Rogelio Sosa López

Zitácuaro, Mich.- Rogelio Sosa López creó, junto al ingeniero Miguel Aké Madera, egresado del Instituto Politécnico Nacional, la primera estación de biogás de nopal en el mundo. Instalada en la localidad de Camémbaro, perteneciente al municipio de Zitácuaro.

Rogelio Sosa, de raíces calentanas, ya que su familia pertenece al municipio de Tiquicheo, Michoacán, de joven emigró hacia la comunidad de Camémbaro, lugar en el que se estableció, no solamente para vivir, también para forjar su propio sueño.

Rogelio es el mayor de trece hermanos y en algún tiempo tuvo que abandonar sus estudios, con el propósito de que continuaran ellos sus carreras.

En su mente tenía la idea comprar sus propias tierras y luego trabajarlas, por lo que en un terreno de varias hectáreas primeramente plantó 4 mil guayabos, los que posteriormente derribó, y luego sembró nopales, para dar paso a la planta de biogás llamada “NopaliMex”, encargada de crear energía renovable.

Producir biogás a base de nopal representaría el proyecto de su vida, una tecnología muy anhelada, que ha comenzado a desarrollarse en el mundo, para disminuir las emisiones contaminantes durante los últimos años.

Pero fue el ingeniero electricista, egresado del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Aké Madera, quien convenció a Sosa López de crear energía renovable. Así que un día llegó con él y le expuso su proyecto, aunque todavía Rogelio no estaba muy convencido de derribar sus guayabos.

Sin embargo, al conocer los beneficios y bondades del nopal se animó, pensando que era necesario tomar esta nueva aventura. El proyecto prosperó por la estrecha colaboración con el ingeniero electricista hasta llegar a producir metano, una mezcla basada en el nopal y agua caliente.

La plantación de nopal inició en el año de 2009, así como el diseño y construcción de la planta industrial que incluyó biodigestor, equipos de limpieza y generador eléctrico. Un año más tarde se iniciaron las pruebas de operación, en septiembre de 2010, obteniendo emanaciones de biogás con nopal.

En febrero de 2012 fue creado el Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna, siendo su presidente fundador Rogelio Sosa López, quien se encargó de publicar el Plan Rector del Sistema Producto Nopal y Tuna.

En diciembre de 2012 fue solicitada la patente correspondiente al proceso de generación de biogás, energía calorífica y electricidad. En diciembre de 2013 se puso en marcha la construcción de la nave industrial de la empresa.

Para enero de 2014 la empresa inició la utilización de un sistema híbrido de energías limpias y renovables, solar y biomasa del nopal para elevar la eficiencia energética de la planta. Este hecho ha sido considerado una innovación tecnológica para México y el mundo.

Rogelio Sosa López en el 2015 presentó su proyecto de generación de biogás a base de nopal y fue ganadora su empresa del Premio Nacional del Trabajo, inscrito en la categoría de micro empresario, premio otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La empresa “Nopalimex” genera en promedio hasta 100 metros cúbicos de tonelada de nopal y reporta la creación de 60 a 70 empleos. Un beneficio también importante ha sido la producción de hasta 800 toneladas de biomasa anuales.

Fue en su propio Chevy negro, modelo 98, el que Rogelio Sosa utiliza desde hace varios años para realizar sus labores cotidianas por lo largo y ancho de la ciudad, aunque para muchos es un auto normal, para él fue el primero en el mundo en consumir bio-combustible hecho de nopal y que podía alcanzar una velocidad de hasta 200 Kms/hora.

Rogelio Sosa López había logrado en 9 años poner en marcha la primera estación despachadora de combustible para vehículos automotrices, siendo considerado un michoacano capaz de emprender un proyecto altamente rentable, productivo y de investigación, para generar energías renovables.

En la actualidad sus molinos y tortillerías funcionan a base de biogás, dejando atrás el gas LP y además con esta misma tecnología se genera energía eléctrica. Asimismo el gobierno federal ha distinguido al zitacuarense con el Premio Nacional por Ciencia y Tecnología Aplicada. También ha sido invitado a varios países del mundo, como Italia, Inglaterra y Colombia, para que dar a conocer esta innovación.

Se ha encargado de escribir dos libros, uno de ellos titulado “Teoría y praxis de la generación de biogás y electricidad a partir de la biomasa del nopal”; el segundo llamado “Biogás con popal para vehículos, en sustitución de combustibles fósiles”.

Ha sido un camino difícil para Rogelio Sosa, aunque ha recibido apoyos, él mismo se ha encargado de financiar alrededor de 34 millones de pesos a lo largo de 11 años, para lo que hoy es la primera estación de biogás de nopal en México y el mundo, teniendo a José Antonio Cambrón Tello y al ingeniero Miguel Aké como fundadores y realizadores de este proyecto, llamado “NopaliMex”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: