SINOPSIS POLITICA 08/02/2020

                              A PESAR DE TODO SIGUE EL EMPODERAMIENTO DE CARLOS HERRERA

 Carlos Herrera Tello, a pesar de ser la adquisición más reciente en el equipo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el integrante más privilegiado. Su arribismo ha resultado tan oportuno, para sus intereses políticos y financieros, que en poco tiempo desplazó a los más destacados operadores y asesores del gobernador de Michoacán, con quiénes Aureoles resultó victorioso en la mayoría de las campañas comiciales (en su haber sólo hay dos derrotas electorales: contra Cenobio Contreras en la diputación local y contra Fausto Vallejo a la gubernatura).

 Herrera desplazó al equipo que fortaleció el liderazgo de Aureoles Conejo y le permitió alcanzar el éxito en política, pero se especula que ha sido Herrera quién le ha contribuido en la otra conquista: la financiera.

 El fortalecimiento económico del Secretario de Gobierno inició cuando el hoy gobernador fungía como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y gestionó millonarios recursos para la obra hidráulica del municipio de Tuxpan; ya que, el desbordamiento del río había ocasionado desastres y desgracias en algunos hogares, siendo presidente municipal el actual jefe de gobierno (Carlos Paredes Correa) y Carlos Herrera un incipiente constructor, a cuyas empresas se adjudicó la multimillonaria obra.

 Después vendrían más adjudicaciones, donde las empresas de Herrera Tello fueron las favorecidas; entre ellas, la rehabilitación y mejoramiento del espacio público en el parque “El Mexicanito” (en Polanco), Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Donde el proyecto tuvo un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos y terminó costando más de 15 millones y fueron denunciadas irregularidades, porque no fue concluida a satisfacción o apego al proyecto inicial.

 Lo cierto, es que hoy Carlos Herrera Tello, además de conservar para sí el gobierno municipal de Zitácuaro (que le fue arrebatado en la mesa a morena), se le entregó la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, donde ubicó a un incondicional empleado de sus empresas constructoras. Especio que seguramente le fue otorgado con el propósito de hacer negocios con la asignación de las obras a determinadas constructoras, materia que Herrera domina a la perfección. También se le concedió la Secretaría de Gobierno, como un instrumento de operación para su proyección y fortalecimiento político más allá de los limites municipales y regionales.

 En resumen: se le colocó en espacios donde, además de dinero, tendría las herramientas para crecer electoralmente en todo el estado. Pero no lo logró. Sólo evidenció su incompetencia, degradó a la institución que representa, ridiculizó al gobierno del que forma parte y hundió a Michoacán en el caos, la corrupción, violencia e inseguridad; pues realmente nunca pudo desprenderse de la alcaldía de Zitácuaro, aunque nombró a un incondicional como sustituto, el celo no le permitió dejarlo operar e imprimir su sello personal, ya que Herrera siempre ha estado sobre él, imponiendo sus caprichos y toda la estructura del gabinete a voluntad.

 En el gobierno de Zitácuaro, el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, realiza la función de monigote de Herrera, una persona sin voluntad, creatividad, ni iniciativa propia, sin capacidad de pensar por sí mismo, pues su patrón podría incomodarse. Él es nada más el cuidador del changarro y para que no quepa la menor duda, el Secretario de Gobierno acaba de designar como secretario del ayuntamiento a uno de sus más fieles esbirros, su compadre, socio y amigo, Carlos Hurtado Casado, como secretario del ayuntamiento, en sustitución de Moisés Salazar Esquivel, casi hermano del gobernador.

 Pudo más, en los que mandan, en los que, se supone toman las decisiones, el interés monetario, la sociedad con el dinero, que la supuesta amistad o el parentesco con el padre del primer regidor. Pero así es la política, la practica constante de tragar excremento sin hacer gestos. 

 Ahora Zitácuaro tendrá tres presidentes: el electo (Herrera), el sustituto (Hernández) y el de facto (Hurtado). Sí los tres coordinaran esfuerzos para traer beneficios al municipio e impulsar el desarrollo de los zitacuarenses, estaría excelente. El inconveniente, es que sólo buscan el provecho propio, en detrimento del bien colectivo de los gobernados y, al menos dos de ellos, lo que pretenden son candidaturas: Herrera a diputado local y Hurtado Casado a la presidencia municipal.

                                                         PORTAL INFAMADOR DE FUNCIONARIOS

 Tradicionalmente, en tiempos pre electorales surgen nuevos medios de comunicación, algunos con el propósito de aprovechar los recursos para subsistir, otros con la consigna de detractar a unos para allanar el camino a los “patrocinadores” … pero la mayoría son creados, impulsados y financiados por los propios políticos y funcionarios aspirantes.

 Pero, con los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales, se ha intensificado la proliferación de páginas electrónicas. Hoy cada político, funcionario y aspirante, además de tener más de un “perfil personal” en redes sociales, que le son administrados por equipos integrados por varios comunicólogos, mercadólogos y politólogos, promueven el financiamiento de otros medios electrónicos, portales y páginas de internet, con la finalidad de promocionar su imagen, en el creciente mundo del ciber espacio.  

 Algunos de esos portales noticiosos, en Zitácuaro, son financiados con recursos públicos. Existiendo casos en los que tienen a sus “reporteros” en la nómina estatal o municipal. Afectando de manera negativa a los medios de comunicación que pretenden ser independientes; ya que, además de la competencia desleal, al financiar sus proyectos personales con dinero público y tener en la nómina a sus directivos y reporteros, atentan contra la credibilidad de la prensa en general, ya que dichos medios se dedican exclusivamente a proteger e impulsar los intereses de los propietarios verdaderos y a detractar a sus adversarios (reales e imaginarios) con información tendenciosa, provocando que los lectores consideren que la generalidad de los comunicadores y sus respectivos medios son iguales.

 Además de los portales electrónicos propiedad o financiados por funcionarios, surgen páginas anónimas, cuya autoría intelectual y material se ignora, así como la identidad de sus operarios y el objetivo es única y exclusivamente denostar, desacreditar con infamias a sus enemigos.

 Así está sucediendo con una fan page de reciente creación, denominada “La mafia del poder en Michoacán”, en la cual se dedican a ultrajar la honra, dignidad y el decoro, no sólo de funcionarios públicos, si no personas cercanas a ellos, incluidas mujeres.

 La crítica es mordaz y la forma de expresión vulgar, lo que resta credibilidad a los datos expuestos (aun cuando fuesen reales). Pero lo que resulta obsceno, es irrumpir en la vida privada y familiar de los funcionarios, que son objetivo de las agresiones; sin embargo, más condenable resulta atacar la decencia de las damas, aun cuando se careciese de recato.

 Es verdad que la indignación ciudadana, ante la petulancia, voracidad, inutilidad y descaro de los gobernantes y sus funcionarios resulta intolerante, y merecen por ello el mayor escarnio, también es cierto que hay códigos de honor que jamás deben quebrantarse.

 No obstante, el estilo denigrante del citado portal, ha resultado exitoso. En menos de 20 días el número de seguidores está a punto de alcanzar los cuatro mil. Lo que demuestra lo morboso que suelen ser algunos sectores de la sociedad. Pero, lo que más influye en la atracción de visitantes y seguidores, es la promesa de desenmascarar a los funcionaros coludidos con narcotraficantes, como lo establece el anuncio principal de la mencionada cuenta de Facebook: “Esta página está comprometida con denunciar las corruptelas del actual narcogobierno de Michoacán, el más corrupto de México”.

 Y sigue: “Esta página es para ofrecer pruebas de la relación entre el Narcogobierno de Michoacán y los cárteles de la droga. Funcionarios del Gobierno michoacano no sólo roban del erario, también están en la nómina del narco. Aquí lo demostramos.”

 Además, prometen que ofrecerán videos en los que aparecen funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y de Zitácuaro en situaciones jurídicamente comprometedoras.

 La “información” difundida por el citado portal y las promesas de aportar videos y otras evidencias comprometedoras, ha inquietado sobre manera a los destinatarios de dicha creación, quienes, a su vez, diseñaron una “página espejo”; es decir, una fan page igual, con el mismo nombre y notas, incluso en contra de sí mismos. Con la salvedad que agregaron datos tratando de evidenciar a quienes ellos creen son los autores de las acciones infamadoras.

 En la “página espejo”, que no ha logrado los 200 seguidores, la mayoría perfiles falsos y funcionarios públicos (¿A quién le puede interesar la vida de dos sujetos que no son servidores públicos, no manejan presupuesto, ni juraron cumplir y hacer cumplir la ley?), los operadores de los políticos “ofendidos” arremetieron en contra del abogado Joel Vera Terrazas y de un servidor, creyendo que nosotros somos los autores de las agresiones en su contra. Aduciendo que Joel Vera Terrazas es mi socio y yo cómplice del gobierno, que recibo cuantiosos beneficios para no publicar sus porquerías.

 Sí que andan despistados los grupos de “inteligencia” gubernamental:

 En primer lugar, no tengo socios, lo que en El Despertar se escribe en responsabilidad exclusiva de un servidor, así como solventar los costos del medio, resultando irritable se pretenda adjudicar a otros el esfuerzo que se hace por la subsistencia del periódico. El Lic Joel es mi amigo, eso jamás lo ocultaré ni negaré. También aliado, pues nos identificamos y coincidimos en una lucha más allá de intereses personales, lo que no entenderán jamás los hambrientos de dinero y poder, pues son escépticos a la prevalencia de personas con valores y principios.

 En segundo lugar, jamás me oculto en el anonimato para decir lo que pienso. Lo que escribo lo avalo y sostengo con mi nombre y apellidos. Soy un convencido que es de cobardes esconderse para agredir.

 En tercer lugar, en El Despertar y cualquier otro medio bajo mi dirección jamás se ha agredido y nunca se ofenderá el honor y decoro de las damas, no hay nada más procaz, ruin y cobarde que meterse en la vida privada de las personas, pero ultrajar la dignidad humana de la mujer, no tiene nombre. Que haya funcionarios jotitos, es muy su cuerpo, no comparto esas inclinaciones, pero respeto el gusto de cada quien.

 Y sí también les agradan las damas, mis respetos y admiración, pues no existe nada más hermoso, pero de una por una, pues no resulta grato ser hipócrita, mentir y engañar, la carga moral (para quien tiene conciencia), es pesada e insoportable… y no soy partidario de las mentiras. Podrán acusarme de ser el diablo, pero nunca demostrar que sea ladrón, ni mentiroso… conductas que abundan entre la clase política. Además de las deslealtades. Así que, el que se lleva se aguanta, y si no la aguantan, no se metan… en la vida pública.

 Y para que se vayan ubicando en sus sospechas, les sugiero que revisen con quiénes se han involucrado, a quiénes han metido a sus vidas e introducido hasta “la cocina”, como para que sepan hasta con quienes se acuestan. También revisen a los que han agredido a ese nivel, cómo para regresar las ofensas de manera tan brutal. Con quiénes han pactado y no se han respetado los acuerdos y checar que tipo de acuerdos.

 Porque, donde los “calumniadores” aporten una sola prueba, de todo lo que afirman, se les anda cayendo el teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *