Tayde González Arias

Nació en las Anonas, Municipio de Jungapeo de Juárez, tiene 33 años, y el 09 de octubre cumplirá un año más de vida. A la edad de siete años se vino a radicar junto a su familia a la ciudad de Zitácuaro, para ser más exactos a la colonia Morelos, en la popular zona conocida como La Joya, fue ahí donde continuó recibiendo educación primaria, una vez que la había comenzado en la Escuela Primara Rural “Benito Juárez” de El Puerto Itziapo, plantel al que representó en olimpiadas del conocimiento, siendo instruido por la ya extinta pero reconocida profesora Leonor Gallegos Gómez.

La Escuela Primaria Manuel Buendia Téllez Girón, fue su segunda casa de estudios, y a pesar de venir de una escuela multigrado, desde su llegada se destacó por ser un niño estudioso y disciplinado, lo que le llevó a recibir reconocimientos por su aprovechamiento académico, mismos que se fueron replicando a lo largo de prolífica vida académica. Se destacó por ser el Orador 0ficial de la ceremonia de clausura desde la educación básica hasta el nivel profesional, así al terminar su primaría, ya en la escuela Primaria “Benito Juárez” de Loma Larga, en la cuarta manzana de Curungueo, en donde fue instruido por el profesor de origen japones Satoru Arturo Shimizu Kano, como en la Escuela Secundaria Técnica No. 15 de la Encarnación, de donde lo recuerda su director, el Profesor Caín Rosas Valdovinos, como un joven talentoso y disciplinado.

Aunque ingresó al CBTis 162, ubicado en esta ciudad heroica, tuvo que dejar por un corto tiempo su preparación en las aulas, una vez que la venta de productos de la panificación que vendió por largo tiempo recorriendo las calles de Zitácuaro, ya no fue suficiente para pagar sus estudios que él mismo sostenía, desde hacía tiempo, y tuvo que integrarse para su fortuna a las filas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), siendo instructor sobresaliente (así lo reconoció la sede de Ciudad Hidalgo), al instruir a alumnos de preescolar de Las Joyitas, de visitar y enseñar industrialización de alimentos en Las Joyas o en Cerrito Colorado, conocimientos que había adquirido en su ya corta preparación, además de formar también su primer grupo de danza.

En su paso por el CONAFE, fue el encargado de la capacitación de los jóvenes instructores y después responsables de la vasta zona en el municipio de Ciudad Hidalgo, que abarca la comunidad de El Temendao, hasta Pino Gordo, en la región de Mil Cumbres y el Tren, colindante al municipio de Zinapécuaro. Para más adelante continuar sus estudios de preparatoria en el CBTa del municipio de la Meseta Purhépecha de Nahuatzen, y aunque también migró de plantel hasta el CBTa 140 de Coahuayana de Hidalgo, en donde también fundó el Ballet Folclórico. A ambos planteles los representó en las disciplinas de declamación y oratoria, logrando triunfar por tres años consecutivos en San José de Gracia, Tepalcatepec y el CBTF No. 6, de la antigua Taximaroa.

Al egresar su Educación media superior recibió la mayor cantidad de reconocimientos, entre ellos el de mejor promedio de la generación de manos del entonces director Mtro. Sergio González Corona.

Ya con una carrera prolífica en el arte del buen decir, de la poesía y de la danza, ingresa a la Escuela Normal Superior de Michoacán, estudia Derecho y Economía, además de Artes, y para sostener sus estudios comienza a dar clases personales y en diversas instituciones particulares de prestigio de la Ciudad de Morelia, así como en la Normal de Moroleón, además no se pierde la oportunidad de participar y ganar concursos convocados por La Secretaria de los Jóvenes, La Secretaria del Migrante, la CNC, entre otros.

Continuó sus estudios de Maestría en la capital del país, en la Universidad del Valle de México (campus Tlalpan), de la que a su egreso recibió el Lince de Oro, como el mejor estudiante de postgrado, estudia Enseñanza de las Artes en la Educación Básica en el Centro Nacional de las Artes (CENART). En este periodo es invitado a formar parte del Ateneo Nacional de la Juventud, gana el concurso nacional de oratoria en Santa Clara Coatitla, Ecatepec Estado de México, se convierte juez nacional de oratoria y declamación en las diversas delegaciones, ahora alcaldías de la CDMX, y funda la Sociedad Michoacana de Oradores.

Tayde González Arias, culminó y concluyó sus estudios de Doctorado en Derecho en la Barra Nacional de Abogados, con un promedio de 9.8, ha ocupado cargos relevantes en el área legal en Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y en la Procuraduría Agraria, en el área académica y de desarrollo profesional en Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán. En el ámbito cultural encabezó con éxito la Dirección de Cultural del Municipio de Zitácuaro.

También se ha desempeñado, desde los 15 años hasta la fecha, como docente de todos los niveles educativos, desde el prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, hasta en la actualidad en Licenciatura, Maestría y Doctorado, en diversas instituciones de prestigio, estatales y nacionales, siendo un referente y motivo de cita en tesis de las áreas de humanidades.

En el año 2018 fue galardonado por la Asociación Nacional de Locutores de México con “El Micrófono de Oro”, por sus programas “Horizontes Culturales”, que se trasmite cada miércoles, a las 4 de la tarde en la XHTUMI, “La voz de la Sierra

Oriente” y “Panorama Cultural” de la estación Fantasía Radio. Es columnista de diversos periódicos impresos y medios digitales en el municipio, la región, el

estado y el país, entre los que destacan: El Despertar, Diario Panorama de Ciudad Hidalgo, Redactor de Zamora, Rotativo Digital en Tacámbaro, El Mexiquense del Valle de México, Tiempos Modernos en CDMX, Cuarto Poder en Quintana Roo, entre otros.

Gracias a la experiencia que ha tenido al pasar tiempo en ciudades, como La

Habana, Buenos Aires, Toronto, Ámsterdam, Versalles, Florencia, Washington,

Montreal, Quebec, Roma y Panamá, y gozar de ser becado durante la totalidad de sus estudios, ha considerado que la cultura y las artes son las mejores aliadas en la transformación benéfica de cualquier sociedad.

Tayde González Arias, es el director fundador de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, que, pese a no contar con presupuesto directo, ofrece desde hace meses una docena de equipos de cómputo, dotados desde el ayuntamiento en funciones para que el público en general realice diversas actividades que requieren estos servicios. Mostrando su capacidad de gestión, una vez que, hace apenas poco más un año, se le dio esta encomienda.

En este espacio se han realizado actividades, que van desde clases muestras de Braille, lengua de señas, hasta las trasmisiones en vivo que ahora se realizan, y que se encuentran dentro de la programación semanal de promoción a la lectura y demás actividades artísticas y culturales, como la creación de “la tertulia literaria”, que reúne a amantes de la literatura e incita al debate, dicha agrupación ahora mismo se encuentra en concurso de programas federales para crear una editorial comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: