta en la Revolución Mexicana a partir del 5 de diciembre de 1913 y se incorporó a las tropas que comandaba Alfredo Elizondo.

En febrero de 1914 pasó a las fuerzas del jefe revolucionario Luis Colín, bajo el cargo de Subteniente. De esta manera recorrió el Estado de México y Michoacán, participando en varios hechos armados contra fuerzas federales al servicio de la usurpación huertista.

Por los anteriores antecedentes, el 5 de agosto de 1943 la Secretaría de la Defensa Nacional lo reconoció como Veterano de la Revolución y se le concedió la condecoración del “Mérito Revolucionario”.

*Nota solo hay fotografías de Arturo M. Bernal Navarrete e Inocente García Garfias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: