¿Qué son los súper alimentos o superfoods?

¿Qué son los súper alimentos o superfoods?

No existe ninguna definición científica ni legal de la palabra «superalimento» y los publicitarios o medios de comunicación podemos usarla a nuestro libre albedrío. En entrevista para “El Despertar”, la nutrióloga Gabriela Guzmán Herrera explica lo que son y para que nos sirven. 

En general, son alimentos exóticos que la mayoría del público no conoce o está poco familiarizado con ellos. A menudo son semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo que se añaden en pequeñas cantidades a batidos, zumos, ensaladas o cualquier receta para mejorar su aporte nutricional y sus beneficios para la salud.

También podemos llamar así a nuestras queridas lentejas de toda la vida, si nos interesa destacar sus enormes virtudes, porque las tienen.

Los super alimentos no son, por tanto, alimentos nuevos o inventados, pues muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud, a través de la alimentación, ha llevado a que se nos acerquen estos alimentos con propiedades destacables.

Probablemente muchos de los actuales superalimentos exóticos se convertirán en normales con el tiempo. Lo prueba la historia: el primer superalimento (superfood) fue la banana. Alguien escribió en 1900 sobre las ventajas de «un alimento aislado por la naturaleza en un envoltorio a prueba de gérmenes».

Potra parte, conviene distinguir los superalimentos de los alimentos funcionales, pues a menudo son confundidos. Los funcionales se caracterizan porque los fabricantes les añaden nutrientes para justificar determinados efectos beneficiosos sobre la salud. En cambio, a los superalimentos no se les agrega nada, ni nutrientes, ni aditivos.

Además, a menudo se presentan crudos y proceden de la agricultura ecológica. Por eso gustan a las personas que confían en las ventajas de la alimentación natural.

La lista de superalimentos que han llegado al mercado español es extensa: en ella se encuentran arándanos, aceite de coco, ajo negro, açaí, aronia, azúcar de coco, baobab, bayas goji, cacao puro, camu-camu, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo, kale, kuzu, lúcuma, maca, mangostán, matcha, mesquite, moringa, noni, semillas de cáñamo, zumo de granada…

Algunas de las marcas comercializadoras son: Mundo Arcoíris, El Granero Integral, Supermercados Aldi, Green Origins, Biosano, Salud Viva, Energy Fruits, Berries & Friends, Vekiné, Naturya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *