Qué hacer si se presentan réplicas de sismo

Qué hacer si se presentan réplicas de sismo

-19 de septiembre macro simulacro sísmico.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro. – Un sismo de magnitud 7.1 con un epicentro muy cercano a Acapulco, Guerrero, sacudió este martes el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporte pérdida de vidas humanas.

En entrevista para “El Despertar”, Jesús Antonio Miralrio Serrano, encargado del área de capacitación de Protección Civil, delegación Zitácuaro, señaló que hasta el momento no hay ningún reporte por afectación del sismo ocurrido el 7 de septiembre por la noche, cuyo epicentro fue en el estado de Guerrero e intensidad de 7.1 grados Richter. Así mismo, especificó las recomendaciones por sí hubiera réplicas.

Informó que el temblor se produjo a las 20:47 hora local e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad por parte de dicha coordinación, para hacer recorridos y verificar algún tipo de daño o afectación a la población civil, así como la coordinación con los municipios, a través de Protección Civil de cada uno de ellos.

Citó que el 19 de septiembre se realizará un macro simulacro en el país, por lo que es importante tener la preparación y no perder la calma, ubicar las zonas de seguridad y los puntos de reunión, para en caso de evacuar hacerlo con las medidas de precaución, sin que nadie salga lesionado.

Además, que es posible que aparezcan daños posteriores al temblor en los inmuebles e inmediatamente reportarlos al 911, para hacer las evaluaciones estructurales correspondientes.

Recalcó que ya se han registrado un número significativo de réplicas del temblor y la mayoría de ellas son de menor intensidad, mencionando que los sismos no son predecibles y en cualquier momento se pueden presentar.

La mayoría de las personas cuando saben que en unos segundos habrá un terremoto, voltean a todos lados y agarran algo de valor, muchos toman las llaves o la cartera y es por eso que debes saber cómo reaccionar, es importante:

-Tener lista una mochila de emergencia y dentro de ella meter lo siguiente:

-Copia de documentos importantes

-Dinero en monedas o billetes

-Si tienes mascotas un poco de comida y una correa de repuesto

-Una pila externa para celular y un cable cargador

-Un mini Botiquín de primeros auxilios

-Un Radio de pilas

-Pilas de repuesto

-Comida enlatada, barras de cereal y un chocolate

-Unas botellas de agua

-1 rollo de papel

-Gel antibacterial pequeño

-1 encendedor

-Bolsa de plástico

-Duplicado de todas tus llaves

-Una pasta de dientes pequeña y un cepillo pequeño

-Navaja multiusos

-Silbato

-Una pequeña libreta con los teléfonos más importantes

-Si todavía te cabe, sería conveniente una sudadera para el frío y un short.

Por último  indicó seguir al pendiente de la ciudadanía a los números 715-15-3-27-16 y a través de las redes sociales, para cualquier duda e información o en cualquier auxilio  que se requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *