Realizan acciones para prevenir la violencia

Realizan acciones para prevenir la violencia

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Mich. – Ana Luisa Geldis Ordoñez, responsable del módulo de prevención a niños, niñas y adolescentes, en el centro de salud urbano del municipio, informó a El Despertar que la Secretaría de Salud realiza acciones en la prevención de la violencia. Detalló que la violencia tiene muchas dimensiones; por ejemplo, la violencia ejercida hacia lo menores de edad, inicia desde el maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, de abandono y económico.

La funcionaría citó que a raíz de la pandemia las situaciones de violencia se han incrementado al interior de la familia, ya que no estábamos a acostumbrados a convivir todo el tiempo, por lo que se han suscitado diversos casos de violencia física, psicológica, sexual, de los adultos hacia los menores de 10 años.

Manifestó que los niños y adolescentes que asisten al módulo, y no pueden darles ese apoyo, se les canaliza a otras instituciones, como es el SIPINA, que es el Sistema Integral Para Niños, Niñas y Adolescentes, que básicamente los orienta sobre las cuestiones legales y psicológicas.

 Así mismos, en ocasiones son canalizado a Paidopsiquiatra del Hospital infantil en Morelia, ya que son las instancias que apoyan en dichas situaciones. En el caso de adolescentes víctimas de abuso por los padres de familia, pasan a consejería y se les da un abordaje que se llama intervención psicosocial, donde se les escucha, se les ayuda a que tengan un proyecto de vida viable y buscar la manera de que ellos no sean el blanco de violencia.

Indicó que no tiene ningún costo, ya que es un programa de la Secretaría de Salud y es gratuito, no tienen que traer ningún documento, basta con que estén en situación de violencia.

 También se cuenta con el módulo de salud sexual y reproductiva para adolescentes y en materia de sexualidad se les da orientación y consejería, se les brindan métodos anticonceptivos. Explicó que la violencia va muy ligada con la salud sexual y es por eso que los dos programas se conjuntan y los adolescentes que conocen el espacio vienen y no tiene ningún costo.

Indicó que la mayoría de los jóvenes que acuden al módulo se sienten a gusto e invitan a otros jóvenes, ya que cuentan con promotores juveniles que invitan a nuevos chicos y les dicen que hay un espacio donde pueden hablar sobre estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *