SINOPSIS POLITICA 02/11/2019

                                                               LOS MORENOS HIJOS DEL PRI

  Para nada resultan extrañas las prácticas perniciosas llevadas a cabo durante el proceso electivo de morena el domingo pasado y que concluyeron con la declaración de invalidez, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber “rasurado” el padrón de militantes, “que carece de confiabilidad, certeza y certidumbre”, en virtud que se restringió a los afiliados, impidiendo que participaran. Pero resultan de mayor gravedad los vicios que arrastran del PRI, partido de origen de la mayoría de los dueños del “Movimiento de Regeneración Nacional”.

 Y no sorprende, porque si diriges o gobiernas con los mismos, los resultados no tienen por qué ser diferentes. Que el hartazgo por la podredumbre de los gobiernos emanados del PRI, PAN y PRD, nos nuble el entendimiento y nos haga creer que estamos en proceso de “transformación” o que algunas acciones de gobierno en efecto sean acertadas, es distinto a que de manera integral se estén logrando los cambios que la sociedad en su conjunto espera. Sin embargo, ni todas las irregularidades en morena, ni los desaciertos de los funcionarios surgidos de sus filas, cambiarán la percepción ciudadana, ni las preferencias a favor de dicho instituto político. AMLO y su partido continuarán incólumes y con amplia ventaja electoral, al menos de aquí al 2021.

                                LOS DISPARATES DE LA ELECCIÓN DE MORENA EN ZITÁCUARO

 El domingo se llevó acabo en la región un evento importante (por su trascendencia), de morena como partido político, y es la elección de consejeros. Al respecto, Zitácuaro logró nada más una consejería, de 10 en disputa, en la persona de Elvia Sánchez Jiménez, quien estaría repitiendo en dicha posición, dejando fuera la representación masculina de este municipio en el Consejo Estatal. Pero la exclusión de los varones de Zitácuaro en el Consejo es lo menos grave. Lo peligroso, son los métodos perniciosos traídos del PRI que tanto criticaron, pero ahora son llevados a ese partido, con el único propósito de satisfacer sus ansias de poder y los mezquinos intereses de grupúsculos infiltrados y enquistados.

 En Zitácuaro, al ser varios los grupos de interés y diversos los beneficios que se persiguen, no lograron la unificación de propósitos, se dividieron y cada corriente impulsó a su candidato, fragmentando la votación y con ello la posibilidad de tener mayor representación de este municipio, que es cabecera del distrito electoral federal. En cambio, los morenos de otros municipios se unificaron antes de arribar a la asamblea y traían la consigan por quién votar.

 Al respecto, los grandes perdedores son los líderes locales considerados “referentes” de morena, los que, a la hora de demostrar el liderazgo, la capacidad de convocatoria y organización, no pudieron y se dejaron comer el mandado por alguien que sin tanto alarde demostró el trabajo que ha realizado en la región, sin ser funcionaria federal, ni disponer de los recursos públicos.

 En el evento se observó además presencia excesiva de ex priistas y ex perredistas, advenedizos y oportunistas, como los de ADN, dirigidos en el estado por Carlos Torres Piña y en la región por el presidente de Tuxpan, quien tiene meses recorriendo el distrito en busca de la candidatura a diputado federal, pero que en el reciente proceso comicial participaron en contra de AMLO, en la campaña a la presidencia de la república. Tampoco faltó “el acarreo”, la compra de votos, falsificación de gafetes, además del padrón “rasurado”, que contribuyó a la cancelación del proceso a nivel nacional.

 Los de ADN sí demostraron organización, experiencia para los chanchullos, dinero, ambición excesiva y ausencia de escrúpulos. Tanto, que se les acusa de haber infiltrado e impuesto como consejeros a funcionarios municipales de Tuxpan, quienes se encontrarían afiliados como militantes activos de otros partidos políticos, como el PRI y PRD. Otros hijos del PRI en lugar de “regalar” tortas y frutsis, obsequiaron tamales con atole…pronto vendrá el frijol con gorgojo.

                                                                        LOS GANADORES

 El ejercicio “infructuoso” de morena al menos sirvió para saber qué es lo que quiere alguna parte de la militancia que no se deja chantajear, comprar, ni imponer, esa que a pesar de todas las tentaciones todavía conserva lo más valioso: la dignidad.

 Es este partido a nivel estatal abundan las corrientes o grupos políticos de interés; entre los más representativos, se encuentra el del actual encargado de la representación de morena en el estado, que realiza funciones de presidente y dirigente de la militancia michoacana, sin ser de la entidad, Sergio Pimentel Mendoza, quien, no obstante manejar las prerrogativas del partido, que se calculan en cuatro millones de pesos mensuales, sólo consiguió alrededor de 26 consejeros para su causa, que es la de permanecer favoreciéndose de los michoacanos, como mandamás de morena.

 Otro referente, es la parte del movimiento magisterial incorporado a morena, cuyo proyecto a la dirigencia estatal es Juan Pérez Medina, de los pocos lideres ideológicos que aún quedan en la política partidista. Esta facción consiguió 13 consejeros.

En tanto que Artemio Ortiz, otro líder magisterial, 7. El diputado local y ex coordinador de la fracción de morena, Alfredo Ramírez Bedolla 4. Fidel Calderón Tierrablanca 4; Osvaldo Ruíz, presumiblemente apoyado por el súper delegado Pantoja y los Siervos de la Nación, 17; ADN, del diputado federal Carlos Torres Piña, no obstante la derrama económica sustraída de una parte de los ayuntamientos perredistas que pertenecen a dicha corriente, apenas conquistaron 6.

 Y los “Morenos de Corazón”, expresión que aglutina a fundadores del partido y la más apegada a los postulados del mismo, sus integrantes consiguieron 40 consejeros, de los 120 que integran el Consejo Estatal del partido, máximo órgano de dirección en Michoacán. “Morenos de Corazón” impulsa al zitacuarense David Soto Quizaman como su proyecto a la presidencia estatal de morena, en sustitución de Sergio Pimentel.

 Por las ilegalidades e inmoralidades descritas, que por su vulgar ejecución superaron las cuestionadas “técnicas” del PRI, el proceso electivo deberá reponerse. Luego de ser invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para ello los participantes tendrán que rediseñar sus estrategias y tejer alianzas con quienes más se identifiquen o convenga, de acuerdo a los intereses que persigan. Pero el malogrado ejercicio permitió exhibir fortalezas y debilidades, además de los vicios que arrastran algunos de los grupos en pugna.

                                    LA VENTAJA DE MORENA EN MICHOACÁN INAMOVIBLE

 A pesar de las perversiones puestas en práctica en el proceso interno de Morena el domingo, de los “errores” del gobierno federal que ponen en riesgo la vida de las personas, como el operativo fallido en Sinaloa; no obstante, la falta de resultados en materia de seguridad y violencia, y la recesión económica en el país sea una realidad que pronto hará estragos; aunque el presidente insulte a los periodistas que cuestionan sus desaciertos, cuando de las críticas de esos mismos comunicadores a los gobiernos que le precedieron él se favoreció… a pesar de todo, Morena sigue creciendo en las preferencias electorales en Michoacán. Así lo indican todas las encuestas y sondeos de opinión, de las diversas empresas dedicadas al marketig político. Algunas serías, otras no tanto, pero todas coinciden en la ventaja del partido de López Obrador sobre sus opositores.

 El predominio del partido todavía hegemónico tiene lógica, pues en el imaginario colectivo prevalece el hartazgo y repudio a las siglas del PRI, PAN y PRD, por tal razón Morena aun es el instituto político menos rechazado y en Michoacán podría ganar cualquier candidato que lo representara, como en su momento sucedió con el PRI, cuando López Obrador afirmaba que por dicho partido “hasta una vaca echada podía ganar”… hoy la vida lo “castiga” y gracias a su influencia los futuros abanderados de Morena podrían alcanzar la victoria electoral, sin importar que tan talentosos sean (ni si lo sean). Por eso la desesperación en la disputa de los cargos de dirección del partido, pues ahí se decidirán las candidaturas y el futuro patrimonial de la mayoría de los aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *