Política en lo oscurito
Política en lo oscurito
Nos están robando y ni cuenta nos damos
Don Cedano está preocupado, el sexenio se está acabando y parece que es el año de Hidalgo… dicen las malas lenguas que significa: “inge su el que deje algo” … o sea que será una robadera de miedo. No es que la robadera no sea grande ahorita, solo que falta limpiar las arcas, antes de que llegue el nuevo. Si gana el mismo partido, a lo mejor regresan algo por medio de donaciones, si no, que se jodan los otros. Ya vieron que las bancadas cuatroteístas se aumentaron algunos pesillos, bueno millones de pesillos, para sus chicles.
Bueno, no solo es fin de sexenio, también es fin de año, hay que pensar en la cena navideña, los pobres diputados no deben de malpasarse, hacen mucho por el país; por ejemplo, pelearse por el poder y seguir manteniendo su estatus social y económico, algo que aspira quizá el uno por ciento de la población del país, y ellos pues son privilegiados, la austeridad la miden con vara de Slim o Salinas pliego, no con Juan Pérez que gana escasos dos mil pesos semanales, no, son austeros comparados con ricos.
Con esos ricos que apenas tienen dos pares de zapatos, no importa que sean para el uso de un solo día, y a lo mejor tengan otros 768 para lo que resta del año, pero eso es austeridad, tener menos que Slim, algo es algo.
Decíamos pues que este fin de sexenio veremos ejemplos y muchos de la forma en que van a dejar las arcas vacías, empezamos con que se aumentaron los sueldos los diputados y debe ser por algún subejercicio y quieren terminarse los recursos, si no, el siguiente año ya no les toca, se van a la caja chica del prejidente, que ya estamos viendo que no le alcanzará el dinero para terminar sus obras, ya saben, promete mucho y hace poco.
Busquen por allí un video donde la Diputada Dionisia Vázquez García del PT, que ni es partido y ni siquiera son de trabajo, son algo así como que paleros del gobierno, como Lloroña, de eso viven, de estar allí, aunque no sepan para qué… bueno, esta señora Dionisio descubrió el hilo negro, allí nos enteramos del tamaño del robo, y es que asegura que el tren Maya llegará hasta Panamá, y apenas estamos trabajando en los cinco estados del sureste, ni siquiera hemos empezado las vías a Belice, o de perdida empezado las vías de Tapachula para Guatemala. Nos han robado todo ese dineral de lo que hace falta por construir.
Ella sabe que ya deben estar los permisos, las licencias y las conversiones monetarias, las negociaciones internacionales, algo debe saber pues… ¿Qué?, ¿Se equivocó?, no creo, es del cuatroté, ellos tienen los datos del prejidente.
¡Ah!, debió decir que solamente competirá en traslado de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico con el canal de Panamá, ¡Changos!, en eso solo nos robaron el discurso, el dinero aún no, vamos a buscarle, no vaya a ser que en una de esas si hayan planeado algo así, a lo mejor podemos salvar al país del descalabro transexenal, ya ven que cada cambio de sexenio nos lleva la tristeza, como pagar por cambiar todos los logotipos, se echa a perder mucha papelería solo porqué el nuevo gobierno quiere dejar su impronta.
¿Ya está sucediendo el cambio transexenal?, ¿Cómo?, ¡Chin!, ya vi, los diputados autorizan aumentar la deuda un 38%, a pesar de las promesas de nuestro prejidente de no aumentarla. Ya saldrá diciendo un discurso que no la aumentó, que solo la extendió en el tiempo, debemos lo mismo, pero lo pagaremos en más tiempo y ese recurso que se obtiene por mantenerla no señala a dónde se aplica, y para acabarla de amolar, ya ni siquiera nos dejará ahorrar, aumentó el impuesto al ahorro un 233%, pasa de $1.5 0 $5.0 pesos por cada mil de intereses en retención de impuesto.
También dijo que no habría impuestos nuevos, de seguro dirá que este no es nuevo y no mentirá… lo que sí es nuevo, es el aumento.
Les digo, que nos roban a lo descarado, y ni crean que es solo culpa del oficialismo, por algo los diputados se aumentaron el ingreso, debe ser el pago por autorizar la deuda y los nuevos impuestos, algo así se manejan en lo oscurito, que ya es a la luz pública, el descaro es mayúsculo, la pena la han perdido, bueno, desde que se han estado pasando diputados entre partidos para ir ganando prebendas, por número de votos.
¿Y la oposición?, jugando a ser satélites de seguro, manteniendo solo sus ingresos, debieron negociar algo de eso, mientras el pueblo bueno y sabio viendo fútbol, echándose una maratón de TikTok, comprando lo que el mercado les vende para verse a la moda, sin enterarse como los están dejando pobres, y con solo aprobar impuestos, que desde luego no pasan por el escrutinio público para ver su utilidad y su destino.
Muchos sabemos que la utilidad es poca y el destino son las cuentas de algunos funcionarios y una que otra obra para acallar mentes inquietas, como las obras insignias, y como se debe dejar limpio el suelo de las arcas.
Decíamos e insistimos, hay que quitarle todo recurso que pueda quedar (como los fideicomisos), todo el dinero debe irse ahora sí a obras que den votos, a comprar consciencias, se va a necesitar a partir de enero, cuando ya no sean coordinadores, ni defensores de la transformación o de lo que se nombren y ahora sí sean candidatos, o candidatas, da igual, bueno, no igual, ja, ja, ya ven que quieren paridad en la designación de candidatos a las gubernaturas, en una de esas sus candidatas no están a la altura de las negociaciones y no sean manipulables o salgan como la diputada Dionisia, que no sabe ni hablar, ni revisa sus discursos, o a lo mejor lo hace con sus nietos, vaya usted a saber.
Yo esperaba que quienes se opusieran fuesen de la oposición, pero creo que ya están maiceados o ¿Muertos?, ¿Nooo?, bueno, que sirva de promocional, vayan a las festividades del día de muertos a Michoacán, por ejemplo, vayan a Copandaro ahorita, es una chulada colorida por los cultivos de flores… ya el mero día se mueren las flores, porqué ya saben, tenemos la costumbre de llevarlas a las tumbas, para revivirlas, y revivir los recuerdos.
Pueden pasar después a Janitzio el mero día y disfrutar de la cosmovisión tan peculiar, no es que vayan a bajar los muertos a comer o a beber, pero si bajan sus espíritus a convivir, ellos gustan del olor de las flores, del incienso y la comida, no del paladar, es algo simbólico que sí les gusta.
Después vayan de paseo por Tzintzuntzan y llévense de una vez sus adornos navideños, los de popotillo están espectaculares. De allí viajen un poco y vayan por algo de piel y carnitas a Quiroga, y rematen en Capula, que el fin de semana pasado inició el festival de la catrina, si no alcanzan algo de festival, no importa, para los artesanos todo el año es de trabajo y dedicación, llévense una buena obra de arte, vale la pena y ayudan a los artesanos a despertar sus mentes a una nueva forma, los hacen experimentar, el barro en sus manos se convierte en arte.
Decía Vincent Van Gogh que la vida no tendría sentido si no intentamos cosas nuevas, y así nos pasó con el cuatroté, intentamos una nueva visión de gobierno y sucedió que no era una nueva visión, era la misma del viejo Prit, renovada solo en eslogan y logotipo… pero lo intentamos.
Estábamos hablando del arte de los artesanos, del arte que es único, porqué el arte es dar el ser a algo, eso decía Aristóteles, y efectivamente, nuestro propio ser es plasmado en lo que creamos, porqué somos creadores. Quien no crea ha sufrido algo fatal, que se llama apatía y la apatía trae malas experiencias… pregúntennos a los mexicanos, que más del 50% somo apáticos al voto, y dejamos que otros voten por nosotros, por alguien que eligieron los propios “lideres de partido”, solo para seguir mamando del presupuesto. Lo bueno, es que ya se va, lo malo es que se llevarán todo y nadie quedará para apagar la luz.