Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito

 

Autor:​​Don filosofo de Cedano

Todo se inaugura para la foto

Don Cedano ha estado trabajando en la construcción por más de 30 años, y no lo menciona para que hagan cuentas de su edad, está en la etapa llamada de la incertidumbre, quiere decir que está en la edad en la que estas viejo para que te contraten y todavía joven para recibir pensión. Es el limbo de los trabajadores a punto de ser olvidados y esos años le han dado cierta experiencia en la entrega de obras terminadas. Entiende claramente que los procesos administrativos y los manejos de los recursos son muy distintos entre la Iniciativa Privada y la Pública. Estos procesos permiten soslayar muchas deficiencias en la obra pública.

La obra, con recursos puede avanzar de manera eficiente, cumpliendo con los planes y programas establecidos conforme se hayan estudiado los rendimientos. A las obras, si les quitas la burocracia y todas las “políticas” y dejas las obras a los expertos, todas serían concluidas a tiempo. Más de 70 obras en las que ha participado, solo en la obra pública se han retrasado los trabajos de manera significativa y el cuello de botella son los personajes que administran la obra pública.

Por ejemplo, por una diferencia de un centavo en la estimación te harán imprimir todos los juegos de dicha estimación. Por qué no permiten esa mínima diferencia, que generalmente sucede cuando los programas hacen las aproximaciones en las ecuaciones. Así, el pago de una estimación puede atorarse un par de semanas y gastarás mucho papel.

Otro de los obstáculos son los criterios de calificación, si les caes bien, un trabajo puede aceptarse. Si no, tendrás que corregir hasta llenarle el ojo. Hay un vicio muy común en los conceptos, que se dice “y todo lo necesario para su correcta ejecución”; el ejecutante dirá que con la herramienta X se ejecuta correctamente, el funcionario dirá que no, que es con la herramienta Y, y que lo necesario pueden ser mil formas y materiales, que muchas veces no están dentro del alcance. Allí puede irse un año en definición de lo “necesario”, de la corrupción mejor ni hablamos, ya se acabó, aunque las obras sigan paradas por una suposición.

Digo, una obra que bien podría ejecutarse en un año, ya lleva tres, u obras terminadas hace dos años, sigan sin ser integradas al gobierno por deficiencias en sus percepciones de “terminación” y tengan a los ejecutantes de simples veladores, resguardando un edificio que terminará dañado por falta de uso.

Bueno, pues la Iniciativa Privada te permite construir, te da recursos, te apoya en la liberación del proyecto, te supervisa, te libera de obstáculos para que termines en tiempo. Una vez terminado, en un mes o dos está recibida y finiquitada la obra y el edificio cumpliendo el fin para el que fue creado, como las tiendas, que abren en la fecha programaday se archiva toda la información.

En la obra Pública podría ser igual el tratamiento, pero tienen un problema y se llaman “políticos” o “los cuates recomendados”, o los cambios de gobierno, que no permiten dar continuidad a los procesos. Pues todos quieren dejar su impronta, como si ellos hubiesen invertido el recurso. Pareciera que es dinero propio la forma en que disponen se hagan las obras.

La obra pública es un paradigma que deberá ser salvado, pero no en este tiempo, no con este gobierno, pues ha demostrado que no es diferente a todos los anteriores. Cuando el Maximato del Prit dominaba era común ver obras inconclusas regadas por todo el país, lo mismo se podían observar obras inauguradas sin haberse concluido, solo se daba el “fachadazo”, solo se pintaba y limpiaba por donde pasaría el presidente, después se daban un par de meses para entregarla a la población.

Siempre había justificantes, como, por ejemplo: “se concluyó la obra”, lo que se está haciendo es complementario, o es una ampliación que pidió el jefe, o se está preparando ahora para el amueblado… siempre con el limitante llamado “incapacidad de los políticos de hacer obra”, lo vemos día con día, en todos los niveles de gobierno,desde locales, hasta federales. 

En estos días supimos del desplome de una techumbre en Motozintla, Chiapas, un sistema llamado Arcotecho, que es una sola lamina rolada en forma de arco, que según los medios se vino abajo debido a los fuertes vientos. Fue inaugurada hacía menos de un año y ahora caída. Aunque fue floreada como algo extraordinario, no lo fue tanto. El mismo funcionario que presumía de que había ejecutado algo nuevo, se deslindó ahora. Señalando que él no había firmado, ni autorizado la obra, él solo la “inauguró”.

Como nuestro presidente, que ha inaugurado obras que no funcionan, como la refinería que no refina, el aeropuerto que aun no funciona como tal y que ahora usa a “influencers” para hacerse propaganda al puro estilo del Prit, diciendo que no son pagados. 

Ya sabemos que la verdad pronto se desvela, ya nada se oculta a la luz de los millones de cámaras que hay en el país, prácticamente todas las personas traen una en sus teléfonos y la verdad se descubre muy rápido, junto con la historia que hay en las redes. Así se les ha hecho más complicado a los funcionarios ocultar sus mentiras, al presidente le creen solo sus fieles seguidores que buscan una ideología por no tener la propia, mientras que los libres pensadores entienden que el sistema vive del engaño.

Por ejemplo: ¿Quién de los que se dedican a construir podría asegurar que se inauguraría una refinería en menos del tiempo que requiere una obra? Ninguno. Los que entendemos los procesos sabíamos que norefinaría por decreto. Las obras no entienden de discursos, como tampoco funcionaría un aeropuerto sin categoría de vuelo, sin infraestructura y sin vuelos, tal y como está pasando, y el colmo del cinismo, inaugurar una vía de acceso sin terminar, solo para la foto, como en el viejo Prit.

Pararon a San Péjele donde se veía más bonito, estaba más terminado y ya con eso la vía está inaugurada, no funcional, como todo lo que hace, pero ya tiene la evidencia, que en unos cincuenta años todos darán por entendido, que oficialmente se inauguró en esta fecha y no en la fecha que se terminó, que va a ser en un mes más aproximadamente.

Desde luego el señor “prejidente” anda diciendo que estas magnas obras no se terminarán porqué le falta tiempo para ello, pensando desde luego en la continuidad, y para ir limpiando el camino se trajo a maestros cubanos y venezolanos que adiestrarán y convertirán sus ideologías en algo tangible, algo que le permita perpetuarse en el poder como sus líderes actuales, como Maduro y Díaz-Canel, que no fueron elegidos democráticamente, aunque en Venezuela hagan el teatro de que sí.

Y hablando de inauguraciones, el Tren Maya tampoco va a entrar en funciones en este sexenio, algo que le dolerá en el alma a su ideólogo actual, porqué el proyecto es viejo. Pero fiel a su costumbre podrá inaugurarlo, aunque sea una vía que pinten y balicen, aunque sea un tramito, con eso ya estará bendecido, como vendido el avión presidencial, ¿Todavía no se vende?

¡Rayos! Algo malo debió pasar en el país esta noche que dormí con la idea de que surcaba otros aires, pero creo que no, los aires del cuatroté son los mismos para todos sus afiliados, como nuestro Gober Bedolla, que pregona con el mismo discurso e inaugura obras sin concluir, ya ven que los cruceros de Mil Cumbres y Salida a Salamanca se han ido inaugurando de a poquito, y desde luego culpan a los otros gobiernos, y después de culparlos ¿Qué? ¿Todo queda en el olvido y se perdona que no puedan alinear los astros?

Lo que quiero decir es que ¿No se van a terminar por esa razón?, pienso que así lo justifican, las obras que eran para un año, ya llevan casi 3, y año y medio con este gobierno que no logra equilibrar la administración ni terminar las obras. Pero mientras sigan haciendo los mismos procesos inadecuados, jamás podrán nivelar. Así que seguiremos viendo obras inauguradas con fachadazo,mientras el cuatroté con olor a Prit siga “gobernando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *