SINOPSIS POITICA 1105

BUROCRATISMO Y NEGLIGENICA EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS

Desde hace más de un mes me he dado a la tarea de acompañar a un adulto mayor, del medio rural, en su agotador peregrinar por diversas dependencias públicas en busca de auxilio para detener la tala del bosque en el ejido al cual pertenece (se omite el nombre del lugar y de personas, para no obstruir probable investigación, aun que empiezo a dudarlo).

Él, un hombre de campo, de 84 años de edad, está preocupado por que el comisariado ejidal, de la comunidad en la que vive, a repartido entre algunos ejidatarios 14 hectáreas de zona boscosa, donde además nace un manantial de agua cristalina que los productores agrícolas, de cinco ejidos de la parte baja, utilizan para regar sus huertas.

El temor fundado del octogenario es que dicho predio, hasta hoy de uso común, sea deforestado para realizar plantaciones de aguacate y guayaba, practicando (como ya es común) un ilegal cambio de uso de suelo; que, como todos los realizados en la región, quedan impunes, por la complacencia y posible complicidad de las autoridades respectivas. Para corroborar esta afirmación, basta con transitar por la carretera Zitácuaro-Aputzio de Juárez- Copándaro, donde se observan amplias áreas de bosque que fueron devastadas para plantar aguacate, sin estudios ni permisos oficiales previos y nadie ha sido sancionado, ni los autores materiales e intelectuales, ni las autoridades omisas.

Conociendo el valor monetario que para los ambiciosos e inconscientes representa media hectárea de terreno con recursos maderables y propicio para plantar aguacate, nadie de los que se ven favorecidos con dicha repartición protestará; al contrario, se han lanzado en contra del anciano defensor del bosque, calificándolo de viejo conflictivo y loco. Sus propios familiares más cercanos le han vuelto la espalda, dejándolo sólo en su lucha.

Cansado, a punto de darse por vencido, el anciano se acercó a nosotros para emplear la denuncia pública como último recurso; pues antes se había entrevistado con el gobernador Silvano Aureoles, quien le respondió: “Bueno, ¿que en Zitácuaro no hay autoridades que te atiendan? Por lo que volvió a intentar ser atendido por los funcionarios de la región oriente y su esfuerzo fue rotundamente en vano. Para constatar su dicho, le pedí me permitiera acompañarlo a las diversas instituciones públicas, donde lo habían ignorado y negado el servicio, pero como mero espectador, sin ostentar la responsabilidad de comunicador. Aceptó gustoso.

Primero fuimos a la Procuraduría Agraria, con residencia en Zitácuaro, donde después de tres semanas de traernos dando vueltas, se logró lo escuchara el Visitador encargado de ese ejido, quien de plano se declaró incompetente para actuar y coadyuvar en la solución del problema planteado, argumentando la autonomía del ejido, que sólo reconocen cuando así conviene a sus interese… y no precisamente legales, si no monetarios… ya que no es desconocido que determinados servidores públicos han llegado a recibir de 30 a 40 mil pesos mensuales vía “cooperaciones” por “asesorar” a núcleos agrarios. Se embolsan más dinero por mordidas, que de sueldo.

Antes de ser atendido por el funcionario público, el anciano preocupado por la devastación del bosque, junto a otros hombres y mujeres del campo que requerían el servicio de los empleados de la Procuraduría Agraria, tuvieron que esperar tres horas en promedio para ser atendidos, desaprovechando por burocratismo tiempo valioso, que pudieron emplear en sus actividades productivas, pues el señor Visitador tiene muchísimo trabajo de campo y sólo puede atender los días jueves (por la mañana) en su oficina.

Antes de contactarse con El Despertar, el octogenario ya había acudido a la Dirección Municipal de Ecología, donde le indicaron asistiera a la PROFEPA, lo que hizo en cinco ocasiones, sin lograr respuesta, pues en igual número de veces que fue, jamás encontró quien lo recibiera, siempre estuvo cerrada dicha oficina. Incrédulo le sugerí que fuésemos y efectivamente no encontramos quien abriera, siendo horario de oficina. Tarea que llevamos a cabo en tres ocasiones más, con los mismos resultados. Asimismo realizamos constantes llamadas telefónicas que nadie contestó. Afortunadamente un vecino de la mencionada dependencia nos confirmó que continuaban siendo ahí las oficinas de PROFEPA, pues llegamos a creer que habían cambiado de domicilio.

Finamente una de nuestras llamadas fue contestada. Se explicó a la interlocutora que se pretendía presentar una denuncia por tala. Indicó que se llevara por escrito y antes de la una de la tarde, porque tenían que salir. Al llegar se informó a la dama que nos atendió que ya habíamos ido en más de siete ocasiones y nunca se encontró a nadie que atendiera, sólo se limitó a responder que andaban de vacaciones… como si los rapa montes descansaran…

El 20 de junio se presentó formalmente la denuncia y a más de 20 días de distancia no se han tenido noticias de la actuación al respecto de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente, a pesar de que a la querella se anexaron fotografías que evidencian el inmoderado derribo de árboles pequeños, de cuatro y cinco años de edad, lo que presumiría urgencia en el caso.

Ante la omisión y negligencia de la autoridad responsable, el denunciante llamó por teléfono solicitando información al respecto, así como las causas de la desatención. Le volvieron a indicar que se habían ido de vacaciones.

Pero esa falta de vocación en el servicio y en el cumplimiento de las obligaciones laborales de los funcionarios públicos, no es exclusiva de los empleados federales, ni del partido por el cual llegaron a dichos cargos; también se observó durante la administración federal del PAN y hoy en el gobierno estatal y municipal del PRD. Estos últimos, sobre todo en materia de procuración de justicia.

En la Fiscalía Regional, con sede en Zitácuaro, no se ha podido eliminar el pésimo hábito de la extorsión. De poco o nada han servido los esfuerzos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Ya con anterioridad se había descubierto un caso en Ur uapan, donde la fiscal de mecanismos  alternos cobraba una comisión por conciliar a las partes en controversia. Pero aquí, en la tierra adoptiva del Gobernador y del Secretario de Gobierno, sus colaboradores también pretenden cobrar comisión a los abogados por cumplir sus obligaciones. No satisfechos con las evidentes muestras de ineptitud mostradas en el asunto de las investigaciones del niño asesinado y la arbitraria detención de su padre, no obstante los pésimos antecedentes de degradación en esta dependencia, algunos policías ministeriales intentan cobrar por cumplir sus deberes, quieren “comisión” de los abogados para recibir entrevistas y datos de prueba de los asuntos.

Lo pésimo es que hay litigantes que se prestan y acceden a dichas proposiciones a sabiendas que se trata de ilícitos, pero también los hay que aún conservan dignidad y decoro y prefieren denunciar. Aunque los mandos y superiores jerárquicos se sientan ofendidos y aleguen que los medios sólo se fijan en los errores y en los casos que les sale mal, pero no reparamos en las acciones buenas. Al respecto, las acciones buenas son su responsabilidad y obligación los resultados positivos, para eso se les paga, mientras que las acciones u omisiones negativas se tienen que sancionar, pues la conducta de todo servidor público debe ser intachable y óptimos los resultados.

Y Si no les parece, pueden renunciar, nadie los obliga a permanecer donde están. Como peones de albañil pueden ganar 150 pesos diarios, lo mismo que cortando aguacate y guayaba… sin tanto estrés… y sin el estigma de parásitos corruptos; pero sobre todo, sin perjudicar la imagen del gobierno, ni obstruir el trabajo de quienes les han dado la oportunidad de crecer. Luego no se ofendan si se les califica de “perros”, aunque son peores de mordelones, con la diferencia de que el noble animal, es leal a su amo.

                          EL PRI REPUDIA SU CREACIÓN (LA CORRUPCIÓN)…PERO NO LA COMBATE…

   El día que Manlio Fabio Beltrones Rivera renunció a la dirigencia nacional de su partido (PRI), obligado por la histórica derrota electoral que recibió su instituto político, pronunció un emotivo discurso, donde lo más rescatable fue reconocer que el PRI está obligado a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos (priistas o no), que exigen mejores resultados de los gobierno y combate a la corrupción e impunidad, donde quiera que esta se encuentre.

Días después, el pasado miércoles 13 de julio, al tomar posesión como presidente del CEN del PRI, el moreliano Enrique Ochoa Reza, retomó el tema de la corrupción en los gobierno priistas, afirmando que cuando uno de los gobernantes se corrompe, lastima al partido y a sus simpatizantes. Debemos reaccionar, el PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos. Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, exigir la fiscalización e incluso la destitución de gobernantes”. Declaró textualmente el nuevo líder del priismo nacional, quien llega a dicho cargo más cuestionado que ovacionado, agravado por sus controversiales antecedentes, quien ha estado al frente o ha formado parte de organismos electorales, sin respetar sus conflictos de interés, al tratarse de un destacado militante priista, lo que incluso negó para poder acceder a dichos cargos.

Por cierto, Enrique Ochoa, el dirigente tricolor, fungió también como asesor de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí y el ex gobernador priista es uno de los principales hacedores y  protectores del ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce.

Luego entonces, por más que los dirigentes priistas intenten confundir a la sociedad, alardeando que ahora si actuarán contra la corrupción de los gobernantes de su partido, eso no sucederá. Tal vez nada más “sacrifiquen” a algún chivo expiatorio para simular. Ni siquiera con presión ciudadana castigarán a los delincuentes de su partido, si de ellos viven. Personalmente fui testigo cuando un grupo de zitacuarences entregó en las manos de Manlio Fabio Beltrones quejas en contra del ex alcalde de Zitácuaro, acompañadas de un legajo de ejemplares de El Despertar, donde se evidenciaban las corruptelas del ese grupo criminal y nada ha sucedido, ni sucederá.

Tampoco nada ha pasado con la denuncia penal presentada por otro grupo de ciudadanos en contra de los funcionarios de la anterior administración municipal y eso que estamos siendo gobernados por un partido político diferente al PRI y que este nuevo gobierno anunció un Nuevo Comienzo y castigo para las lacras. Esas mismas ratas que hasta a ellos los están perjudicando, al dejar las finanzas colapsadas por el saqueo descomunal que ejercieron.

                                                                ALIANZA PRD-MORENA

Aunque muchos no coincidan, la posición del PRD en este momento es cómoda, parecida a la de una cortesana codiciada, dispuesta a vender caro su cariño al mejor postor. El PRI, sin la complicidad del PRD, no podrá derrotar a López Obrador y tal vez ni al PAN. El PAN, por su parte, anhela continuar en coalición con el PRD, pues le ha dado buenos resultados; en tanto que el Sol Azteca, supongo ha aceptado que por sí sólo no será competitivo en el 2018. Así que se encuentra en la grata disyuntiva de ver quién da más.

Si el PRD continúa en amasiato discreto con el PRI, terminará departido satélite, peor de desacreditado que el Verde Ecologista. Si continúa con el PAN, podrían estrecharse los vínculos de respeto en condición de iguales pragmáticos, se repartirían el botín de lo logrado y sería un poco más tardío el desgaste, aunque doctrinariamente sean antagónicos.

Lo ideal para Morena y para el PRD, sería una coalición entre ambos, se fortalecería la posibilidad de AMLO de arribar a la presidencia de la república y el PRD consolidaría su calidad de partido de izquierda. Al que más le conviene esta alianza, aun que lo minimice, es a Andrés Manuel; por lo que Sol Azteca representa, en cuanto a estructura y experiencia electoral. Además es el único partido político con el que AMLO podría coaligarse. Así el PRI tendría como única opción dejar de simular con el PAN, para ir juntos a la competencia; de lo contrario, la derrota estaría garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: