Raúl Rodríguez Arias

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Raúl Rodríguez Arias nació el 15 de febrero de 1890, en el municipio de Jungapeo, Michoacán, hijo de Albino Rodríguez y Juana Arias. Finalizó su instrucción primaria en Zitácuaro. A los 14 años de edad trabajó en una oficina telegráfica y telefónica del Estado,ubicada en esta ciudad.

Corría el año 1919 cuando fundó la imprenta “La Popular”, proyecto que plasmó con su hermano Armando Hiram, misma que se encontraba a un costado del entonces Teatro Juárez. En 1920 fue nombrado regidor del Ayuntamiento, teniendo la comisión de Noticias Extraordinarias y más tarde tuvo la encomienda de Instrucción Pública.

En marzo de 1921 fue asignado director de la Escuela Nocturna para Obreros de Zitácuaro, cargo en el que participó por tres años. En ese mismo año también fue el encargado de la Estación Termopluvimétrica, la cual atendió hasta el año de 1953.

Se casó con la profesora Esperanza Olivares Escutia, quien fue considerada una mujer sencilla, modesta, inteligente y de trato delicado, supo sentir, interpretar y realizar su labor pedagógica, abarcando varios aspectos: educativo, cultural, cívico e histórico.

En terrenos heredados por ella, Raúl Arias practicó la agricultura y la apicultura, por lo cual llegó a tener hasta 100 colmenas.

El señor Raúl Rodríguez y la señora Esperanza Olivares se entusiasmaron por la naturaleza, la astronomía, la música y la pintura.

Procrearon a 5 hijos: Hena, Yolanda, Raúl, Graciela y Eréndira. Desafortunadamente la profesora Esperanza Olivares falleció en el año de 1937

Raúl Rodríguez participó en la actividad política en el gobierno municipal del señor Willebaldo Carmona Esquivel.

En 1926 fue nombrado Juez Menor y más tarde es designado como Secretario del Ayuntamiento, responsabilidad que tuvo hasta 1936.

Al ciudadano Rodríguez Arias le caracterizó un espíritu cívico notable, siempre fue servicial a la ciudadanía, encantado de cultivar los valores patrióticos.

Divulgaba con mucho entusiasmo los bandos y programas cívicos. Sus inquietudes lo llevaron a proponer que el Jardín principal se denominara “Mártires de la Libertad”.

Tenía la intención de erigir en esa plaza el monumento a la Independencia y en las cuatro esquinas los túmulos a la memoria de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Nicolás Romero y Donaciano Ojeda.

Tuvo el propósito de instar un museo regional en el inmueble que ocupó la Junta de Zitácuaro.

Un valioso proyecto que sí logró realizar, en colaboración con el señor Juan Rivera Cedillo, fue la remodelación del Jardín Constitución.

Se dio a la tarea de seleccionar los nombres de los héroes de la época de la Independencia, la intervención norteamericana, la Reforma y la intervención francesa para inscribirlos con piedra blanca de río, en un fondo de piedras negras que limitaban por cada lado de las guarniciones de los prados.

El número de personajes ilustres considerados fue de 140. Así mismo plasmó tres pensamientos en el Jardín Constitución: El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz, Heroica Zitácuaro, Baluarte de la Libertad y Este jardín ha sido testigo mudo del historial glorioso de Zitácuaro.

Raúl Rodríguez fue fundador de la Junta Patriótica Liberal Benito Juárez, en colaboración con el señor SacrovierPatiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: