Política en lo oscurito

Autor:Don filosofo de Cedano
El vaguido y el soponcio
Don Cedano estaba leyendo frases de personajes sesudos, y se ponía a pensar que esos hombres solo fueron considerados inteligentes una vez muertos, cuando estaban vivos los discrepaban. Pero así de injusta es la vida y la muerte… ¿O diríamos justa? La muerte es justicia, la enfermedad es justicia, la vida es justica, son parte del ciclo humano, son reacciones propias del estar en este planeta. Decía Cicerón que “las enfermedades del alma son más peligrosas y numerosas que las del cuerpo”, y tiene razón, la mayoría de las personas que no entienden a Cicerón viven sufriendo innecesariamente, acomplejando el alma, haciéndola pequeña y retirándola del cuerpo. Era una piola ese Cicerón, y lo recordamos a pesar de que se murió hace 2,069 años.
Don Cedano piensa y casi puede asegurar -con seguridad- que una vez muerto, toda su literatura, con sus frases matonas, se harán famosas. Me platican en unos dos mil años, a ver si se acuerdan… puede ser, que Don Cedano y sus frases anden en boca de todosantes de dos mil años; por ejemplo, si lo promueven en el TikTok, que gracias a la degradación de la mente humana tiene mucha penetración por ser de fácil lectura, y hagan de la filosofía de este viejo una lectura fácil.
Quizá en un futuro no muy lejano haya una red social nueva, que supone usará frases e imágenes con exposición de unos pocos segundos, menos que los de TikTok, porqué así será considerada la vida de los ciudadanos comunes, como temporal, efímera, rápida y sin chiste, ya que la tecnología cambia muy rápido. Así que algo habrá para difundir mundialmente la filosófica de este viejo.
Decíamos pues que Don Cedano leía las frases de personajes sesudos, porque su mente requería de inspiración, y leer los diarios y las frases de los políticos de ahora nolo hacían inspirarse en nada, así que recurría a los muertos, al menos esos no mienten, recurre a los seres incomprendidos por la mente común, que cree que no tienen la capacidad de pensar mejor que piensen otrosy le dejan el camino libre a los más avispados, y no necesariamente son los más inteligentes, pero sí los más ávido de poder.
Si de inteligencia hablamos, no hablamos de los diputados por supuesto, esos se pelean por nada, o regañan a los pueblos originarios (no es de Patricia Armendáris), no, esos no tienen nadita de inteligencia, ni los ministros… ya sabemos que en todos los niveles de la política la corrupción manda, menos hasta arriba, allí no se roba, ni se miente, si hoy quisiera ser ministro, bastaría comprar el cargo, el precio no lo sé, pero puedo suponer que son mediante favores, y dentro de la tramoya política, los favores es permitir hacer desmanes.
Permiten crear leyes favorables a la clase política para que permanezca en el poder eternamente, nunca hacer leyes a favor de quienes los mantienen con sus recursos, si no ¿Para que existen los políticos?, sino para protegerse, el pueblo viviría bien sin ellos, se los aseguro, y si de protegerse hablamos, es el que se cuiden las espaldas y no hablamos del albazo reciente, no de ese, ya ven que en este es donde La Prieta aprobó varias reformas como el desaparecer el INSABI, que muchos entendemos que fue creado sobre las rodillas, como todo lo que hace La Prieta, y que no les salió la jugada adecuadamente y tenían que quemar evidencias, de una manera “oficial”, y que mejor que desaparecerlo oficialmente.
Entiendo que para crear monstruos como el INSABI se requiere mucho seso, y a los de La Prieta la suma de todos sus sesos no les alcanzó, ¿Sera que no hay, o hay poco? A lo mejor. Bueno, lo que sabemos es que en este gobierno solo se requiere de lealtad y no inteligencia, y así funcionan hoy las cosas.
Otro programa o institución que desaparecieron fue el CONACYT, y suena lógico, para ser funcionario del cuatroté y para ejecutar cualquier trabajo por complicado que parezca no se requiere de ninguna ciencia, como construir caminos o casas, cualquiera lo hace, ¿Para qué requieres programas que promuevan la ciencia?, es ilógico, ¿Verdad?
Desde luego, no hay nada por investigar en este mundo, basta copiarle a algún “don nadien”, y ¡Listo! Haces y construyes cualquier cosa, es más, hasta ministro de la suprema corte puedes ser, en una de esas: hasta presidente de la república. Ven que no es ninguna ciencia, ejemplos de que para ser funcionarios no se requiere conocimiento, hay muchos, la chamba es sencilla, basta cargar maletas, como dicen que hacia algún gobernador de Michoacán, que no sabemos quién es, o es solo arrodillarse, besar zapatos y lisonjear, algo a lo que están acostumbrados la mayoría de los políticos.
Por eso se pasean entre todos los partidos, donde haya dinero, es una tarea dura y ardua, y aunque digan los conservas que el trabajo de ser presidente no requiere ninguna ciencia, pudo Chente Fax, cualquiera puede, aunque terminó algo cansado, como casi todos, hasta la guapura se les va, el licenciado Peña terminó hasta con canas, así que no sean malagradecidos, y ríndanle pleitesía a nuestro políticos, se esfuerzan por servir, no por servirse, aunque eso parezca.
Y si no creen que se esfuerzan mucho, al menos para justificar la corrupción, vean anuestro insigne líder, nunca mal ponderado, de tanta chamba hasta se nos mareó en una gira, le dio el vaguido.
Le decíamos que no viajara, que eso es para jóvenes, que ya se quede en su casita, se tome un chocolatito Moctezuma y un cocol, se ponga a ver telenovelas, y a dormir. Desde luego las telenovelas deben ser de las colombianas, por eso de que las mexicanas son producto fifi, de los malos que se venden a los conservadores, nada de Televisa ni de TV Azteca, “fuchi, guácala”.
Ya es hora de que disfrute los cumpleaños de sus hijos, que tanto lo necesitan, los pobres niños sin los recursos del papá no sabrían que hacer, porqué trabajar no se les da… ¿Qué?…¿Son empresarios exitosos?, ¡jijos de la jijurria!, ¿Pues cómo le hicieron?, Don Cedano lleva treinta años intentando negocios, tras negocios y ninguno se le da, o le piden miles de requisitos en las dependencias, o no funciona el sistema sin engrasarlo o llegan los malos a pedir su impuesto para defenderlo de ellos mismos, piensa mejor renunciar al trabajo honesto y dedicarse a rascarse las gónadas, ya que ningún negocio le pega.
Pero si le gustaría conocer la fórmula que usaron los vástagos de San Péjele, que hagan su libro y seremos todos ricos empresarios.
Dicen, por qué no está confirmado, que los hijos del preciso solo les bastó ser eso “hijos del preciso”, eso da suerte, ¿Nada más?Bueno, creo que se ayudaron de algunos mantras y de algunos decretos de prosperidad, así como: “yo soy el imán de los negocios” y ¡pum!, empiezan a florecer solitos, y como imán los jalan, y con eso ya no necesitarán trabajar, porqué ni intenciones tienen desde luego, eso que ni qué.
Bueno, decíamos que nuestro cabecita de algodón debería de descansar, es una friega estar todos los días aguantando las lamidas de botas, y buscando culpables de todos los errores de su equipo, eso cansa, y quiere descansar, pero gobernando con algún patiñoal frente, para eso tiene ya a algunos en la palestra peleando, nomás para despistar, por qué tiene a su preferida ya aleccionada, dejando de lado a los fuertes, que eran de su partido anterior, como Silvano, ja, ja, es broma.
Nomás decía, a ver qué cara ponían, ese cuate está vetado por doce meses. Muy ruda la condena, se me hace que era igual de santo que San Péjele y las acusaciones decorrupción eran solo envidia. Esos doce meses le están dejando el paso libre para hacer campaña sin que lo castiguen, pues no es funcionario, puede hacer lo que quiera.
Decíamos que nuestro mesías ya quiere descansar sin salirse del ajo, o sea, quiere manipular al próximo presidente y Sheinbaum es la más manejable, tal y como le gustan, y a pesar de que Sheinbaum esté a su lado, y pretenda sucederlo, nomás no levanta. Sí, ya sé, cuando hace sus reuniones de trabajo, que no es proselitismo, en todo el país, viajando con sus recursos desde luego, junta mucha gente, pero es solo de partidarios obligados por trabajar en algún cargo dentro del partido, eso no importa, porqué se supone que está dando línea a sus partidarios, no es para el público en general.
Bueno, estábamos en que gobernar cansa y enferma y nuestro mesías también es un hombre, que se enferma, para que se cuiden los demás, si dios decae, los ángeles también. Don Cedano dixit.