Política en lo oscurito 

.

Autor:​​Don filosofo de Cedano

La pasarela del encomio

Don Cedano cuando era joven, era guapo, alto, de ojos azules… hoy solo es guapo, lo alto se le quitó y los ojos azules cambiaron de color. La vida así es de ingrata, y no la comparen con la vida de un político, que sus bolsillos hace cuarenta años eran tricolor, después naranja, después amarillos y finalmente guinda. No, de ese tipo de cambios no hablamos, hablamos de los simples que le suceden a cualquier ser humano, común y corriente.

En esos días, pensaba Don Cedano (después de haber leído un centenar de novelitas de la colección Marcial la fuente Estefanía), que en cualquier momento sería el héroe y terminaría siendo el dueño de las quincenas de la mujer más bonita del cuento, o al menos, como en las telenovelas, terminaría siendo descubierto por algún productor y su vida sería de ensueño, siendo el galancete de algún culebrón.

Pero no fue así, quizá no era tan guapo como para merecer salir de galán en alguna telenovela, ni película, ni serie, quizá su rostro era muy común, y él echándose porras solito, se sentía guapo y no le alcanzaba para ser famoso, o quizá nació en el tiempo equivocado, ahora las pasarelas donde presumen su presencia, su elegancia, su garbo, no su lenguaje desde luego, su poder no es la televisión, ni las pasarelas de la modatextil.

No, ahora se exhiben con toda la desvergüenza posible en la Cámara de Diputados, y sí, ahora si exhiben a modelos que no son guapos, bastará con ser fieles; no bastará ser profesionales, bastará con que sean leales; no bastará con que tengan presencia o sean doctos, bastará que sean honestos. Sí, así parece que las cosas han cambiado, y Don Cedano está preparado para este tipo de exhibiciones.

No se exige inteligencia, ni conocimientos altos en cultura, educación o alguna rama de las ciencias en específico, se requiere honejtidá y como los tocadiscos de los ochenta: fidelidá.

Las cámaras de diputados y senadores de la república mexicana se han convertido en un gran circo… bueno, ya han sido circos desde su creación, pero ahora, desde la época romana, no se había visto tantos patiños juntos, que guapos no son, eso le da esperanza a Don Cedano de poder participar sin ser retirado de la contienda, como quiere San Péjele retirar de la contienda al INE y a laSuprema Corte de Justica de la Nación, solo por sus tanates.

Esperemos no saqué la chequera de los decretos, esa que dice al principio ¿Por qué se debe hacer esto o aquello? Y abajo dice: “Porqué lo digo yo”, y se pone los cheques en la manga, para que parezca magia. Así podemos decir que se lo sacó de la manga…como se sacó el decreto para cambiar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los mandó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es internacional solo porqué sus cuates mandan sus aviones, pero ninguna aerolínea decente lo ha hecho aún, solo por qué no hay calificación.

Pero eso no parece importarle al preciso, todo se construye o se crea a la de por mis tanates. Ojalá y así fuera en todas las dependencias, que los trámites fueran agiles y no se tuviera ni que formar uno por allí unas cinco horas, como en las citas del IMSS, que para atenderte tardan mucho, para cobrarte no, si debes cuotas te mandan avisos urgentes y no los seis meses que te dan en las citas. 

Los aplaudidores del excelso deben estar felices, porqué seguro el AIFA podrá con toda la carga que le metan, hasta le sobra dicen, un 40%. Lo que aun no sobran son accesos y controles, el director del AIFA dice que está listo para recibir toda la carga, yo creo que solo está aceptando ordenes, como necesita San Péjele que hagan todos los mexicanos, ya ven, que el jefe ordena y se tiene que obedecer, y si no obedece será denostado maratónicamente.

Como denostó a la ministra presidente de la Suprema Corte y a Chanchago Creel, que los hizo a un ladito en la conmemoración, que no sabemos que conmemoraba, pues a los otros dos poderes los minimiza y mejor pone a sus cuates al lado, esos sí son serviles, como todos aquellos que se dicen partidarios de la transformación, que Don Cedano aún no descubre a qué se refieren cuando hablan de eso.

Lo que, si sabe, es que esos que se dicen transformadores, no transforman, o transforman para que siga todo igual. Lo vemos en las obras públicas del estado de Michoacán, un par de puentes o cruces viales que no deberían tener muchas complicaciones, resultaron muy complicados, aún no se terminan, a pesar de todas las promesas realizadas. Desde luego, hace año y medio podía medio justificarse con que venían llegando, a pesar de que la que lleva las obras es una dependencia, no un personaje, pero les podríamos dar el beneficio de la duda, que a estas alturas ya no dudamos de la incapacidad de los funcionarios para cumplir con las tareas.

Son buenos políticos, buenos acarreadores de gente, buenos aplaudidores, buenos para salir en la foto, buenos para buscar justificaciones, pero para actuar y dar soluciones no tanto. Nuestro gober Bedolla dijo por fin, que las empresas del estado no podían con los encargos de las obras y tenían que solicitar apoyo a empresas nacionales.

Yo le diría que primero barriera la casa de toda ineptitud, y le voy a dar un tip, en cierta ocasión Don Cedano supervisaba una obra, a la cual el encargado de esta metió a un grupode personas afines a él en lo sentimental, no en lo laboral y le provocaron atrasos por falta de atención a la obra.

Don Cedano fue un fin de semana y por debajo del agua corrió al primero el viernes, al segundo el sábado. Al ver eso, otros dos renunciaron, el domingo corrió a otro, el lunes a otro y la obra se compuso, sacó la basura. Yo le recomendaría al gober que corriera a los parásitos que ya están enquistados, primero uno, después otro y así despacio modificar los patrones de trabajo, porqué lo podrido no estáen las constructoras, independientemente que sean locales, está dentro del propio sistema de administración que tienen.

Allí no camina nada, nadie se compromete, muchos dan ordenes y piden trabajo, pocos firman o ninguno firma esos cambios. Allí debe atacar y hacer una verdadera transformación. Con que solucione allí, las obras saldrán suavecitas, a tiempo y en costo. Menos papeleo, más acción, o a lo mejor con un decreto, y jubilar a los que solo hacen bola, y a los que solo están haciendo oficios para cubrirse, deberían ponerlos a generar, que tanta falta hace. Ya hasta ganas dan de votar por Poncho, que cumplió con el puente Bicentenario, tarde, pero no tan tarde como los puentes de las salidas.

Y de paso avísenle al gober que ya casi no quedan bosques en el estado, los aguacates se los comieron y las frutillas presionan lo poco que queda. Los lugares cerriles que quedan, donde no hay agua, pronto los agaves los poblarán, y nuestro clima será más extremo. Nadie detiene el crecimiento económico, que le hace bien a los michoacanos, pero no a la naturaleza, pero eso no importa, lo importante es que haya bienestar, ja, ja…

Como el que García Luna les está dando a algunos políticos, que según el discurso de San Péjele por allá en el 2018 metería a la cárcel, pero aún no puede. Así como lleva el destajo de tasajear a la constitución con 56 artículos reformados, que así tasajee a los corruptos, que los meta al tambo. Sí no hay castigo (que no lo hay, al menos no con justicia), pueden seguir dañando al país con singular alegría.

Como el propietario de la gasolinera de Mascota, Jalisco, o está muy alegre por tener el litro de magna más caro del país, casi 27 pesos, o está dando mochada a los delincuentes, que se multiplicaron por todos lados y piden su mochada o el impuesto al narco tan socorrido hasta en los negocios pequeños, parece surreal, que en Tlajomulco haya gasolina debajo de los 19 pesos el litro y a unos 200 kilómetros en el mismo estado haya gasolina arriba de 26 pesos, la vida es injusta a veces, y más para los de a pie que pagan ahora el doble que en 2018, en todo, ya ni bañarse quiere Don Cedano, el jabón que acostumbraba a usar, hace dos años costaba 27 pesos el paquete, hoy está en 60, ya hasta el Zote está caro, pero sale más barato usarlo y oleré a limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: