Personaje de la Semana

Virgilio Osorio Ríos, líder de las causas sociales

Zitácuaro, Mich.- Nace en Atlixco Puebla, en el año de 1935, el señor Virgilio Osorio Ríos, sus padres fueron Jorge Virgilio Osorio de Osorio, maestro y pastor evangélico y su madre Elena Ríos Rodríguez quien laboró como secretaria para la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Conocedor de las leyes que conforman nuestra Constitución Política y simpatizante de las ideas de izquierda, Virgilio Osorio participó en varios movimientos sociales y políticos. Uno de ellos  fue el unirse al descontento de los contribuyentes, cuando el gobierno federal pretendió ejercer mayores cargas tributarias a principios de los años noventas.

Junto al Ing. Jesús Mondragón Palomino, ambos compartieron la idea de impulsar la llamada Unión Nacional de Contribuyentes y se opusieron rotundamente a la nueva política tributaria que en aquellos años se emprendió desde las grandes esferas y donde dicha agrupación invitó a la sociedad en general para oponerse a la política recaudatoria.

Cuando en 1998 el Frente Democrático Nacional lanzó como contendiente presidencial al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Virgilio Osorio vivió de cerca la elección de 1988, cuando el entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, había sido acusado de haber cometido el mayor fraude electoral de la historia reciente.

Durante este proceso post-electoral tuvo mucho auge la llamada corriente “Cardenista” y se registraron multitudinarias manifestaciones que exigían el reconocimiento del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo el Colegio Electoral daba por ganador a Salinas de Gortari, al tiempo que había nacido el PRD, en mayo de 1989.

Llegado su momento Osorio Ríos alzó su voz y participó activamente con el naciente Partido de la Revolución Democrática al lado de líderes perredistas del municipio de Zitácuaro de aquella época, como lo fueron Mario Vallejo, Raúl Macotela, Juan Carlos Rodríguez, Sergio Vergara, Ignacio Tinoco Pérez, Pedro Rivera Santana, María de Mayo Gutiérrez, Saúl Rodríguez, entre otros.

EL ALCOHOLISMO, UNA PARTE QUE AFECTÓ SU VIDA

Virgilio Osorio había nacido en Atlixco Puebla, años después viaja a Tlaxcala, hace su bachillerato y se inclina por la carrera de leyes e inicia una prometedora carrera como abogado, sin embargo abandona sus estudios.

Por algunas circunstancias es el alcoholismo una parte oscura de su vida e intenta tener una estabilidad emocional cuando encuentra pareja, con quien procrea dos hijos. Sin embargo no logra sobreponerse a su enfermedad de las adicciones por el alcohol y se separa nuevamente.

Aunque recayó en varias ocasiones reconocía que tenía una enfermedad y pidió ayuda profesional del grupo de alcohólicos anónimos. Conoce a quien sería su segunda y última pareja sentimental en el grupo. Ahora su lugar de residencia es la Ciudad de México, en la colonia Portales.

Entre alguno de los negocios que tuvo fue un puesto de tamales y atole afuera del metro Portales, negocio que le redituaba ganancias al lado de su pareja Elena Ríos. Aparece para aquellos años el trágico temblor en la Ciudad de México y la familia Osorio Ríos comienza a buscar un nuevo hogar que no fuera la ciudad metropolitana. Conocen Zitácuaro y se establece aquí la familia Osorio.

Hasta el día de hoy se recuerda con cariño y aprecio a Virgilio Osorio Ríos, principalmente del grupo perredista con quien gozó de buena amistad y simpatía. Algunos simpatizantes le pedían consejos y a otros más les ayudó en la elaboración de sus discursos para sus campañas políticas, entre ellos el Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien siempre le mostró apreció y valor por su aportación a este instituto político.

“Él me enseño a mi lo que es la verdadera izquierda, la izquierda no es nada más donde se sentaba el pueblo y la derecha donde se sentaban los monarcas, va más allá. La izquierda que él me enseñó ni siquiera ve fronteras o países, ve seres humanos donde la humanidad está en primer lugar. De estar bien con el entorno, con los valores, con el espíritu mismo del ser humano. Si estas en equilibrio y en paz, es así como la etapa final de la lucha social. No tanto quien está gobernando o que puesto tienes, sino que estés feliz en el mundo donde estas”, indicó Elena Osorio Álvarez, hija del activista político.

“He tratado de seguir ese ideal, aunque ha sido un poco difícil. En el mundo donde nos desenvolvemos te llevas muchos ‘chascos’, te topas con muchas paredes, te decepcionas. Cuando tienes los sentimientos y los ideales en primer lugar te hieren mucho. Entonces sí ha sido difícil recordar las palabras de mi papá, pase lo que pase nunca pierdas tus ideales, porque eso es lo que te da la esencia de tu persona”, indicó la también líder perredista.

“Que despertemos los ideales de las personas, se están perdiendo mucho los valores, nos estamos volviendo demasiado materialistas, muy convenencieros a cuestiones individuales, no colectivas. Si no despertamos de este letargo social en el que estamos, esperanzas para la sociedad no hay; porque vamos a estar ensimismados que nos vamos va a importar poco lo que pase a la demás gente. Tenía una frase que decía: la dictadura es muy fácil, la democracia es muy difícil, pero es lo mejor”, puntualizó.

ANÉCDOTA

Una joven había sido agredida sexualmente en la colonia Infonavit, lugar donde tenía su tienda de abarrotes Virgilio y su familia, pero antes de cerrar el negocio llegó corriendo pidiendo a su esposa ropa, incluidos calzones y brasier, a lo que su esposa le dijo, “¿de qué me estás hablando?”, sin esperar respuesta ya estaba en el armario sacando apresuradamente prendas para dar a aquella joven. Aquella mujer estaba pidiendo auxilio y se encontraba desnuda. Virgilio Osorio le ofreció su ayuda como buen “samaritano”.

Hasta aquí la historia de Virgilio Osorio, mejor conocido como “Don Virgi”, vaya un reconocimiento desde este espacio. Hasta la próxima a nuestros asiduos lectores de El Despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *