¿Qué es un presidente de casilla?

¿Qué es un presidente de casilla?

Por: Marina Vilchis Herrera.

Araceli Jiménez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta distrital, nos explica que es un presidente de casilla y que sucede si este no se presenta el día de las votaciones.

Un presidente de casilla es la máxima autoridad el día de la jornada electoral, es el que toma las decisiones y es el que preside la mesa directiva de casilla ese día.

Lo que sucede si no se presenta ese día, es que se recorren los cargos, el secretario pasa a ser presidente, el primer escrutador pasa a ser secretario, y así sucesivamente, si llegara a faltar alguien que no se integrara a la mesa de casilla con los seis propietarios y si hay suplente pasa a formar parte de la mesa directiva. En caso de que tampoco asistan los suplentes, se integra a personas de la fila. La Constitución Política establece que una de las obligaciones de los ciudadanos es desempeñar las funciones electorales que le resulten asignadas. Por lo que, de manera implícita, ser funcionario de casilla es un mandato constitucional.

El pasado 3 de febrero el INE celebró el sorteo en el que se seleccionó a las y los ciudadanos que nacieron entre agosto y septiembre y que tienen entre 18 y 65 años.

Además, entre ellos a los que su primer apellido inicie con la letra A. De este modo se podrán integrar a las 1.5 millones de personas que se necesitan para que estén en las mesas directivas de las 163 mil casillas en todo el país.

Los ciudadanos elegidos deberán ser convocados por el INE, para prepararse para sus funciones en las mesas, a través de una capacitación que sólo en esta ocasión será virtual, para evitar contagios por COVID-19.

En el caso de que una persona no quiera o no pueda ser funcionario de casilla, legalmente no es obligatorio y no hay sanciones o consecuencias negativas ante la no participación. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral insiste en el deber ciudadano para participar en los procesos democráticos del país.

Del 12 de febrero al 31 de marzo los 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos para invitarles a ser funcionarios de casilla. Aunque en esta ocasión, además de responsabilidades laborales o familiares, muchos ciudadanos han apelado al riesgo de contagio por COVID-19, para no participar en los comicios

Araceli Jiménez señaló que el propósito es integrar mesas directivas de casilla con personas capacitadas, que sepan que van hacer ese día de la jornada electoral y personas que hayan sido elegidas por el sorteo de las insaculaciones para ser objetivos y tener certeza en la elección.

Por último, invitó a la ciudadanía a que participen, que formen parte de esta futura elección, que es 6 de junio, y sean parte de la democracia, para que se den cuenta como se lleva a cabo desde otra perspectiva la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *