Se dispara pobreza extrema en Michoacán

Se dispara pobreza extrema en Michoacán

Por: Esteban Patricio M.

Cientos de miles de michoacanos pasaron a situación de pobreza extrema entre el 2018 y el 2020. Las carencias que más se acentuaron, entre la población de la entidad, fueron las de alimentación y las de acceso a la salud, pero sobre todo la carencia educativa. Durante los dos últimos años, Michoacán fue el estado en donde más creció el número de personas con rezago educativo.

Así lo revelaron los resultados de la medición de pobreza, que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El documento se dio a conocer el pasado 5 de agosto, con el título: ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′.

Se trata del estudio que generó una nueva controversia con el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien rechazó los resultados de esta medición que se ha hecho por casi dos décadas.

Pero en Michoacán también hay información que llama la atención en varios aspectos, por los peculiares resultados.

Uno de ellos es que la cantidad de personas en situación clasificada como “pobreza moderada”, disminuyeron. Pero en cambio, las personas en situación de “pobreza extrema” incrementaron notoriamente.

¿QUÉ MIDE EL CONEVAL?

Para determinar la situación de pobreza, el Coneval toma en cuenta nueve factores, uno de ellos son los ingresos de las personas, se calculan los ingresos que hay por personas y si estos pueden cubrir el costo de una canasta básica.

Otro factor es el rezago escolar que hay entre la población y este se determina por la cantidad de personas que están en edad de asistir a la escuela, pero no lo hacen.

Otros cuatro factores que se toman en cuenta si las personas tienen acceso a servicios de salud; el acceso a la seguridad social; el acceso a una buena alimentación y el grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas que tiene la población.

También se toman en cuenta los servicios básicos en las viviendas, el grado de diferencia que hay entre población en pobreza y la que no es considerada pobre; así como la calidad y espacios en las viviendas de la población.

La situación en el país

El número de personas en situación de pobreza en todo el país aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que con base en los resultados del estudio, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

Dentro de la categoría de “pobreza”, hay dos clasificaciones, que son “pobreza moderada” y “pobreza extrema”.


En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

Sobre el número de personas en situación de pobreza moderada, este se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambio fue de 43.2 millones a 44.9 millones de personas en los últimos dos años.

EL PANORAMA EN MICHOACÁN

Los resultados de esta evaluación son singulares, hubo una baja en la cantidad de personas que pasaron a la clasificación de “pobreza moderada”, en ella se contempla a quienes tienen entre una y tres carencias sociales, y un cierto nivel de ingresos mensuales.

Las personas en Michoacán que estaban en esta situación en 2018 eran aproximadamente un millón 905 mil 500, y para 2020 bajó a un millón 770 mil pesos , es decir una diferencia de 135 mil personas menos en esta situación.

Pero en contraste, las personas en situación de “pobreza extrema” en Michoacán, aumentaron, en esa categoría se contempla a quienes tienen más de tres carencias sociales y además tienen ingresos más bajos.

Los michoacanos en esta situación durante 2018 eran 247 mil 700, y para 2020 creció a 363 mil 700, esto representa 116 mil personas más, y significa un aumento de 46.9%.

De hecho Michoacán se ubicó en el sitio 9 de los estados en los que la pobreza extrema creció más de 2018 a 2020, superando a estados como Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

LAS CARENCIAS A DETALLES

Una de las carencias que se acentuaron entre la población del estado fue el rezago educativo, ya que en 2018 eran un millón 259 mil 400 michoacanos que no acudían a la escuela aunque estaba en edad de ello, y para 2020 fueron un millón 410 mil 300, esto significa un incremento de 150 mil 900 personas

Otra carencia que aumentó significativamente entre 2018 y 2020 fue la del acceso a servicios de salud, pues en 2018 eran 987 mil 500 michoacanos en esta situación y para 2020 se calculó que eran un millón 853 mil 100 personas.

Esto significa un aumento de 865 mil 600 personas más que tuvieron dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Pero la carencia que más se incrementó fue la de acceso a alimentación nutritiva y de calidad, en ella hubo un incremento de 550 mil 700 personas.

En 2018 había un millón 62 mil 900 habitantes con esta carencia, y para  2020 incrementó a un millón 118 mil  600 personas.

CAUSAS

Aunque hubo factores económicos previos a la pandemia de COVID-19 y de administración de servicios sociales y públicos que ya habían mermado en la calidad de vida de los michoacanos, la llegada de virus SARS CoV-2 y las restricciones que generó, tuvieron consecuencias para Michoacán, igual que para todo el país y el mundo.

Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, recalcó que la pandemia efectivamente tuvo un efecto en el ingreso de las personas y esto se observó de manera más evidente en los estados con una economía orientada al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *