​Política en lo oscurito  

Autor:​​Don filosofo de Cedano

Morena, siendo Morena

Don Cedano estaba cenando felizmente, las enchiladas placeras estaban de rechupete, la vida era color de rosa, el país era pacífico, las personas se saludaban afablemente, los chismes desaparecían, los tíos no se peleaban la herencia de la abuela, Santa Claus llegó puntual, los reyes también, para aquellos incautos que todavía colocaban su zapatohediondo bajo la cama, dejen de hacerlo, a los reyes no les gusta, bueno, al menos ponen zapatos ¿Qué habrán pensado los reyes en mi tiempo y en mi rancho, si no conocíamos los zapatos? Creo que lesera indiferente, pues de todos modos llegaban y dejaban sus regalos en los huaraches polvosos, al menos eran incluyentes, no discriminaban, ni se paraban a ver si el calzado era viejo o nuevo, de una u otra calidad. Bien por ellos, nos dieron buena enseñanza.

Lo que no nos deja enseñanza buena es la vida cotidiana una vez que despertamos y vemos las noticias diarias, no sabemos cómo pasó de la felicidad a la ferocidad, ¿Será que la inercia del año pasado sigue su curso? ¿O es una nueva ola? Puede ser ambas, lo cierto es que seguimos viendo matanzas, ya no sabemos ni para donde voltear, por todos lados muertes, muertes, y más muertes, algo que ni molesta, ni incomoda a nuestros gobernantes, que deberíamos decir administradores, que no gobiernan, sabemos que quienes gobiernan ahora son los malos, en prácticamente todo el país, las autoridades, que no lo son, están solo de lujo, y las que no, son parte de los malos, las policías son dirigidas por los malos.

Debo entender por despeje de fórmula que quienes gobiernan son ellos, los políticos son meros paleros, y a pesar de que se hacen intentos por detener a la hidra, por más cabezas que cortan, salen, y es que el nuevo partido, llamado La Prieta, no ha modificado los patrones de conducta criticado en otros, y entendemos que no lo hace porqué todo su ADN pertenece a esos partidos del pasado, llámese Prit, llámese Perderé, o Verde, que no es verde o que te quiero verde.

Esa falta de giro al timón en las políticas de seguridad ha provocado lo que vemos ahora: mucha muerte, mucha, mucha traición, mucha mentira, mucho despilfarro, mucha corrupción, mucha opacidad. Todo se ha magnificado, todo lo que se criticaba del pasado ahora se ha exagerado y tienen a un gran maestro del engaño en la cima del poder, aquel personaje que solo piensa en el poder, por el poder.

Mientras que el pueblo, los que votan, son solo estrategia política. Eso se ha replicado en todos sus patiños, todos están viendo primero sus intereses antes que los intereses del país, primero las luchas internas, como la que aparentemente tienen Ebrard con Sheinbaum, dos fichitas que buscan continuar en el poder, al costo que sea, pues son sabedores que los únicos paganos son los votantes, o el pueblo sabio.

El humilde pueblo es quien pone los muertos y el dinero para matarlos y enterrarlos, el gobierno solo pondrá los problemas. Bueno, esa mendacidad producto del juego de intereses, ha permitido ver la bajeza con la que trabajan, o al menos como manejan los datos. El metro de la Ciudad de México ha sufrido varios percances fatales y fatídicos, muchos pensarán que son atentados o sabotajes. Total, en La Prieta se vale de todo, estaría dentro de las posibilidades.

También se señala de una mal empleada austeridad, que, al ser mal manejada, el Metro ha recibido poca inversión en mantenimiento y ha permitido dejar que se dañen los equipos. Eso sería un atentado contra la inteligencia de los ciudadanos que pagan por ese servicio y los que pagan el subsidio, que son ellos mismos, pero por otros medios, y ese atentado está en que la jefa de gobierno es capaza de hacer campaña en todo el país gastando miles de pesos, que no salen de su bolsillo, salvo que sea una empresaria exitosa y no viva del sueldo que le deja ser funcionaria.

Don Cedano sabe de lo que habla, pues viaja y los gastos no son pocos, un salario de 60 mil u 80 mil pesos no alcanza para viajar cada semana a cualquier estado, y menos mantenerse y menos llevar ayudantía, y menos pagar todos los servicios que recibe, como renta de salones… digo, su salario no lo cubriría, pero si el erario. Si puede quitarle algo al mantenimiento del metro para hacer campaña, también puede usar el aparato de gobierno, como lo hace su jefe, que los ha adiestrado muy bien a todos, solo vean los discursos de todos los gobernadores de La Prieta, a veces ni las comas quitan de lo que les manda el preciso, que va, pian pianito militarizando al país, aunque criticó a Caldedrunk, ahora lo imita.

No sabemos si los militares tengan intereses políticos o solo económicos, pero lo que sí sabemos es que los mandos de las policías están en manos de militares, donde deberían ser civiles, no importa que se vistan de seda, militares serán, y para que vean que va en serio, cuando manejaron el discurso de que el metro de la Ciudad de México estaba siendo saboteado, fue el pretexto para mandar a 6,060 efectivos a “cuidarlo”, ¿Será que algo va a pasar en el metro? ¿Lo usarán como servicio privado los políticos o para sus campañas?

Algo no cuadra, a Sinaloa mandaron 900 elementos para detener al Chapito, y 1,500 para resguardar al estado, ¿Estará tan peligroso el metro? Si se sentía seguro, no lo sé, pero algo no anda bien, como sabemos que no andan bien las cosas en La Prieta, que todos sus aspirantes a elección popular buscan a como dé lugar hacerse de un cargo público o de ayudantía para escalar, ya ven nuestro gober Bedolla, le cargaba las maletas a San Péjele y lo premiaron, ya ven a Delfina Gómez, hasta le inventan cargos honorarios para que pueda hacer campaña anticipada, como si la ley electoral les importara, o aquel Durazo que ya es gobernador.

Primero está en la lista de los amados por San Péjele, ya saben, deben ser 99% honejtos, 10% capaces, por eso el país, los que son capaces por otros medios se lo están adueñando, La Prieta está retomando, diría adoptando, pero la palabra que mejor lo explica es retomar, las viejas prácticas del Prit, y con ellos desde luego inhabilitan al nuevo Prit, “simio no come simio”, diría el clásico, y si alguno no se siente bien calificado y se siente denostado por la forma en que se manejan las cosas en La Prieta, pues renuncia, al mismo estilo pejista.

Como Ricardo Mejía, que quería la grande en Coahuila y mediante un sistema moderno de los años 70, llamado encuesta o dedocracia, no fue elegido, a pesar de tener más popularidad según él, y mejor le renunció, el escaparate no le sirvió, ahora fue y se inscribió como precandidato del Partido del Trabajo, en un partido que ni trabajan, viven cual rémoras pegadas a la piel del poder, no sé si sea también estrategia, y unos días antes de las elecciones, todos los votos de Mejía vayan a ser para La Prieta, por eso de las coaliciones que según ellos tienen, pues el líder del PT es lamebotas de San Péjele, le dice compañero presidente a la vieja usanza del léxico bolchevique de los años 70, cuando los rojos estaban de moda como los malos de la película.

Y en realidad sí son los malos, pues son resentidos sociales. No me avergüenzo de que en un tiempo seguía sus ideales, pero cuando se deformaron a ideales fanáticos, proclives a la mendacidad y violencia, a la desinformación, a caer en los mismos vicios que combatían, pues decidí alejarme, y ahora Don Cedano solitario no tiene un ideal político que seguir, y elige a los menos pior, pero hasta esos salen mañosos y de mañosos ya estamos hasta el gorro, ya ven que ni entre ellos se quieren, primero se decían Familia Michoacana, después Templarios, así se pasan de grupo en grupo, perdón quise decir, primero de decían Priistas, después perredistas, después morenistas, ¿Es lo mismo?

¡Que feo caso! En el poder oficial como en el poder oscuro tienen las mismas prácticas, los líderes y militantes solo cambian de color. Me imagino que siguen el camino verde de los billetes, no se entendería de otra manera, para salirse es simple, solo bastará un papel, ja, ja, ja.

¿Recuerdan cuando se fue del Prit ya saben quién? ¿Ya saben cuándo se fue del Perderé ya saben quién?, ¿No?, ¡Ah!, yo tampoco, pero La Prieta no dejará de ser La Prieta si no vive en el chapulineo, en el abandono de unos ideales para irse a defender otros, más iguales a los anteriores que los que su mente crea, no dejará de ser La Prieta si no dice una cosa hoy y mañana dice otra contradiciendo sus propias palabras y defenderlas con frases como “Es de sabios equivocarse y corregir el rumbo”, y tendrían razón esa fuese la razón, pero no lo es.

La única razón de La Prieta es mantenerse en el poder, solo esperemos que no les crezcan los enanos como al Prit, o al Perderé, y se forme un nuevo partido, por no estar de acuerdo con el líder, no con las ideas, en Fa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: