Simplicio García Benítez

Zitácuaro, Mich., a 17 de abril del 2017.- Simplicio García Benítez, aunque nació en una población perteneciente al municipio de Tiquicheo, ha tenido a Zitácuaro como su tierra adoptiva. En la época de los setentas y parte de los ochentas destacó en el atletismo, junto a otros destacados corredores, algunos de los cuales hoy son preparadores físicos. Su vocación por la actividad física lo motivó a ser maestro de educación física y luego, en la Escuela de Iniciación Deportiva, forjó nuevos talentos en la especialidad de atletismo.

Por algunos años se ausentó de la actividad deportiva y luego, al presentar sobrepeso hace algunos años, decidió retomar en forma el acondicionamiento físico. Para ello, primeramente se enfocó en el atletismo. También participó en varias competencias ciclistas de montaña, para posteriormente desafiar el deporte del triatlón, que es una especialidad donde se combina la natación, ciclismo y atletismo.

García Benítez fue seleccionado para participar en la Serie Mundial de Triatlón 2017, del 14 al 17 de septiembre en Róterdam, Países Bajos, en la categoría de 55 a 59 años. Dicha competencia es considerada el camino para conseguir títulos de Campeonatos Mundiales y la clasificación Olímpica y además ofrece a los miles de atletas de las categorías por edades, la oportunidad de correr en los circuitos donde se miden los profesionales. Existe mucha confianza en que el calendario impresionará de nueva cuenta a los seguidores de todo el mundo.

El profesor de educación física ha iniciado su preparación camino a esta competición de alto rendimiento; mientras tanto, tiene en puerta una participación en Valle de Bravo, el día 29 de abril. Dentro de su programa de entrenamiento ha tenido varios eventos en los que ha corrido desde 5 y 10 kilómetros, medio maratón y un maratón completo, este último equivalente a 42 kilómetros. Fue en el 2006 cuando Simplicio regresó a la actividad deportiva y a partir de ahí incursionó en la modalidad de ciclismo de montaña hasta el 2014.

García Benítez también tuvo la inquietud por adentrarse al triatlón, por lo que el año anterior asistió a Valle de Bravo como participante en la modalidad “Spring”, donde cubrió 750 metros en natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 corriendo. De los 27 corredores asistentes de su categoría finalizó en el lugar número 15. Posteriormente viajo a la ciudad de Huatulco, Oaxaca, donde llegó en el quinto lugar de 12 atletas participantes.

También asistió a una competición en Ixtapa, Zihuatanejo, donde finalizó con un tiempo de una hora y 28 minutos, llegando en el lugar 7 de 27 atletas participantes en su rama respectiva.

Asistió también al mundial de triatlón celebrado en Cozumel, Quintana Roo, donde quedó en el top 5 de 17 participantes en la edición de 2016. En Acapulco continuó su preparación y al llegar a la meta finalizó en el octavo sitio de 34 asistentes.

Posteriormente asistió a Los Cabos, Baja California, donde buscó nuevamente la clasificación y logró ubicarse hasta la tercera posición; pero ahora en la modalidad Olímpica, que son mil 500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros en atletismo, con un tiempo de 2 horas y 58 minutos; ocupó el tercer lugar, sin embargo se quedó en el camino para poder llegar a la clasificación al mundial de triatlón, edición 2016.

En Chiapas ocupó el cuarto lugar, inscrito en la modalidad Spring. Recientemente estuvo en La Paz, Baja California, donde logró su clasificación a Róterdam, Holanda.

García Benítez, quien estudió en la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México, dijo que, “me gustó mucho el atletismo, participé como corredor y luego trabajé dos años en la Ciudad de México, después me vine a Zitácuaro, que es mi lugar de origen, estuve en la primaria ‘José Ma. Morelos’ por un lapso de 8 años, después estuve en la primaria ‘Francisco J. Múgica’ por 5 años, posteriormente se da la apertura de la Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo, de la cual estuve como preparador físico de los niños que iban a participar en los juegos infantiles y juveniles”.

García es contemporáneo del profesor Fernando Infante y Germán Toledo, y le tocó ver el surgimiento de atletas, como Raúl Argueta Plata y Carlos Morquecho, hoy destacados deportistas de atletismo que dejaron huella en dicha especialidad.

Hasta el día de hoy García solventa sus gastos deportivos de su bolsillo. “Tiene uno que sacar adelante los gastos de traslado, inscripciones, hospedaje, sobre todo que es una situación muy complicada, porque no nada más es el hecho de ‘ir y voy a participar’, porque desde antes tiene uno que prepararse, alimentarse bien para poder rendir”; sin embargo, dijo que tiene que llevar una preparación balanceada para no caer en alguna lesión que pause su entrenamiento.

Al hablar García Benítez de su participación en Holanda, manifestó sentirse orgulloso de representar a México y señaló que “es un logro más en mi vida, es algo que no te puedes imaginar, ni yo me lo imagino, porque a través de los años se va aprendiendo. Me siento honrado de representar a mi tierra. Esto me da un aliciente para seguir adelante”.

Simplicio García Benitez nació en Melchor Ocampo, localidad del municipio de Tiquicheo, ubicada rumbo a las Ceibas de Trujillo. Su fecha de nacimiento es el 10 de marzo de 1960. Está casado con Gloria Zacarias Gómez y sus hijos son Elizabeth, Arely y Joel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *