¿Qué deben hacer los dentistas frente al riesgo de contagio de coronavirus?

¿Qué deben hacer los dentistas frente al riesgo de contagio de coronavirus?

Por: Marina Vilchis Herrera.

El virus se propaga, fundamentalmente a través de las gotas respiratorias (aerosoles) y por el contacto directo con las secreciones infectadas. La situación sanitaria causada por la epidemia del COVID-19 provoca preocupación entre todos los profesionales sanitarios.

El odontólogo Alejandro Hernández Gudiño nos explica que los protocolos específicos, que el Ministerio de Sanidad ha encargado a los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus, avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio. Se ha confirmado que el patógeno puede transmitirse de persona a persona, a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia).

Recomendaciones concretas

Para los profesionales sanitarios que están sometidos a un riesgo de generar aerosoles (como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.

 Asimismo, en caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.

Por otro lado, deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada, además de proceder a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente. La higiene del espacio también debe cuidarse. De hecho, todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas. Puede usarse, por ejemplo, una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de jabón con concentración 40-50 gr/litro preparado recientemente).

Estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes normales, como el jabón. Además, debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *