Sequía en la región oriente

Sequía en la región oriente

-Reflejada por el nivel del 41 % de la presa de El Bosque.

– Fue calificada como “severa” por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), juntamente con los embalses del Sistema Cutzamala.

Por: Marina Vilchis Herrera.

La presa del Bosque, el embalse con mayor acaparamiento de agua de la región oriente de Michoacán, aporta, simultáneamente con las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, agua a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Por el bajo nivel, a partir de este jueves se aplicó una reducción de 10.8 por ciento en el caudal que se envía a la capital del país. Se espera que con ello se evite que las presas caigan en situación de colapso.

En el caso específico de la presa de El Bosque, al día de hoy jueves, su nivel es del 41.40 por ciento, mucho menor que los 55.85 que tenía hace un año, en la misma fecha. Valle de Bravo tiene 56.74 por ciento, en comparación con los 88.24 de 2020.

Incluso, más bajo es el nivel de la presa de Villa Victoria, que registra 37.04 por ciento, al día de hoy, casi en una situación crítica. Hace un año tenía 66.53, esto es casi el doble.

La Conagua puntualizó que en la presa El Bosque no ha llovido nada en lo que va del año. Tampoco en el embalse de Valle de Bravo, y 11 milímetros acumulados en la Presa Villa Victoria, 6 en febrero y 5 en marzo.

En la reunión semanal del Comité de Grandes Presas, se dio a conocer que el 75 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala registra sequía severa. Por ello, el recorte en el suministro de agua del SAPAS se mantendrá hasta que las lluvias aporten agua a los embalses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *