Prueba de Tamiz

Prueba de Tamiz

Por: Marina Vilchis Herrera.

El Tamiz neonatal es un estudio que se hace a los bebés. Existe así mismo el Tamiz metabólico y Tamiz auditivo. En el Hospital General de Zitácuaro se realizan dos pruebas de Tamiz. En entrevista para “El Despertar”, la directora del Hospital General de Zitácuaro, Doctora Janitzia Arroyo, informó acerca de la prueba del Tamiz, lo que se hace durante la misma y su finalidad.

El Tamiz metabólico detecta seis enfermedades congénitas, entre ellas el hipotiroidismo congénito, fibrosis quística y este estudio se realiza dentro de los primeros 3 a 5 días de nacido. Se trata de un pequeño corte en el talón del pie y se toman 3 gotitas de líquido hemático en un filtro y ese estudio se envía a la ciudad de Morelia y ahí es donde se obtiene el resultado, si sale alterado se contacta con la mamá del bebé.

Janitzia Arroyo nos explica que, si se trata de algo que no se puede resolver inmediatamente, se canaliza al Hospital Infantil. El Tamiz auditivo, ese estudio también se hace ahí y es dentro del primer mes y consiste en introducir un tipo de sonda en el oído del bebé, se emite un sonido y el aparato da un resultado de alterado o no alterado.

Este estudio sirve para ver si el bebé tiene algún problema en el oído o si va a tener alguna alteración auditiva. Si sale un resultado alterado a los quince días se vuelve a realizar y si sale positivo se canaliza al área de audiología y se le da seguimiento al paciente.

Se realiza en el ISSSTE y en el Hospital General nada más, son pacientes que los mandan de centros de salud.

También señaló que el índice de pacientes con coronavirus disminuyó y solo se ha tenido un caso en el transcurso de este mes.

Por ultimo indicó que no bajen la guardia, ya que el estar vacunados no exenta de enfermarnos y que van a seguir las medidas de sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *