Rutilio Carrillo Gallegos

H. Zitácuaro, Mich.- Rutilio Carrillo Gallegos, es originario de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, incursionó en el deporte como jugador, posteriormente como entrenador y promotor deportivo. Como profesionista, se graduó de licenciado en administración,en la facultad de Contaduría y Administración, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante su paso como promotor deportivo logró gestionar ante la Federación Mexicana de Futbol la primera franquicia de tercera división profesional, a iniciativa de la “Unión de Tablajeros”, para la comunidad zitacuarense.

A ese mismo equipo acompañó en todos los partidos de esa temporada, incluso lo dirigió contra la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Pasado un lapso de tiempo le visitaron en sus oficinas los hermanos Salvador y Jorge Coronel, así que surgió el emblemático equipo “Chinacos” de tercera división profesional, en el período de 1981 a 1982.

Para el Estado de México obtuvo la franquicia de tercera división con el equipo “Osos Grises” y logró llegar a la final contra Campesinos de Querétaro, entonces dirigido por Antonio “La Tota” Carbajal, aunque fue derrotado.

Sus logros deportivos son múltiples, primero como jugador, llegó a ser seleccionado infantil en futbol por tres ocasiones, representando a Zitácuaro en los juegos estatales, celebrados en Morelia, Michoacán.

Fue campeón de futbol de talleres en la secundaria “Nicolás Romero”, seleccionado de futbol por la UAEM en eliminatoria estatal y más tarde asistió al campamento pre-nacional en San Luis Potosí, en la rama juvenil,resultando campeón con su equipo.

Seleccionado juvenil por el Estado de México para asistir al Campeonato Nacional en León, Guanajuato.

Con el conjunto “Saleciano” resultó campeón y luego, esa misma escuadra, participó en el Campeonato Nacional en Tepic, Nayarit, categoría libre, representando a Michoacán.

En el año de 1970 participó como jugador de futbol en un “combinado” del Estado de México representando a “El Noticiero”, como parte de una gira por Centro América.

Fue invitado a participar en una selección de futbol como entrenador en Valle de Bravo, más tarde lo hizo con Zitácuaro para conformar una selección infantil y enfrentarse a Costa Rica.

El zitacuarense, Rutilio Gallegos, antes de concluir su formación profesional en la UAEM, le valió su desempeño académico para tomar un curso en la administración del deporte en Alemania, becado por el gobierno de México.

Posteriormente obtuvo, en 1991, la maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, en la Coordinación de Investigación y Estudios Superiores de la UAEM.

Su experiencia laboral ha sido muy diversa, desde reportero deportivo para “El Noticiero”, funcionario en el departamento de cultura física y recreación, hasta catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración,y otros cargos más.

Algunos de los puestos y áreas que ocupó fueron variadas: presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, en el Estado de México.

Dirigente de la Comisión Nacional de Certificación, en el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, así como de la Comisión Nacional de Certificación, de la Organización Latinoamericana de Administración.

Miembro de la Unidad de Auditoría Gubernamental del Colegio Nacional de Contadores Públicos y jurado en diferentes exámenes recepcionales, en grado universitario.

PREMIOS OBTENIDOS

En 1980 ganó la medalla por aprovechamiento en la DTSB, en Alemania Democrática. Al siguiente año obtuvo “Oso de Plata” por el gobierno del Estado de México.

En 1992 le fue otorgada la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por la Universidad Autónoma del Estado de México, de manos del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza.

Ese mismo año fue distinguido por sus méritos académicos con el premio al “Mejor Estudiante de México”, promoción del “Diario de México”, otorgado por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, en la Ciudad de México.

Con el premio “Maestro Distinguido 1998”, al zitacuarense le fue reconocida su labor como docente por la Alianza para la Educación Superior A.C., de manos del licenciado Salvador Corrales Ayala, en la capital del país.

En 2010 el rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Doctor Mario Pérez Méndez, le otorgó el premio “Excelencia Académica”.

En 2014 el gobernador constitucional de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, lo declaró “Huésped Distinguido”.

Recientemente el doctor Rutilio Carrillo Gallegos fue propuesto para recibir la presea Suprema Junta Nacional Americana, que es el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Zitácuaro.

Cabe mencionar que Edsón Arante Do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, estuvo en México en varias ocasiones, siendo la primera en la Copa del Mundo de México 1970, en la que se coronó campeón.

En sus diferentes visitas a nuestro país Carrillo Gallegos pudo charlar con el “Rey Pelé”, con quien también logró obtener una imagen para el recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: