Rondalla Ebrios de Amor

H. Zitácuaro, Mich. – Rondalla “Ebrios de Amor” ya tiene más de una década en el gusto de la gente y su música sigue vigente, ha tenido incluso participaciones a nivel nacional que la colocan como una de las favoritas de este género musical.
Sus primeros integrantes fueron Víctor Hugo Cuevas, Héctor Iván, Giovanni Díaz y Eduardo Valdez. Posteriormente se hizo la invitación a más músicos y el número incrementó hasta tener 27 miembros. El grupo se ha sostenido con no menos de 10.
El tipo de música que los ha mantenido en el gusto del público, es un repertorio diverso, desde románticas, boleros, rancheros, sones y hasta pop. Daniel Chávez Ruíz, fundador, director e integrante de la Rondalla “Ebrios de Amor”, manifestó que inicialmente el grupo llevaba el nombre de Rondalla Juventud Romántica.
La mayoría de sus integrantes en esa época estudiaban en la preparatoria Morelos, al egresar de esa institución se decide cambiar al nombre de “Ebrios de Amor”. Bajo ese título han tenido un gran éxito, participando en festivales y concursos de talla nacional.
Uno de los festivales a los que han asistido, fue el de Saltillo, que tiene alto prestigio y fama de talla internacional, se ubica en el estado de Coahuila. Otra de sus participaciones, fue en el concurso Conazam,efectuado en la ciudad de Zamora, Michoacán, que tiene reconocimiento a nivel nacional, donde obtuvieron un segundo y dos terceros lugares.
Chávez Ruíz fue también integrante de la rondalla Clavelitos, que es una de las de mayor tradición en el municipio de Zitácuaro, así como en la rondalla San Juan, Romance y Lobos.
“Son muy bonitas, cuando decidimos formar parte de esas rondallas fueron experiencias muy buenas, porque se adquiere conocimiento para aplicarlo y mejorarlo”.
“Antes existía celo, musicalmente hablando, pero la verdad es que no se llega a nada teniendo celo musical. Nosotros optamos por la amistad entre todas las rondallas y es lo que nos ha mantenido vigentes”.
“Se ha estado perdiendo el género “rondallero”, porquenosotros como jóvenes quisimos hacer algo nuevo y pues aquí seguimos vigentes”, consideró el director e integrante de Ebrios de Amor.
Chávez Ruíz comenzó en la música a la edad de 11 años, iba en la secundaria cuando ya tenía fascinación por tocar la guitarra, son dos décadas tocando ese instrumento musical.
“Es triste que los jóvenes estén perdiendo el gusto por aprender a tocar guitarra, el gusto por la música de rondalla, que es un género muy bonito”.
“Yo exhortaría a los papás que les inculquen a sus hijos el amor por la música romántica, que se acerquen a una rondalla, a la que sea. La verdad es una experiencia muy grata y sus hijos van sobresalir en su escuela y le van a echar más ganas”.
Reconoció que año con año a la rondalla Ebrios de Amor los siguen contratando para llevar serenatas, así como para amenizar en eventos sociales. Hay fechas especiales, comoel día de las madres y el 12 de diciembre, con motivo de la Virgen de Guadalupe, que tienen bastante trabajo.
Ellos ensayan por la tarde en el quiosco del Jardín Constitución, los días miércoles y jueves, de 6.30 a 7:30 de la tarde, para quien guste asistir o pedir alguna información.
El número de teléfono celular para contrataciones es: 715-103-89-18.