Puntos de riesgo en esta temporada de lluvias

Puntos de riesgo en esta temporada de lluvias

Por: Marina Vilchis Herrera.

Ya inició la temporada de lluvias y huracanes, hemos tenido las primeras manifestaciones de estos fenómenos, el día viernes 13 de mayo. Al respecto, Jesús Antonio Serrano Miralrio, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán, Delegación Zitácuaro, informó que en el municipio existen zonas de riesgo identificadas como tal, algunas han incrementado su peligro, como la zona del hospital general, donde en otras temporadas de lluvia se han suscitado incidentes. También en colonias, como la Seis de Junio, La Palma, La Joya, que han presentado incidentes en temporada de lluvias.

Serrano Miralrio señaló que todos los causes, como son el Rio San Isidro, también son zonas vulnerables y de alto riesgo. Desde luego, todas aquellas zonas donde se han presentado incendios forestales son zonas de riesgos de deslave, movimientos de flujo de lodo o material que resultó dañado, que ya se deben de tener identificadas por la sociedad y los gobiernos.

Indicó que en una situación así se deben de tomar las medidas necesarias, “como Protección Civil se les invita hacer su plan familiar, que resguarden sus pertenencias, objetos de valor, con familiares o amigos para que esto no detenga una evacuación, en caso de que la situación se ponga muy crítica y puedan evacuar a tiempo”.

Deben de tener a la mano sus papeles en una mochila con sus insumos, medicamentos. En caso de que una persona no se pueda valer por sí misma, avisar a las autoridades para ayudarlos, en caso de que la evacuación se ponga muy crítica.

Señaló que de antemano tenemos que prepararnos, reparar las alcantarillas, los desagües, ya que algo que ha causado grandes problemas es la contaminación. Existe un drenaje como tal, pero muchas veces falla por la cantidad de basura. Tenemos que ser conscientes y evitar tirar basura o darnos a la tarea de realizar esa limpieza.

Por último, expuso que es importante que estemos preparados y listos para esta temporada que, si bien se espera que la cantidad de agua que va a caer es mucho menor a la de cada año, la naturaleza ya nos presentó que las lluvias pueden presentarse de manera intensa y causar situaciones peligrosas y pueden llamar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, al número 715-15-3-27-16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *