Sinopsis Política

SINOPSIS POLITICA 08/08/2020

                                             CRISTÓBAL ARIAS y RAÚL MORÓN EN ZITÁCUARO

Los aspirantes (o extraoficialmente precandidatos), más fuertes de morena, al gobierno de Michoacán: Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco, estuvieron de gira proselitista por Zitácuaro. El primero de los aludidos el sábado y el segundo el día domingo. De ambas visitas, la del Senador de la República se considera de mayor éxito, por la cantidad de personas que logró reunir, la representatividad de las mismas y las condiciones de la concentración.

 La visita a esta ciudad de los punteros en las encuestas, al interior del partido del presidente de la república, nos proporcionan lecturas y elementos para discernir los parámetros e indicadores acerca de quién está mejor posesionado electoralmente.

 Arias Solís acudió a una reunión convocada por sectores productivos de la región, empresarios, comerciantes, transportistas, profesionistas, profesores, ciudadanos sin filiación partidista, así como militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas (PRI-PAN y PRD) y algunos seguidores de morena. Evento organizado por el ex presidente municipal de Tuzantla (PRI) y agro empresario, Ricardo Guzmán Ruiz y Roberto Vanegas, regidor de Ocampo. Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, se apoyó en la estructura de Leonel Godoy Rangel en la región.

Cristóbal se hizo acompañar del ex gobernador Fausto Vallejo, quién, a pesar del desgaste popular que le endilgó su correligionario Alfredo Castillo Cervantes, aún conserva fuerte liderazgo en la capital del estado (que gobierna Morón) y representa el 25 % del padrón electoral del estado. Vallejo Figueroa es de los políticos más experimentados, visionario y con mayor oficio político en el estado y el discurso pronunciado en el evento así lo demostró, convenciendo con él a propios y extraños. Narró como habían sido adversarios con Arias durante mucho tiempo, pero siempre con respeto, pues las divergencias fueron respecto a cómo se podía hacer más por Michoacán.

 Fausto Vallejo manifestó que se ha sumado a Cristóbal Arias porque se trata de una persona congruente, él que más conoce al estado, que no se ha enriquecido a pesar de tantos cargos públicos de relevancia que ha tenido y por ser quién más puede aportarle a Michoacán.

 Arias Solís por su parte aclaró que no milita en ningún partido político, que sólo es simpatizante de morena, donde el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y morena le brindaron la oportunidad de ser candidato a Senador.

 La presencia en público y respaldo abierto de Vallejo Figueroa a favor Cristóbal Arias, generó reacciones diversas y múltiples especulaciones en la clase política estatal, entre ellas que Arias Solís podría convertirse en el candidato del PRI al gobierno del estado. Suposición inducida por la afirmación del dirigente estatal del tricolor, Jesús Hernández Peña, al manifestar que, “cualquiera que quiera regresar al PRI puede hacerlo, el PRI es un partido de puertas abiertas”.

 Lo cierto, es que Fausto Vallejo simpatiza con la idea de la buena relación y coordinación entre el ejecutivo estatal y el federal, en este caso de AMLO y CAS, que logre reflejarse en beneficio de los gobernados. Así lo reiteró el ex gobernador y cuatro veces presidente de Morelia, en la Heroica Ciudad de Zitácuaro.

                                                         ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

 Ambas giras proselitistas cumplieron su cometido: acercarse a los electores de la región, difundir su imagen entre los futuros votantes, venderles la idea de que cada uno de ellos es mejor que los demás, pactar compromisos y reclutar operadores que garanticen votos.

 Aunque los dos aspirantes (Arias Solís y Morón Orozco), podrían estar desacatando las normas legales, al incurrir en actos anticipados de campaña. El Senador tendría pretextos para justificar dicha acción, por tratarse de un representante popular de todos los michoacanos. Argumento que no procedería con el alcalde de Morelia, aunque intente demostrar que realiza campaña política sólo los domingos, “que es su día de descanso”, ya que la investidura de la representación popular no se depone a capricho, máxime que se trata de cargos irrenunciables, que pertenecen a los electores.

                                                                                    PRI INTIMIDADO

 Y, mientras los pretendientes de morena recorren el estado en busca de la anhelada candidatura al gobierno de Michoacán (lo mismo que dos o tres del PRD y algunos del PAN), el PRI se rezaga, sumergido en el descrédito y la corrupción de sus ex mandatarios y funcionarios, sin aprovechar la oportunidad de convertirse en la sólida oposición que se esperaba, pues su dirigente nacional a resultado demasiado dócil con el presidente de la república y esa podría ser la línea que se reciba en las Cámaras de Diputados y de Senadores, donde no se distingue oposición alguna a las iniciativas del ejecutivo federal.

 El PRI se observa retraído, condescendiente e intimidado, nadie quiere, ni intenta pretender contrariar al presidente AMLO y con toda certeza no se trata de un conflicto de conciencia o sentimiento de culpa, sino de intimidación. Miedo a incomodar al presidente, pánico a su reacción. Y ese terror a la aplicación de la ley, al posible combate a la corrupción e impunidad, podría ser el factor que esté obstaculizando la alianza tripartita en Michoacán (PRI-PAN y PRD), lo que limitaría la victoria opositora contra morena.

 Sí la oposición pretende ser competitiva, además de seleccionar un buen candidato, deben ir unidas al menos las tres principales fuerzas políticas (PRI-PAN y PRD). El mejor argumento es generar equilibrio ante la aplastante mayoría del partido del presidente en la Cámara de Diputados e impedir el monopolio, el absolutismo, pues un gobierno totalitario, es absolutamente dictador. 

                                          MEZQUINDAD y COBARDÍA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 Mientras a algunos periodistas se les arrebata la vida por decir la verdad, luchando por la razón y la justicia, otros se prostituyen para ocultarla o distorsionarla (en Michoacán, en lo que va del año dos comunicadores han sido asesinados, uno de Huetamo y el martes, Luis Eduardo Ochoa Aguilar fue privado de la vida en Uruapan); pero lo más grave, es que la corrupción de valores no es exclusiva de la clase política, también ha contagiado a la sociedad y penetrado en los medios de comunicación, principalmente los difundidos a través de las redes sociales. Dónde la propia ciudadanía, cautivada por el morbo y el placer patológico que causan las ofensas en contra de los demás, se encarga de fortalecerlos, accediendo a dichos portales “noticiosos”.

 En Zitácuaro, existen páginas electrónicas que hacen su mejor esfuerzo por informar, aportar elementos para el análisis y reflexión, crear conciencia, fortalecer criterios y contribuir en la formación cívica de los lectores o seguidores. También hay proyectos que representan la antítesis de lo antes descrito, pues se avocan exclusivamente a satisfacer fobias, ocultándose en el anonimato para denostar, sin aportar ningún beneficio a la colectividad, traducida en información verídica, de interés general. Pues sólo se explota el morbo, la mentira, el insulto, las calumnias y agresiones.

 Una de esas páginas, que se difunden particularmente en Facebook, se autodenomina “La Mafia del Poder de Michoacán, sin censura”, aunque constantemente cambia de nombre. Al principio se percibía como un proyecto atractivo, pues “amenazaba” con difundir información valiosa y videos contra la clase política estatal y municipal, donde se demostraban sus depravaciones. Creyendo los seguidores que los políticos corruptos serían desnudados y sus fechorías expuestas, para que las autoridades competentes actuaran en consecuencia.

 Pero con el transcurrir del tiempo nada sucedió, las promesas reiteradas se convirtieron de embustes, con excepción de un video, poco claro, en el que aparece el Jefe Regional de Gobierno, Carlos Alberto Paredes Correa, recibiendo un envoltorio, que supuestamente es un regalo de cierta organización delictiva, a cambio de “favores” recibidos del entonces supuesto presidente de Tuxpan. Fuera de esta “evidencia”, no se ha difundido nada más de interés, pero si es intensa la retahíla de insultos, incluso contra mujeres, atacando sin consideración alguna el decoro de las damas y funcionarios varones, a quiénes las acusaciones en su contra no han sido demostradas a cabalidad.

 Últimamente el centro de las agresiones infamantes de dicho portal electrónico, ha sido un funcionario estatal que conozco desde hace años como un hombre leal y sincero, incapaz de hacerle daño a alguien, padre de familia ejemplar, hijo y hermano apreciado. Resultando injusto se le relaciones con depravaciones de tipo sexual, por respeto a personas inocentes, ajenas a la vida pública.

 Pero más insultante es, que se ataque desde el anonimato y se atribuya inmoralidad al que se injuria, cuando no se tiene el valor civil de dar la cara ni presentar las pruebas de lo que se afirma.

 Considero que es tiempo de que la autoridad intervenga, regulando ese tipo páginas, investigando y aplicando la ley a los autores materiales e intelectuales de esos espacios, que sólo dañan y nada aportan. Se supone que existe una policía cibernética y el estado cuenta con grupos de inteligencia, para investigar a quiénes promuevan la inestabilidad emocional y social o enrarezcan en ambiente político con obscenidades, infundios y agresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *