Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito 

Autor:​​Don filosofo de Cedano

Lo que está quieto no se toca

Don Cedano, sentado a horcajadas en un grande sillón rústico de madera, de los que hacen en Cuanajo, filosofaba sobre el futuro del país. Busca en sus memorias los días de luz y felicidad, para trasportarlos al presente y decide que aquellos días fueron buenos, solo porqué ya pasaron y deben quedarse allá, y crear unos nuevos, que sean felices ahora. Se sienta como el pensador de Rodin y con la mano en la barbilla hesita, y analiza su entorno, a la sociedad, a sus vecinos, a sus parientes, a sus amistades, a sus círculos académicos y políticos y todos ellos están visualizando únicamente en el panorama político, dejando de lado la felicidad del ser…como el prejidente les dijo que tienen bienestar y son un pueblo feliz, feliz, y ellos le creentodo, entonces son felices, ja…

Bueno, si solo piensan en política, allá ellos, “como si solo fuese eso lo que necesitamos”¡Bah! Sin embargo, esa aparente calma y sola visión del mundo tiene sus lados buenos, y que no deben ser modificados, no ahora. Este filósofo cree que hay cosas o situaciones que no se deben mover, deben quedarse en donde están, incluidos los recuerdos, las memorias y los eventos con cualesquiera que fuese su energía… bueno, o no tan buena, porqué corremos el riesgo de traer cosas peores.

Si el pueblo es feliz con pan y circo, es bueno dejarlos quietos, así podrán disfrutar de su cárcel ideológica, en la que se metieron nomás por que sí, como dicen el clásico, nomás por molestar. Nuestro presidente desde luego está convencido de que lleva la pelea ganada, el nivel de aprobación es alto, el nivel de adoctrinamiento es superior, mayor aun que aquél que tenía el Prit en sus inicios, cuando existían reglamentos, normas e ideología. Hoy también la hay, es lo mismo, pero más barato.

Tan barato es, que puedes cambiar de color sin que tengas que preocuparte en que cambien la ideología, todos tienen la misma, o sea la del Prit… pero esa es otra historia…

Lo que nos trae de cabeza o trae de malas a este viejo filósofo, son las acciones que el gobierno está haciendo, paso a pasito para lograr la dictadura perfecta, como en el viejo Prit, y tiene la impresión que San Péjele se leyó toda la literatura zurda o izquierdosa que había en aquellos días de los sesentas y setentas y tiene bien estructurado su golpe, y toda esa estructuración se llama manipulación, no solo mediante el lenguaje, sino mediante la división y desaparición de grupos de poder que pudiesen detenerlo en su tarea, que es tener el poder.

Ya ha desaparecido 47 organismos y están en riesgo 27, según el Gatopardo. Obvio, bajo la bandera de la austeridad, que desde luego es una bandera falsa, pero vende y da votos, ¿alguien se acuerde del Indesol, o del INEE, o la Administración Nacional de Aduanas, o el Consejo de Promoción Turística de México?¿El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, o el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, o el Instituto Nacional del Emprendedor, o las guarderías? Ahora va por el INAI.

Todos los desaparecidos y los que están en puerta han sido acusados de corrupción y desde luego por austeridad, señala el líder máximo del Chairo que esto produce ahorros, y a su grey no le importa dónde está ese ahorro, no se ha visto, ¡Ah!, sí, ya recordé, todo este dinero está en las mega obras que no funcionarán en este sexenio, pero que chupan dinero como Pito Pérez con barrica abierta, y no se diga los programas sociales, que es la mega fábrica de votos, tan útil para el 2024.

Así que este gobierno dice que debemos ganar a como dé lugar la presidencia, para que haya quien les cubra las espaldas y que las grandes obras puedan funcionar teniendo un mismo sistema de gobierno, que no los critique y que los pueda apoyar en caso de alguna eventualidad, sin repercusiones judiciales. Ese sistema que se llama cuatroté, como se llamó antes Prit, todo cambia, para que siga igual¿No es así? 

¡Ah!, ya les entendí, como quieren tener el poder como si fuese eterno, como si las personas no entendiéramos las mañas con las que trabajan, como si no entendiéramos las mentiras con las que trabajan, como si no pudiese cambiar el panorama de un día para otro, hasta lograr la utopía de eliminar todo sistema de gobierno, que pareciera solo una carga, más que una necesidad.

Digo, eso de engañar pareciese más escuela que algo natural, y para que el engaño sea prefecto, hablando de escuela, la nueva propuesta permite que ahora podamos tener a nuestros hijos lactantes y nietos escolapios en el gobierno, educándose en finas formas y lenguajes cultos y excelsos, como en los viejos tiempos del Prit, ¿Dónde lo habré visto?

Bueno, lo cierto es que las dinastías políticas deben ser eternas, y no estamos hablando de los hijos de los políticos en Michoacán, no deRodrigo Vallejo el negociador con la Tuta, ni la continuidad de Arróniz aunque sea en la Scop, no, ni los Sahagún de Guanajuato, ni de los tenis de Andresito en la Ciudad de México, no, hablamos de hijos chiquitos, los que apenas van a tener credencial para votar, los que apenas saben limpiarse el trasero, hay que ser progresistas, aunque se odie al progresismo, ja…

Dicen que todos tenemos derecho a ser votados y a votar, pero no nos dejan entrar a los partidos si no hacemos votos de lealtad al partido, igualito al prejidente, que le es leal al Prit… ¿Ya no…? ¿Al Perderé…? ¿Tampoco…? ¿Al Partido dizque del trabajo, donde no trabajan…?, ¿No?, ¡Ah!, ¿A la sucursal de todos ellos?, sí, pues es lo mismo, la lealtad a uno, es la lealtad de todos, ja, ¡charros!, que incongruencia.

Pues la Ley Centenial, es buena señal de una política madura, que tiende al progresismo y que el día de mañana seamos gobernados por las hormonas y la testosterona y que la palabra “wuey” sea la más dominguera que se escuche en las cámaras, ¿Qué, ya es de uso común?, no pues Don Cedano está fuera de contexto y debe apurarse a preguntarle a sus nietos la forma más culta de comunicarse entre centenials e impulsarlo a que inicie una nueva dinastía política, porqué vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

Así que la propuesta de que niños sin criterio, ni educación, nos representen, digo, un niño de 18 años deberá estar en clases, metiéndole datos e información a su mente, no tratando temas centrales del país, quizá después de haber obtenido las credenciales educativas, y los test de inteligencia y de trastornos de personalidad pudiese entrar al ajo político, pero mejor deberían de poner un candado, que no se permiten hijos de políticos, pero está complicado, si aducen a que todos tienen derecho, pero esos llevan ventaja, tienen los recursos de sus padres, o los del país mediados por sus padres, tienen los contactos, tienen el camino más plano.

Mientras los que podrían ser elegidos por sus logros serán los menos, igualito que ahora, pero con niños, manipulables, que es realmente lo que quiere la mano que mece la cuna, y conste que no dije “San Péjele”, no podría, siendo este un ser pulcro e impoluto, ja, ja, ja, ¡No aguanté!

Está difícil eso, pero decíamos, hay cosas que están quietas y no deben molestarse, esa propuesta debería ser desechada, pinta a que los viejos líderes quieren seguir teniendo la mano metida en el presupuesto, ahora representados por sus hijos, y así por los siglos de los siglos, ¡Así sea!

Lo que no es, es que sigan gastando dinero las corcholatas, el país no lo soporta… ¿Usan su tiempo libre y sus propios recursos? Deben ser magos, Don Cedano se va un fin de semana a los mangos a Nuevo Urecho desde Ibérica y se termina su quincena, o gana poco, o no tiene la experiencia en administración que tienen las corcholatas, mejor no le mueve por ahí, por el momento, así que lo deja quieto, para mejores ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *