Política en lo oscurito
Política en lo oscurito
Ya casi se acaba este sexenio…
Don Cedano está feliz, por fin se va a terminar este sexenio, le queda escasamente un año, y a como están las cosas, que ya empezaron las campañas… como ya empezó la navidad en las tiendas, ya se siente ese tiempo festivo… vemos a Claudia buscando el hueso, gastando el dineral que ganó como jefa de gobierno, ¿Qué?, ¿No gana tanto?, bueno, con las dádivas o sobres amarillos pues… bueno, ya casi se termina y por fin reconoció que La Prieta, es el nuevo Prit, ja, el partido en el que milita y del que pidió licencia para gobernar, ¡ajá!, terminó siendo el Prit que abandonó, pero que lo lleva en el alma y corazón.
Lo bueno, es que se van a terminar las mañaneras: ¡Ojalá!, y qué bueno que ya se acabó la corrupción, ja, ja, ja, como eslogan suena bonito, como esperanza también, ya ven que la esperanza de que haya paz en el mundo mundial es nuestro deseo más íntimo y ya casi lo logramos; por ejemplo, en Michoacán, nuestro gobernador nos ha demostrado que sí se puede, logró quitar las barricadas de malos, para dejar a los policías municipales encargados de estás, que no sé si sean malos o no, porqué los malos se pasean y se saludan de mano con ellos.
¿No me creen? Y tienen razón, a lo mejor hablo para polemizar, pero váyanse unos días a los lugares donde hay barricadas de policías y vean como cerca se mueven los malos armados, sin que haya consecuencias… me estoy imaginando mal. Como de costumbre, porqué ya nos pasó con aquel gobernador que cayó a la cárcel o los funcionarios que también pisaron la cárcel y que salieron libres, pero quedó el antecedente que se llevaban de manos con los malos.
Les decía que nuestro gobernador Bedolla, es tan bueno que quitó las barricadas… si hay quema de vehículos o cierre de carreteras por los narcos, es por pleitos internos, en los que no tiene nada que ver, y aún así puede presumir de un estado tan seguro, que ni siquiera Israel podría estarlo.
Así de fuertes somos, como espero siga siendo fuerte el peso antes del cambio de gobierno, se imaginan que no gane La Prieta, la bronca en que se meten todos los que trabajaron en este sexenio, ¿Dónde ocultarán todos los latrocinios?, bueno algunos ya son de seguridad nacional y se resguardaron unos 25 años, para que los que nos pudiésemos acordar ya estemos bajo tierra. Es buena la estrategia, mientras pueden hacer negocios a discreción.
Por ahora los negocios son del ejército, eso de los trenes y aeropuertos deja, es buen negocio hasta político, tanto que hasta #EsClaudia anduvo recorriendo Yucatán… desde luego con su dinero… ya ven que a ellos si les rinde, no como el salario de los “asalariados”, a esos no les alcanza para mucho, por eso Don Cedano se lamenta por no haber aceptado puestos políticos, ahora sería un insigne líder, solo bastaba inventar falacias, ya ven que mentir asumiendo que es la verdad, es lo que le gusta al pueblo bueno y sabio, les gusta el boato, y Don Cedano puede inventar falacias creíbles. Podría prometer puentes donde no hay ríos, y se los construye con todo y río, como en los viejos tiempos, ja, que son los nuevos de La Prieta.
Bueno, Don Cedano no quiso construir ríos en donde no hay, con tanto progreso que llevarían, ya ven, que los primeros pueblos se asentaron cerca de las fuentes de agua, tontos no eran, aseguraban su subsistencia. Ahora con las líneas de agua potable que hay por el mundo, se pueden establecer donde sea, solo se les pide a los gobiernos gestión y te llevan el agua… no el agua a su molino, esos lo hacen todos los que se dedican a la política…
Ya ven que ahora está de moda quitarle al poder judicial el dinero, porqué de esos viven y sin eso mueren, y usarlo mejor para cerrar el sexenio con bombo y platillo, los cierres se están poniendo buenos, el dinero no alcanza para cerrar todas las obras que ha abierto nuestro insigne líder, y no va a alcanzar para comprar consciencias, los del poder judicial son pocos votos y chupan muchos recursos, esos milloncitos nos darán más votos en las zonas más apartadas, hay que ser incluyentes, al fin, los pobres e ignorantes son los que votan por La Prieta, no lo digo yo, lo dijo el jefe supremo, el gran Tlatoani.
¿Qué? ¿Ofendí a toda la nación Mexica?, tienen razón me retracto, así lo dice el mesías tropical, o sea San Péjele, ja, como se me barren las cosas, con esto de la edad y el Alzheimer, uno no sabe ni lo que dice. Lo que sí sabemos, es que se nos hizo cortito el sexenio, en un trabajo de antología, los chairos dirán que ha sido el mejor sexenio que han tenido, y no los juzgo, han recibido dinero sin levantar un dedo, a los viejitos no tengo problema moral en que les den, ellos ya rindieron y sí les ayuda mucho a tener una seguridad de subsistencia, hay menos personas en la calle pidiendo dinero, camino libre para los políticos, ja…
¡Chispas!, ando muy despistado, casi como San Péjele, que ¿Ya vieron que envejeció mucho en estos últimos meses?, Don Cedano ya se siente joven a su lado, y apenas hace unos meses se comparaba en edad y malas decisiones, y malos discursos y necedad, ahora solo se compara en necedad, porqué la edad eso sí acentúa las arrugas y la necedad.
Decíamos que a los chairos se les ha hecho un sexenio pequeñito y quieren extenderlo 12 años más, sería una lástima que no fuera así, jauja se sonroja ante lo promisorio y la riqueza de nuestro país, no nos podemos quejar, el dólar bajó, la gasolina no, dicen que ni hubo gasolinazos, pero con los precios no es necesario que nos lo digan, nos la dejan caer todita, antes sabíamos que era unos diez centavo por mes, apenas un peso y veinte al año, pero con estos, no solo subió ese pesito, subió lo de todo el sexenio, los seis pesos juntos, y podrían con eso justificar que no había gasolinazos, pero que chinga nos acomodaron, y si sigue la formula, que parece seguirá porqué no hay quien les pique las costillas políticamente hablando.
Xóchitl dice que le pisa los talones a Claudia, pero Don Cedano sabe que falta la cargada del sistema, La Prieta tiene todo el poder y todo el dinero, y si le falta algo, lo arrebata… digo, el Poder Judicial lo constata.
Y todos los fideicomisos desaparecidos y aparecidos en las grandes obras que chupan dinero a discreción, y que no dejan de chupar, y lo harán hasta que se termine el sexenio, que digo, ya no tarda, es menos de un año, ¡Yupi!, es que quiero saber si estamos a las alturas de las circunstancias como sociedad, o sea más maduros, y podríamos elegir mejor, como los brasileños que eligieron a un Cacareco, un Rinoceronte, que obtuvo 10 veces más votos que el segundo lugar, no estaría mal elegir al Oso Panda, o al ajolote del billete, en una de esas gana y nos va mejor.
Digo, los mexicanos sufrimos de memoria a corto plazo, se nos olvida todo al otro día de la elección, bueno, también a los que las ganan, todo lo que prometen se les olvida al otro día de tomar posesión, hasta se olvidan de sus votantes, ¿A poco San Péjele se acuerda del voto de Don Cedano?, ¡Claro que no!, dice la ley que él promueve que estoy muy joven para jubilarme y darme mi pensión y muy viejo para que me den trabajo, debería haber una escuela de patrones y jefes, a lo mejor se acabarían los asalariados, seríamos puros patrones, dueños de los medios de producción y nadie se quejaría por injusticias laborales, como las del Poder Judicial, ja, ja…
Bueno, en ese caso se siente menos, porqué los burócratas viven del asalariado, no de los patrones, porqué la lana la ponen los que trabajan, los patrones solo deben entregarla, a veces lo hacen, otras veces no. Allí es cuando se convierten en delincuentes. Si fueran políticos, se convertirían en dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza, unos dirían que de las ligas, pero esa es otra historia, y como esa creemos que habrá muchas en poco más de un año, ¡Ah! Y muertos, las elecciones traen muchos muertos en la política, ojalá y no, pero así pinta. Lo bueno, es que ya casi se acaba.