SINOPSIS POLITICA 01/08/2020

                                       INGOBERNABILIDAD EN LA TIERRA DE LOS PODERES

 Es verdad que el ser humano es capaz de adaptarse a todos los fenómenos, procesos y sucesos, biológicos, naturales, sociales y políticos y, conforme se vaya adecuando a su nueva forma de existencia, todo se vuelve normal. Por eso hemos aceptado de manera tácita que el crimen organizado se haya convertido de facto en un poder más del estado. El quinto poder, afirman algunos, yo aseguro que se trata del primero.

 Mi aseveración se fundamenta en que todos los demás poderes le rinden pleitesía y hasta tributo, incluso se les busca desde que se aspira a las candidaturas para que “apadrinen” o avalen las pretensiones de los futuros integrantes de los otros poderes. Nadie se atreve a meterse con ese poder, el municipal se dice incapaz, el estatal incompetente y el federal que son seres humanos que merecen todo el respeto y consideración, que deben “tratarlos con abrazos” o en su caso acusarlos con su mamá o abuelita. Mientras el ciudadano común confía más en la eficacia de ese otro poder, que en las autoridades legalmente constituidas.

 Lo cierto, es que todos nos hemos acostumbrado (ya) a la presencia de ese otro poder y adaptado a la inseguridad y violencia que ocasionan sus guerras con la competencia, los daños colaterales y a la doble y triple “tributación” para financiar sus incursiones bélicas, cuidar los territorios ganados o fortalecer el botín de guerra.

 A lo que no nos hemos acostumbrado todavía, es a la corrupción, ineficiencia, hipocresía y descaro de la clase política, gobernantes y sus funcionarios, conductas que generan vacíos de poder o ausencia de autoridad (que luego ocupan los grupos armados) y ocasionan caos e ingobernabilidad.

 Citaré un ejemplo cercano: Zitácuaro, e iniciaré por la comunidad de El Aguacate.

 Aquí el conflicto comenzó por diferencias con el futuro suministro de agua potable, continuó con el bloqueo de vialidades y la obstrucción de acciones de conservación y reforestación del Cerro Cacique.

 En El Aguacate SAPAS perforó un pozo para abastecer del vital líquido a dicha comunidad, a Nicolás Romero y parte de la mancha urbana, pero una fracción de la comunidad, azuzada por algunos vecinos desinformados, que a su vez han sido incitados por vividores con intereses partidistas, electorales y financieros,  protegidos por cómplices en el gobierno municipal y tolerados por el estatal, hicieron creer a la población que el agua es propiedad de la comunidad y no un bien de la nación y que, por ese hecho, merecían acaparar ese recurso exclusivamente para ellos. Posteriormente “cedieron” y en los diálogos negociadores “harían el favor” de que el agua se extrajera, siempre y cuando para ellos el suministro fuese gratis “de por vida” y se desconociera a la encargada del orden, María del Socorro De la Cruz Ramírez.

 Posteriormente, una incursión estúpida y violenta de la policía municipal en un domicilio, en el que se balaceó a sus moradores y asistentes a una convivencia familiar, generó indignación colectiva en la comunidad y en el municipio, lo que incrementó la cólera, argumentos y hasta pretextos en la facción inconforme.

 Crecidos en argumentación y por la actuación tibia (en ocasiones omisa) de la autoridad, el grupo disidente en El Aguacate seguía actuante, por lo que, con el pretexto de la contingencia sanitaria y la acusación a la Guardia Nacional de andar esparciendo el Coronavirus y vacunando niños y ancianos, siguieron con las manifestaciones y bloqueos de vialidades, sin que autoridad alguna actuara al respecto.

 La situación se vendría a agravar con el reciente incendio en el Cerro Cacique, donde el mismo grupo inconforme y sus incitadores exigían que los helicópteros que andaban sofocando la incineración lo siguieran haciendo, a pesar de que las condiciones de horario no lo permitían. En este caso se actuó, hubo detenidos, que fueron trasladados a Morelia y en las propias instalaciones de la Fiscalía General del Estado fue captado, en fotografía, un personaje político de Zitácuaro reunido con familiares de los aprehendidos, haciéndoles entrega de algún sobre o documento, que podría tratarse de dinero. Situación que serviría de evidencia para demostrar la identidad de los autores intelectuales de las acciones de desacato y resistencia en la comunidad.

 En concreto, los autores intelectuales de la incitación a la confrontación, la violencia e incurrir en actos fuera de la legalidad, incluso en conductas ilícitas, están plenamente identificados, pero el gobierno municipal y el estatal se han negado a actuar en consecuencia, a pesar de que, en la actualidad se encuentran bloqueadas las vías de acceso a la comunidad, se han colocado piedras y elaborado socavones para impedir acciones de reforestación en el Cerro Cacique.

 Frente a estas “irregularidades”, ciudadanos que realizan los trabajos de plantación de árboles, han efectuado denuncias públicas y hecho del conocimiento de las autoridades, sin embargo, nadie ha actuado, a pesar del riesgo latente de enfrentamientos y las evidencias de amenazas, entre ellas un audio en el que se advierte que no ingresen con plantas al cerro, porque no se permitirá.

 Al respecto, el responsable de la política interna del municipio, el secretario del ayuntamiento, poco o nada ha hecho para destrabar el conflicto, pues se encuentra enfocado y ocupado en sus aspiraciones personales de tipo electoral; pero, además, no actúa por que sería ir contra los interese de uno de sus jefes políticos, a quien en el pasado apoyó con miles de copias gratuitas, que fortuitamente extrajo del ayuntamiento para ayudar a desvanecer o cubrir las “irregularidades administrativas” cometidas por sus socios y amigos.

 Tampoco las autoridades de la Fiscalía han actuado, prefieren entretenerse en amenazar a periodistas o distraerse en atender asuntos domésticos, de mujeres desquiciadas que “dan elementos” para hostigar a los comunicadores, en lugar de perseguir a verdaderos criminales y ladrones. Tras bambalinas del conflicto en El Aguacate se encuentra un político ladrón, que saqueo al municipio de manera escandalosa y cínica, además de un cercano colaborador suyo, involucrado en el asesinato de un vecino de la propia comunidad.

 Sin embargo, la Fiscalía Regional opta por incurrir en la práctica y fomento de conductas ilícitas (aparte de la omisión e impulso a la impunidad), como el reciente soborno a reporteros para que no denunciaran y, algunos comunicadores hambreados, viciosos y sin dignidad, se prostituyen con facilidad. Perjudicando al gremio, al considerar la ciudadanía que todos somos iguales.

                                  PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EL CONFLICTO EN EL AGUACATE

 Lo anterior, sin considerar las pérdidas millonarias que dicha confrontación ha ocasionado a la propia comunidad y a todos sus pobladores; por ejemplo, se cancelaron todas las obras aprobadas por el gobierno del estado y el municipio destinadas a esa comunidad, tan sólo del municipio se revocaron (el 26 de junio, de presente año) al menos cinco obras, entre ellas la edificación del domo en una escuela, rehabilitación de caminos, electrificaciones; y las estales, como la terminación de las oficinas de la encargatura del orden, las líneas de conducción y alimentación de agua potable, un tramo de carretera hasta donde está el tanque, entre otras, todas por alrededor de 15 millones de pesos, “que se fueron a otra parte”. Lo mismo está a punto de suceder con un proyecto de reforestación del Cerro Cacique.

               DESLEALES CON PODER y LA CANDIDATURA DEL PRD A LA PRESIDENCIA DE ZITÁCUARO

 Hace algunos días, ciertos grupos con poder político en el municipio, por estar enquistados en la administración pública municipal y estatal, así como presuntos aspirantes a candidaturas, todos ellos sin posibilidades de éxito electoral por el desgaste del partido, que está al borde del exterminio, el descredito de ambos gobiernos y la ineptitud en el ejercicio público, convocaron a una reunión, a la que invitaron a uno de los tres funcionarios con mayor poder en el estado (incluyendo al gobernador, por la incuestionable lealtad a este), a quién le propusieron “declinar” sus aspiraciones personales y respaldarlo a él para que los represente como candidato a la presidencia de Zitácuaro.

 Entre los convocantes se encontraban el secretario del ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, quién, ocupado en ese tipo de proyectos a desatendido la política interna del municipio, sin resolver los conflictos que competen a su cargo y generando condiciones de ingobernabilidad, ilegalidad, inestabilidad y estancamiento. Su fracaso y deslealtad resultan evidentes.

 Otro de los asistentes, fue José Antonio Bernal Bustamante, cuya presencia en dicho evento sólo se explica en que alguien le vendió la idea de que podría incursionar en política; no obstante, sus indiscutibles limitaciones personales, pleno desconocimiento de la actividad partidista electoral y su rotundo fracaso como mando policiaco y directivo de la academia de policía. Recordemos que Bernal Bustamante fue el primer secretario de seguridad pública del régimen silvanista, donde sólo figuró como pieza decorativa, ya que se dejó comer el mandado por Carlos Gómez Arrieta, hoy prófugo de la justicia, el que realmente operaba y mandaba. Hoy, como director de la academia, los resultados saltan a la vista, con una institución degradada, de la que egresan elementos, muchos de ellos sin valores, dedicados a la extorsión y sometidos a los grupos armados, creando en el imaginario colectivo que estaríamos mejor sin ese lastre, llamado “Policía Michoacán”.

 El funcionario invitado al “cónclave” perredista, para “proponerle” sea candidato, reúne el perfil y posee los méritos para serlo, incluso, dicha responsabilidad le quedaría corta y sería el más competitivo. Eso lo saben algunos de los desleales vividores que lo invitaron, quiénes pretenderían subirse en el proyecto para permanecer pegados a la ubre y apartarlo de una posición que por derecho le corresponde, para colocar en ella a alguno de los jefes de los aludidos, que es encabezar la lista de las plurinominales al congreso del estado por el PRD, donde haría el trabajo de cuidar las espaldas en la salida del actual gobierno.

                                                                      CARLOS PAREDES MENTIROSO

 En plena contingencia sanitaria, durante la celebración del “Santo Patrono” de Tuxpan, decenas de pobladores de esa municipalidad fueron testigos que el “Jefe Regional de Gobierno” y ex alcalde de dicha demarcación, Carlos Alberto Paredes Correa, se auto promocionaba, a caballo y sin respetar en lo más mínimo las recomendaciones de prevención que el gobierno del estado tanto sugiere (y obliga a los demás) y difunde para contener el crecimiento de la pandemia.

 Pero lo anterior no es lo grave, finalmente es su salud y su cuerpo y cada quién que retome de su “ejemplo” lo que le acomode. Lo perverso, ruin y mezquino, es que lo niegue y se atreva incluso a mentir deliberada y descaradamente. La mayoría de las veces lo políticos degenerados se defienden más en silencio. Total, las habladurías son pasajeras, pronto se olvidan, y los beneficios quedan.

                                                       ALFONSO MARTINEZ y CENOBIO CONTRERAS

 Alfonso Martínez Alcázar, aspirante a candidato del PAN al gobierno de Michoacán, visitó Zitácuaro dos veces en los últimos días. Primero vino a “realizar trabajos” de reforestación en el Cerro Cacique y posteriormente, el fin de semana pasado, a reunirse con Cenobio Contreras Esquivel y el grupo de seguidores que simpatizan con el líder transportista. Lo extraño del caso, es que se creía que “el tigre de la política” simpatizaba con el proyecto de Cristóbal Arias Solís y de Morena o con el de Víctor Silva en el PRI, su partido de origen. Incluso, se llegó a pensar que también pudiese respaldar a Antonio García Conejo en el PRD o a Carlos Herrera, pero hoy los indicadores apuntan hacía el PAN.

 Insólito también resultó ver en esa reunión a Héctor Salazar Esquivel, hijo de Moisés Salazar Contreras, amigo cercanísimo del gobernador Silvano Aureoles y cuyos hijos se han servido y favorecido del “Nuevo Comienzo”, pero su descendiente anda respaldando con “su presencia” el proyecto de otro partido. Pero, así es la política… pura simulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *