Política en lo oscurito

Autor: Don filosofo de Cedano

Los patrones del cuatroté

Está el frío que no deja ir al baño con confianza, imagínense, tardar minutos que se hacen eternos solo en la búsqueda, y obstaculizados por las manos entumidas y ateridas. Nada más de imaginar que te lo vas a tocas con las manos heladas, se esconde ¡Charros! Empezó el invierno ahora sí en mi rancho… estos fríos no los tiene ni Obama… digo, Obama los tiene más complicados, pero estos no. Lo que no tiene Obama tampoco, es la escuela de instrucción policial que hay en el país, parece que a todas las policías los instruyen para sobornar ciudadanos, buscan la manera de esquilmarlos ¿Hasta qué nivel? Hasta que los ciudadanos lo permitan.

 Hemos visto que el actuar de los policías es igualito, indistintamente sea municipal, estatal o federal. Los tres tienen el mismo maestro en extorsión, los mismos patrones se repiten. No crean que vamos a hablar de los patrones del cuatroté, que solo es uno y se llama San Péjele. No, hablaremos un poco de los patrones de conducta de las mal llamadas “autoridades”, porqué las policías no son autoridades; las autoridades son los jueces, los que la ejercen. Los policías son guardianes de la ley, una ley que es discriminatoria, para ellos es una, para los ciudadanos es otra.

 Decíamos que en los tres órdenes de gobierno los patrones se repiten o los replican: un ciudadano común va muy tranquilo con su auto, que sabemos no es de su propiedad con toda la carga fiscal que tiene, solo te lo prestan para que lo uses, y en cuanto dejes de pagarles el derecho de piso, te lo quitan. Bueno, va un ciudadano tranquilo en su auto, cuando de pronto hay un retén, y lo detienen, generalmente sin motivo justificado y ordinariamente cuando estás en una entidad que no corresponde a la entidad administrativa a la que corresponden las placas que trae tu auto, el automovilista sabe que están violando un derecho constitucional, el de libre tránsito, y que el retén es ilegal, pues el artículo 11 señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisitos semejantes.

 Ese es el primero que violan al detener al conductor, o paseante, y mucho menos por su apariencia, eso es discriminación. Bueno, y aún así lo detienen y ahora le piden revisar su auto. Si lo hacen sin consentimiento, bajo presión y sin orden judicial, están cometiendo otro delito, ya que el articulo 16 de la Constitución lo prohíbe. Este señala que: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Sin embargo, lo hacen, y no hemos sido capaces de unirnos contra de estos servidores públicos que están aleccionados, lo que quiere decir que sus jefes incentivan estas prácticas, y que son solapadas por los gobiernos, todos, no hay uno que esté actuando en retirar este tipo de acciones.

 En los retenes que Don Cedano ha sido molestado, tanto por los municipales, estatales y federales, los tres aducen lo mismo; si les dices que un retén es anticonstitucional, te dicen que no es retén, que es filtro de seguridad, o acción de prevención del delito, o acciones contra el robo de vehículo. Les dices que tú no eres causante de ningún tipo de acción delictiva y te salen con que ellos no lo saben y necesitan corroborar con tus documentos. Así te acusan sin acusar.

Evidentemente es una acción de extorsión o de presión para lo mismo, porqué deberían tener ellos a la mano una orden para poder pararte si no has cometido algún delito y al menos un reporte que determine su actuar, o hablar a la central, donde pueden verificar los datos, en caso de que pretendan un supuesto. Y si exigiendo se te respete el derecho del libre tránsito no permites ni la revisión, ni les muestras tus documentos, te acusan de que ocultas algo, ya que, si no lo haces, estás ocultando algo presumiblemente fuera de la ley, y si les insistes en que te respeten, aducen ultrajes a la autoridad, algo muy común ya en sus actuares, y si les pides que se identifiquen, no quieren, y aun así insisten.

 Los más castigados son aquellos conductores que traen placas foráneas, a la entidad en la que se encuentran, a Don Cedano le pasó mucho esto, pues viajaba por todo lo largo y ancho del país. Recuerda una anécdota que le sucedió en Acapulco Guerrero. En aquella ocasión traía un auto con placas del Distrito Federal, y los tránsitos de Acapulco lo paraban dos veces por semana, era fastidioso estar justificando tu libre tránsito, así que prefirió hacer canje de placas y les puso placas de Guerrero. Ese día fue ignorado por los tránsitos, hasta por los palaperos, que ya no le decían güerito, ni jefe, ¡Que feo caso!

 En otra ocasión, estando en Yucatán, donde las policías tienen filtro sobre filtro o retén sobre retén, allí también lo paraban cada cruce por la Ciudad de Mérida, generalmente usaba dos, la entrada de Campeche y la entrada de Cancún, en las dos lo paraban y cuándo les preguntó ¿Qué debo hacer para que no me estén parando en cada paso, si lo hago dos veces por semana? La respuesta fue simple, cambie sus placas al estado de Yucatán, aquí revisamos a todos los foráneos. Así de irregular está la impartición de justicia, como si los mexicanos fuésemos enemigos de nosotros mismos.

 Así que le hacemos un llamado al cuatroté, para que modifique los patrones de conducta de los servidores públicos, que pareciera más que son extorsionadores o que se sirven del ciudadano y que el ciudadano todo, es un delincuente en potencia, y al delincuente lo dejan libre, pareciera que lo respetan. Las políticas que se implementan pareciera que son más para perjudicar al ciudadano que para protegerlo y servirle, a pesar de jurar servir a la comunidad.

Recuerdo una vez que no permití la revisión porqué no había cometido, ni delito, ni infracción, se me juntaron cinco elementos de la policía, como si fuese un delincuente, intimidándome. Me obligaron a entregar los documentos y me querían fincar el delito de resistencia a la autoridad, casa que da coraje, que si tuviese yo la autoridad, lo hubiese castigado, conforme al código penal que tanto mencionan, que sería bueno leerlo para poder acusarlos formalmente de usurpación de funciones cuando hacen labores de tránsito las policías, o cuando te amedrentan, o intimidan, puedes usar el articulo 249 del Código Penal del Estado de Michoacán, y pueden llegar a prisión, si no te acusan de ultrajes a la autoridad, ja… Eso usa mucho el cuatroté en Veracruz para robar impunemente a los que trabajan.

 Ya sería bueno unirnos todos los ciudadanos para obligar a los servidores públicos a servirnos, no a exigirnos, eso no los mueve. Recuerdo una vez, que pasando por el retén de Taretan, porqué eso es, un retén, aunque le llamen filtro, el policía, que se dice servidor público, me dijo que era por mi seguridad y se molestó porqué me reí, le dije que sí quiero seguridad, y que me gustaría me liberara el libre tránsito allí cerquita, en la salida de Taretan al Hoyo del Aire, allí están unas personas armadas, si podría desarmarlas, y retirarlas para poder pasar tranquilo, y me dijo que esa no era su función, la suya era la que estaba haciendo.

 Dije para mi -valimos sombrilla, solo molestan al ciudadano común, aquél que es respetuoso de la ley y que no les interpondrá denuncia o querella, y a los que están armados, que hacen también retenes, no pueden retirarlos, porqué no les corresponde, ni tomar nota, ni avisar a quienes sí lo hagan, y menos si no hay una denuncia. Eso es no tener pena.

Así que unámonos todos para que los servidores públicos nos respeten y nos dejen circular por todo el país sin ser molestados injustificadamente, y como nosotros sí respetamos la ley, pagamos impuestos, hasta aquellos que son sacados de la manga, al menos debemos ser retribuidos en seguridad y buena atención de los servidores públicos.

 … ¿Cuáles se sacaron de la manga?

Pues el reemplacamiento ¿Qué no ven que no existe ningún argumento, ley o reglamento que te obligue a pagar más de eso? Salvo lo que en su fuero interno sacan los gobiernos para obtener recursos de manera oficial, que no considero lícita, porqué es esquilmar a aquellos que están cautivos. Pero como dice el clásico, lo bueno es que tenemos salud, y espero pronto tengamos Resistencia Civil Pacífica en Michoacán, para ayudar a aquellos que son presa de la injustica provocada por malos servidores públicos. Los buenos, a esos hay que premiarlos y ascenderlos, a los malos, a la cárcel, con todo y sus solapadores o socios.

 Mientras Don Cedano se irá por un té calientito, para el frío y de Tila por la muina, no vaya a ser que le de repentinitis, que está de moda ahora con la llegada de un nuevo virus, que está llenando de personas los lugares donde hacen pruebas, ánimo, que esto apenas empieza, la RCP en Michoacán y las pruebas en los hospitales, al menos ya San Péjele la libró con Paracetamol y miel, benditas abejas, bendito Seguro Social, al que prácticamente nunca le falta el Paracetamol, la medicina curalotodo del servicio médico nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *