Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

Autor: Don filosofo de Cedano

Xóchitl va ganar, casi seguro
Don Cedano no se ha metido de lleno en la campaña electoral, la caca ha fluido poco, el país sufre de estreñimiento verbal por parte de los candidatos. No sé si tienen tantos pecados, y tantos parecidos entre ellos, que, si descalifican al otro, es como si se calificaran ellos mismos; si se dicen ladrones, bien podrían describirse mutuamente. Digo, no hay muchos políticos derechos, como dicen entre ellos mismos, que los políticos son como los plátanos, no encuentras uno derecho. Así que buscan algo que ellos no hayan hecho y que les sea creíble a la enorme masa electoral que no los sigue. Su grey es segura.
Tienen asegurado el voto de los que reciben dinero, o sea están pagando los votos, aunque lo disfracen de programas sociales, de ayudas, de apoyos o de sueldos, o de huesos, al final el resultado es el mismo. Todos ellos conforman el voto duro, que, en una de esas, si dejáramos de votar todos los que nos importa un cacahuate la política, pero que participamos nomás por deber solidario, más que moral de participar en la vida pública. Al menos con eso, podrían ganar por ser mayoría.
Así que quienes tengan más voto duro, serían los ganadores. A nosotros solo nos queda aceptar nuestro destino y encomendarnos a dios. Al dios que sea, total, dentro del teísmo, todos los dioses son uno solo, son el mismo, con distinto nombre, y mandan a sus mesías a darnos su enseñanza y enseñarnos la vida desde el otro ángulo, y no, tampoco hablo del mesías tropical, ese se puede ir a la ingada, eso dijo él, no me juzguen. Espero que por allá de diciembre ya esté retirado y no dando órdenes a su sosia, siendo el poder bajo las sombras.
¿Qué?, Es cierto, estoy asumiendo ya que ganaría la colita de caballo. Hasta en eso se parece a su mentor, que tenía su gallito feliz. Estoy aceptando una derrota moral de la congruencia social, ja, entiendo que la sociedad no es congruente con lo que necesita, sino con lo que desea, y los deseos son presa fácil de las emociones, o sea que desea algo y se volverá tu vicio.
Pero decíamos que estaba asumiendo que ganaría EsClaudia, y no debo ser pesimista, en una de esas la que gana es Xóchitl, ¿No?, ¿Qué quieren pues?, ¿Que gane el oso bimbo?, que es más famoso que los candidatos; pues no, ese no va a ganar, no lo han propuesto aún. Lo que sí les puedo asegurar, es que Xóchitl va a ganar. Ahora que lo pienso bien, tiene pinta de que es la mejor candidata, está usando una fórmula ganadora, la de mentir, la de arrepentirse, para volver a mentir, o volver arrepentirse.
No sé cómo va eso, pero ya ven que dijo que quitaría el programa social de apoyo a los viejitos, algo que incomoda a Don Cedano, que ya casi le pisa los talones al programa, y si lo dejan otros dos sexenios lo va a usar, para su bien, lo juro, ja…
Alguien debió hablarle al oído a Xóchitl diciéndole que no hablara de quitar programas, ya estando en el poder puede hacer lo que quiera, que ahora es tiempo de prometer y prometer. Total, si no cumple, estará en su hábitat, como les gusta a los políticos, sacarles la vuelta a los compromisos o usar la semántica para decir que los cumplen. Así que sí Xóchitl usó la formula de san Péjele de decir que haría una cosa, después se desdice y asegura que no lo dijo, va por buen camino, por eso va a ganar.
Está aprendiendo de un grande, y hasta peleonera salió, le mandó decir a Milei que no peleara con San Péjele, que se lo dejara a ella. Yo le aconsejaría que los echara a pelear, así con más distractores San Péjele apoya menos a EsClaudia y puede Xóchitl ganar unos puntitos, como la nueva prócer de la paz. Puede decirle ignorante a San Péjele con harta cultura, con delicadeza, casi como Milei, que siente un honor ser tomado en cuenta por un ignorante, ja.
Don Cedano allí si piensa distinto, prefiere ser ignorado por los ignorante y vilipendiado por los sabios, porqué los sabios hablarán con razón, y esa razón podría ser el hilo sobre el que esté atada mi existencia, por mi falta de sabiduría, ¡Ah, que por cierto comparada a la de los políticos es mejor!, no se vayan con la finta, los políticos solo tienen caca ene le cerebro.
¿Qué?, ¡Ah, sí, me equivoqué!, tienen ideas vagas en el cerebro… perdón, son solo cuerpos usados por entes imaginarias, que se imaginan a sí mismos los salvadores de consciencias, cuando ni la suya pueden salvar, al grado de que sus propias decisiones o acciones los llevan a morir de manera prematura, porqué muchos políticos han muerto por su propio accionar, y por su propia lengua, digo.
¿Por qué habrán asesinado al edil de Churumuco?, ¿No traía para pagar los tacos?, ¿Les cayó mal a los malos?, ¿Tenía problemas de amoríos con extrañas con dueño?, no lo sabremos, esos temas generalmente no salen a la luz, ya ven que los políticos no quieren ver empañadas sus campañas con tonterías como esa, ¿De qué sirve poner de mal ejemplo a los muertos? De nada, ni, aunque sean políticos, todos van solamente a la bolsa de las estadísticas.
La violencia en el país es algo como patrimonio intangible de la humanidad, ya saben los turistas que pueden morir… pero no todos, así que se arriesgan a que alguno se muera y cuidar de que no sean ellos, y vienen, las playas están atiborradas, total, quienes pagan las extorsiones son solo los negocios establecidos, que es cierto aumentan sus tarifas para pagarles a los malos… pero los turistas pueden ir en paz, mientras el país se desmorona.
A los políticos se les están acabando los bastiones seguros, todo el país es inseguro, solo quedan unos cuantos lugares donde pueden transitar con seguridad, quizá Veracruz, quizá ciudad de México, quizá Guadalajara, quizá Monterrey, quizá Querétaro, y no más, todo el país está infestado de personajes violentos, que solo destruyen la paz.
Podría Don Cedano decir que solo los políticos que provocan este clima de inseguridad son los que sufren, pero no es así, los malandros extorsionan a todos, de una u otra manera, como en Guerrero, que prácticamente todo el estado está gobernado por los narcos, son los que imponen el costo de la vida, o como en Chiapas que ya empezaron con los cobros de piso, cerrando locales y comercios muy añejos y de tradición.
Pero allá no van los grandes políticos, protegidos únicamente por un “detente” … no, allá deben llevar camionetas blindadas. Bueno, ellos que pueden, los ciudadanos de a pie tendrán que ir solo con la protección divina. La protección del estado no existe, esa es para los delincuentes, a ellos si los protegen… aunque unos se hagan llamar políticos… ya ven que está de moda chapulinear para lograr el fuero. Cerrando así los círculos de protección que no tenemos acá afuera.
Bueno, decíamos que Xóchitl va a ganar, ha empezado a usar la fórmula infalible de decir una cosa hoy y desdecirse mañana, ha empezado a mentir, a prometer… de eso se trata la política. Lo importante es llegar a la grande, al costo que sea, total, una vez sentada en la silla podrá negociar dejar ir en paz a San Péjele y familia, con la promesa de no castigarla una vez que salga.
Por allí acusarán a algún personaje que les caiga mal a los dos, como ese cuate que dijo que se descarrilaría el tren por el balasto de mala calidad, ese podría ser el chivo expiatorio, o Lloroña tal vez, ¿Ese no?, bueno ese no, aún lo necesita el PT para sobrevivir, bueno, miénteme que te creo todo le diré a Xóchitl, tus mentiras me parecen verdades al lado de las cuatroteístas, pero prométeme que la gasolina bajará a nivel de los 16 pesos, ya me cansé de pagarla a 25, eso porqué me brinqué la de 27.miente Xóchitl, desdice, con eso ganarás y Don Cedano podría ir hasta a votar en una de esas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *