Política en lo oscurito

El mesías tropical, venga a su reino

Don Cedano, estaba sorprendido, emocionado, y anonadado… los puristas dirán que son sinónimos, que significan lo mismo… pero Don Cedano sentía que cada palabra era más poderosa que la anterior. Total, así me sentía, y se veía, asi mismo, con el ojo cuadrado, por fin los dioses habían hecho conclave y mandaron a sus hijos, junto con el hijo del hombre a la tierra de Caman, para poder salvar a los pobres de mente, que podían tapar la desnudez del padre sin juzgar por sus debilidades mortales, y seguir siendo libres de espíritu, pues así sintió cuando el mesías tropical anunció la visita a Michoacán, con todo y su séquito.

Ahora sí -dijimos- ¡Por fin la revolución nos hará justicia!, y todo el cuatroté festejando, jubilosos de tener al mesías junto con sus doce apóstoles, casi vi al “púas” diciendo: ¡Estamos en la época Zaratustra, de oro”, porqué el Púas que es un buen amigo, sintió que cuando Zara se integró al grupo de “revolucionarios” al que pertenecíamos en los ochenta, se integraba el merito mesías, y que nosotros -a decir del Púas- éramos los doce apóstoles… Zara tenía un mini apóstol, pero no podíamos decirlo en voz alta, nos retaba a la pelea, pero como dice el dicho: esa es otra historia.

La historia que vivimos en Michoacán, con los de la Prieta enfiestados, festejando, sintiéndose atendidos por su máximo líder, Don Cedano no comparte esa algarabía, a pesar de que San Péjele es líder de todos los mexicanos, que gracias a la democracia existente debemos respetar su investidura presidencial…. algo que él mismo no hacía hace años, ahora sí, ya quiere respeto y que se callen… pero ya no tiene peso moral su discurso, que al parecer se está agotando, ¡Gracias al cielo!

Con eso de que se invierten muchos minutos en las mañaneras, sería bueno pedir un cambio, que esas horas y esos funcionarios y periodistas que asisten a las mañaneras, que regalen esas horas produciendo alimentos y que sea repartido ese alimento entre las comunidades con mayor carencia alimenticias, que irónicamente se encuentran dentro de la propia Ciudad de México. Muchos campesinos no sufren de carencia de alimentos, sufren de carencia de servicios básicos, en el rancho difícilmente te mueres de hambre, siempre habrá un vecino bondadoso que te acerque un plato de frijoles, más nutritivos que las Maruchan, que próximamente serán convertidas en reliquias si las sacan del mercado, para ser exhibidas en museos contemporáneos, ya ven que en esos exhiben hasta excremento y lo aplauden como si fuese arte.

Bueno, les decía que en el campo sí hay pobreza, pero no se mueren de hambre por el espíritu solidario. En la ciudad no tanto, así que pongan a producir a todas las lapas que hay en gobierno, y no solo en las mañaneras, sino en todos los niveles, hay mucha mano de obra desperdiciada, esa que solo sirve para adular y con eso gana puestos importantes, dicen que un ejemplo es el Secretario General del Partido del Trabajo, que se quedó con el partido porque nadie apostaba por el y por él, y que una vez desempleado, se quedaba en las oficinas del partido a vivir y se lo heredaron, pero que no tiene ni discurso, ni ideología, ni fe en su partido, es más ni en él mismo, eso trasciende.

Don Cedano solo escucha, porque no sabe ni de quien hablan, como tampoco saben en la presidencia de lo que hablan, solo lo hacen para ocupar el espacio de divulgación gratuito para ellos, debería de ser gratuito para nosotros, el ciudadano común, al final, somos los que pagamos el pato, sino, vean como subió el costo del Gas del Bienestar, ya está más caro que el gas suministrado por los neoliberales… eso sí, sin menos agua, ja, ja, ja, lo que está podrido por arriba, no tarda en podrirse por abajo. Eso lo saben los que saben, así que no esperemos por ahora ningún beneficio en el gas, más que el de tener más competencia, la cual no tiene Lozoya, él sigue teniendo privilegios, como cuando estabas tú, o cuando era el director, sigue asistiendo a restaurantes de lujo.

Él sigue su vida como si nada hubiese pasado, al rato, por pasar los otros datos a lo mejor le dan una secretaría, como a Ahumada, u otro tren como a Mario Delgado, que a pesar de la información que hay sobre el manejo del proceso de construcción de la línea 12 del metro, consiguió premio, Don Cedano si tiene envidia y es ella quien habla, cuando habla de estos insignes personajes, que no tardarán en aparecer sus nombres en alguna calle, haciéndolos parecer como mártires, como mártires son todos los programas sociales, los cuales tiene que aguantar el cambio de nombre con toda la inquina y soberbia del viejo Prit, que cada seis años cambiaban los nombres de los programas, ahora todo es bienestar, como si la sola palabra fuese la generadora del bienestar.

Recuerdo que algo similar sucedido en el Distrito Federal hace algunos años, cuando los taxis se pintaban de verde y se le ponía la leyenda de Ecológico, y muchos se la creían, ja, ja, ja, que brutos éramos… bueno somos, votamos por quienes nos esquilman, no por quienes nos juran servir y proteger, y la clave de la ironía es que hay partidos que se llaman Verde Ecologista, y ni es verde, ni ecologista, solo que el dinero fuese verde, porque dicen que esos si les gusta, o hay partidos de Regeneración, y lo que entiende Don Cedano es que regeneran solamente los bolsillos de quienes participan de la repartición de bienes, digo de huesos, digo de responsabilidades, este corrector de la computadora es malvado, se burla de este viejito, escribe lo que quiere.

A veces creo que esos sesudos tecnológicos deberían de apurarse en hacer mundial la tecnología del pensamiento, que lo que pienses, la computadora lo escriba, así tendríamos miles de lectores. Bueno, a lo mejor no. La lectura les molesta, quieren todo digerido, como los famosos copy paste de algunos programas, y no hablamos de los del gobierno del estado, que se le pegaron muchos funcionarios ya reciclados, de seguro aducirán que la experiencia es la que cuenta y que no quieren perder el tiempo en enseñar a unos nuevos.

Lo que no saben, es que vemos los toros de lejecitos. Es que los viejos reciclados, o los improvisados o las cuotas pagadas, no siempre son los mejores elementos. Don Cedano sabe que podría hacer mejor papel que San Péjele, imagínense sí no podría hacer mejor papel en el estado que lo conoce de pe a pa, sin pasar por pi, pero eso sería otra historia, porque la política es cosa sería. El participar de ella no mucho, ya ven que hay concursos de oratoria, hay concursos de tirar caca por las mañanas, ya saben…

¿Qué? No, nada de que le estoy tirando a su prejidente, él no necesita mi ayuda, él se tira solito ¡En serio! Solo vean como sus discursos terminan humillándolo, ¡Ah, Si cierto!, él no sabe lo que es eso, su ego lo respalda, su gas más barato, lo es porque los otros roban y el no, y ahora va por el suministro de energía eléctrica, aduciendo corrupción, quiere estatizar, lo que es del estado, aduciendo (sic), que la estaban vendiendo, y Don Cedano no sabe que pensar, ¿Será cierto eso? Si dijo que las obras eran para el pueblo, pero no dijo que serían para un pueblo chairo, parece que piensa en un pueblo fifí, ¿Será que ya lo ama? No sé, Rick, esto suena falso.

¿Por qué lo digo? Porqué la vía de comunicación entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Felipe Ángeles será de cuota, así como lo oyen, si quieres pagar rapidez, si no, vete por abajito, y llega cuando quieras, los que tienen memoria, sabrán que San Péjele no piensa en el pueblo de verdad, solo en el discurso. Los famosos dobles pisos del extinto Distrito Federal son de cuota, no es para mejorar la vialidad, sino para obtener más ingresos. Igual que los gobiernos anteriores, que no quisieron dar por terminadas las concesiones de las autopistas una vez cumplido el plazo de recuperación de inversión, las volvieron a dar, no sé bajo que argumento, pero allí siguen cobrando, y siguen aumentando los costos, a pesar del mal estado, a pesar de no ser autopistas, a pesar de las muertes, que siguen siendo muchas para estos gobiernos.

Ya ven que en nuestro Estado se desataron en la región oriente, y en la norte, y en el centro, y en el sur, bueno, las muertes no han parado desde hace diez años, pero ahora se recrudecieron, el día de ayer teníamos 14 muertos en el fin de semana, puros de muerte natural, dicen en la tierra caliente, “se murió de manera natural de 2 balazos, bueno, con dos balazos es natural que se muera”, lo que no es natural es que se recrudezca la violencia, Bedolla tiene un buen trompo que echarse a la uña en esa y otras materias, como la nómina de maestros, los funcionarios que solo cobran en todas las dependencias, o sacar a los violentos de la casa del Estudiante Isaac Arriaga, ¡Ah!, eso todavía no lo tocamos, mejor esperamos los milagros de la corte del Mesías tropical y sus 13 apóstoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *