Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

Otra guerrita más…
Don Cedano está molesto, ya ni siquiera preocupado, y es que el mundo, así como está de convulso, pareciera que quisiera irse al carajo. Ahora resulta que los medios no están promoviendo más la guerra entre Rusia y Ucrania, como que ya pasó de moda, como pasan de moda todas las acciones banales, como pasó el gang gang style, como pasó la macarena, como pasó el payaso de rodeo, como pasó el fleco rizado y los pantalones acampanados, así se olvidan de una absurda guerra, que no es más que el ansia de poder de una potencia en decadencia, ahora promueven una eterna guerra entre Israel y Palestina, ¿Por qué? ¿Por una idea absurda de ser el pueblo elegido por dios?, ¡Vaya!, puede ser por eso y no por dinero, no por intereses económicos, ¿Qué te haría molestarte tanto que tuvieras que matar?, debe ser un corazón duro y un cuerpo sin alma.
Las almas se rigen por el respeto a los demás, pero en las guerras, se rigen por la falta de alma y por el deseo intenso de asesinar a un ser que tiene las mismas aspiraciones que tú, quiere una familia feliz, una vida en paz, quiere llegar a casa a descansar, sin pensar que saliendo de su casa lo van a asesinar, solo porqué unos lideres desean la muerte. Don Cedano ya no entiende las implicaciones que tiene esa eterna guerra, digo eterna, porqué en mi etapa de estudiante, por los años 80, recibía propaganda en favor de Palestina, donde intentaban justificar la defensa del territorio Palestino, contra la potencia Israelí, y han pasado cuarenta años y poco ha cambiado, quizá las fronteras se hayan movido un poco, pero el odio sigue siendo el mismo, las muertes siguen siendo de inocentes.
Ningún líder se enfrasca en una pelea cuerpo a cuerpo, siempre serán los soldados la carne de caños, siempre serán los civiles los que paguen el precio más alto, los líderes seguirán comiendo caviar mientras piensan en su siguiente jugada, calculando cuantos muertos son capaces de “soportar” en su consciencia, si es que tienen.
Sé que en México no vamos tan mal en ese aspecto, nuestro gobierno no tiene empacho en soportar moralmente los miles de muertos que hay día con día, sin que estemos en guerra abierta y declarada, porqué la guerra siempre será de otros y los muertos los pondrán otros, para eso inventamos la frase de “es una guerra entre cárteles”, no es el gobierno el que mata, y discursivamente tendrán razón, pero no es la razón pura, al gobierno le corresponde el monopolio de la violencia y debe ser el encargado de mantener la paz, algo que no sabemos que es desde hace más de 30 años, cuando podíamos caminar tranquilos por todo el país, ahora debes cuidarte de no entrar en territorios de nadie, donde manda el que mata, no el que elegimos, manda el que trae las armas y las usa, no el que las trae solo de adorno, y no hablamos de adornos como Claudia, no, ella es la elegida por dios, por el santo apóstol de la verdad, ja, o sea por San Péjele.
¿Eso quiere decir que es su adorno?, bueno, a lo mejor no debemos decir eso, debe ser algo más sutil para no herir susceptibilidades, diríamos: ¿Juanita?, suena mejor, porqué cuando llegue a la presidencia, será otro quien gobierne, ¿Y quién desearía tanto el poder?, pues San Péjele, ¡Estamos descubriendo el hilo negro!
Lo que no entiendo aún, es que las frases que usa San Péjele están siendo utilizadas por Claudia, como si de un guion de telenovela se tratara, ¿Será que tienen el mismo asesor?, o ¿Será que está imitando una formula de éxito?, si esa es la formula del éxito, y gana, quiere decir que nosotros como pueblo somos un fiasco, que nos dejamos embaucar maratónicamente, como niños en dulcería, y que no merecemos ser mejores, porqué elegimos de manera absurda. Ya ven que nos dan atole y lo tomamos felices; por ejemplo, decía un anuncio de la candidatura de Adán Agusto, o Augusto, que “ahora sí decide el pueblo”, y Don Cedano se preguntaba ¿Qué elije? ¿A un candidato que ya eligió San Péjele?, pone una maceta de las flores que más le gustan y que más le son manipulables y te la pone enfrente y te pregunta ¿cuál quieres? Y te da la responsabilidad de elegir, y tu feliz porqué te dejaron hacerlo, y dices que es tu elección, a pesar de que él ya eligió antes. ¡Es impresionante! nuestro nivel de manipulación, tan absurda es que creemos que el gobierno nos regala dinero, ja, nos creemos que hace con su dinero las grandes obras que dan votos, ja, obras de relumbrón.

Pero el mundo corre así de esa manera, entre lo absurdo y la verdad, una verdad que está siendo modificada cada 15 minutos por consciencias cada vez más despiertas que quieren ver a los hombres ser libres y no esclavos de los sistemas que solo están para medrar y parasitar al pueblo bueno y sabio, pero dice la FIL, que para evitar caer en depresión existe la poesía, los poetas tienen el encargo de hacer justicia social. Pero la poesía no es para todos, aunque poetas seamos todos. La poesía también se abarata y se desvirtúa, cae en lo pesado y simple, en la banalidad. Como caemos todos los hombres cuando creemos que lo que hacemos es lo mejor a los ojos de los demás, desde luego no debería importarnos la opinión de los demás, la nuestra y nuestra paz deben ser superiores a eso.

Lo que no vemos superior son los cambios en el gabinete del estado, parece que los puestos son escalafones únicamente para ir aspirando a más, y desde luego nada es más legitimo que las aspiraciones, pero es La Prieta, donde no les gustan los aspiracionistas, les gustan agachones, pero creo que solo en el pueblo que vota, entre ellos no, ellos al mismo viejo estilo, ir chapulineando para permanecer dentro del poder. Así que pasar de alguna dirección a ser secretario de gobernación, es solo un paso para aspirar a gubernatura.
Eso de pasar de una secretaría a una diputación federal o senaduría es mantenerse dentro de la esfera de poder, es ir haciendo camino entre sus compinches, perdón, entre sus liderados, perdón es ir teniendo arraigo popular, para ser elegido por el pueblo, bueno y sabio, ja, ja, ja… ya decíamos que somos un pueblo fácilmente manipulable, solo denme dinero y háganme creer que me lo da el gobiernos de su dinero… no me digan que es de los impuestos, que no les creeré, y si acaso les pongo atención diré que se lo quitamos a los ricos, para que los pobres nos hiciera justicia la revolución.
Vaya revolución tan ingrata, que solo nos deje dinero y no un cambio completo de consciencia, lo suficiente para entender que el gobierno es un sistema opresor, dedicado a crear leyes únicamente para permanecer viviendo de los impuestos y no un dador de paz, ni dador de justicia. La justicia es solo para usarla a favor de ellos mismos, entre ellos se cuidan y ce crean leyes a favor. Para el hombre común, más valiera no meterse en esos embrollos, o tener palancas, o sea cuates, y no es fácil tener amistades en los sistemas, muchos se manejan por intereses, como en las obras públicas, el que más da, es quien se la lleva, ja.
El problema es cuando en tanto dar se acaba el recurso, pero no termina la obra, como los pasos a desnivel de la salida a Salamanca, que tienen desde 2019 o 2018, ya ni sé, pero cinco años llevan sin poder concluirse, todo porqué tienen información incompleta, y recursos limitados, no por falta de dinero, sino por limitaciones técnicas de los funcionarios, que no ponen al que sabe, sino al que se le debe algún favor político, por eso Don Cedano cree que ha equivocado el camino y debió ser político, pero tiene un obstáculo y se llama su veracidad, no le gusta mentir, ni robar, ja, ¿Debería estar en la Prieta?, donde el lema es ese, ¡changos!, por fin he visto el futuro, ja, ja, ja. Y no es la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: