Ramón Ponce Álvarez

Ramón Ponce Álvarez


H. Zitácuaro, Mich.- Ramón Ponce Álvarez fue un importante comerciante de Apatzingán, su principal anhelo era ayudar la gente pobre y contribuyó, en gran manera, en la edificación de un hospital, posteriormente se brindará atención gratuita a los usuarios
Ramón Ponce donó un inmueble para la construcción de un hospital en ese municipio de la Tierra Caliente, así como algunos departamentos del edificio Ponce para su manutención, con lo cual fue considerado una persona muy altruista, por tan noble acción.
Relatos, historias y escritos describen a Ponce Álvarez como un hombre reconocido en Apatzingán, por su generosa labor. En la actualidad el Hospital General lleva su nombre, dedicado a su legado y por sus acciones en beneficio de la sociedad en general, pero principalmente hacia las clases más desprotegidas
Hace aproximadamente siete décadas Ponce Álvarez, hombre de gran estima, soñó que era posible ayudar a la gente; por lo que, al mirar a familias de bajos recursos, que estaban imposibilitadas económicamente, se encargó de hacer los trabajos necesarios y cristalizar ese anhelo.
Llegó a Apatzingán proveniente de Buenavista Tomatlán, con el propósito de invertir en la compra y venta de semillas, así como en el comercio y la agricultura, especialmente el limón. Al paso del tiempo se convirtió en el Presidente de la Asociación de Productores de Limón de la Tierra Caliente.
Se desempeñó como Presidente Municipal en 1944 y 1947, siendo considerado su trabajo como extraordinario durante su mandato.
Cuando estuvo al frente de la Asociación de Limoneros se construyó el edificio de la escuela “José María Morelos y Pavón”, quienes participaron pusieron todo su interés y dicho inmueble fue inaugurado en abril de 1955, por el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.
Sus buenas acciones fueron plasmadas con hechos de nobleza, por ello, a quienes acudían al Hospital Civil, que hoy lleva su nombre, se encargó de que los enfermos, que vivían en extrema pobreza, recibieron atención de manera gratuita.
Legó a dicho nosocomio un edificio de tres plantas, el cual se encuentra ubicado en la avenida Morelos y calle José María Coss, en pleno centro de la ciudad. Las rentas de algunos departamentos y de algunos locales sirvieron para cubrir los gastos de dicho Hospital.
Además, el filántropo y humanista hizo otras aportaciones a colegios particulares y brindó ayuda a estudiantes de bajos recursos económicos.
Se le llegó a conocer como un protector de pobres y desamparados, su casa fue considerada una romería de gente humilde, en la cual encontraron las personas un respaldo moral y también económico.
Cuando era el encargado de la Asociación de Productores de Limón se encontraba en un congreso en la Ciudad de México, cuando la muerte lo sorprendió. A la llegada de su cuerpo se le brindó el último adiós y fue acompañado a su morada, sus restos fueron expuestos en el Palacio Municipal.
Quienes lo conocieron en vida dan testimonio que su obra perdura hasta la actualidad, un hombre que ayudó de manera desinteresada y generosa.
El nuevo nosocomio “Ramón Ponce Álvarez” fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el día 4 de octubre de 2015.
La tarde del viernes y sábado por la mañana ya estaban prácticamente reinstalados en sus camas 16 pacientes, quienes fueron los primeros en recibir el servicio médico en las recientes instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: