SINOPSIS POLITICA 09/11/2019

                                      INSTITUCIONES SERIAS INVOLUCRADAS EN LÍOS DE FALDAS

  Después de la vulgaridad y rapiña con la que gobernó Zitácuaro Juan Carlos Campos Ponce; luego de experimentar, con Víctor Manuel Tinoco Rubí y los hermanos García Torres, la vanidad en todo su apogeo y la manera de usar el poder para perseguir a los adversarios políticos y ciudadanos críticos; de padecer con Lázaro Cárdenas Batel la ineptitud total; en tanto que, con Leonel Godoy y Fausto Vallejo, la tolerancia y colaboración infame con el crimen organizado, creí que ya lo había visto casi todo, lo inmoral y siniestro que pueden ser algunos políticos.  Me resultaba difícil aceptar la posibilidad de un gobierno que pudiese igualar a esas administraciones en alguna de sus perversiones… jamás creí que habría quien los superara en todo (lo negativo). Pues se supone que el ser humano tiende a evolucionar, pero en materia electoral nos seguimos equivocando. Lo peor es que, como ciudadanos sufragantes, de nada nos han servido las enseñanzas de esas lecciones.

 En El Despertar se tiene por regla no invadir el espacio privado de las personas, a pesar de que los funcionarios públicos no gocen de ese privilegio, pues no hay momento en el que expresen su voluntad de dejar o desprenderse temporalmente de la investidura o fuero. Aun así, se les ha respetado su vida privada, aunque sean ellos los que no resistan la tentación de ventilar en público lo que nada más a ellos debe concernir.

 La ex diputad local priista Jackelin Gómez Moreno fue esposa, hasta hace algunos meses, de un hermano del Secretario de Gobierno Carlos Herrera, lo que influyó para que trabajara de manera ardua en la campaña de Silvano Aureoles al gobierno del estado, de su cuñado a la presidencia de Zitácuaro y recientemente respaldando de manera activa al hoy Fiscal General, Adrián López Solís, en sus aspiraciones a ocupar un escaño en el congreso local.

 Las razones de la disolución de la relación sentimental con su ex pareja, no es de nuestra incumbencia. Lo repugnante, es emplear el poder del estado con el propósito de ultrajar, humillar, intimidar y exhibir a una dama, exponerla públicamente como si fuese criminal. Pero más vulgar resulta involucrar a instituciones del Estado, que se suponen serias, como es la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado, así como sus recursos, en líos de faldas, actuando con revanchismo en “asuntos del corazón”.

                                  CAE EX DIPUTADA CON AUTOS DE LUJO VINCULADOS A DELITOS

 Con ese encabezado y otros igual de infamantes se difundió un boletín, que ninguna dependencia gubernamental se ha adjudicado, pero que se distribuyó entre los medios de comunicación incondicionales al grupo en el poder en el estado y en el municipio de Zitácuaro, mismo que otros comunicadores retomaron y reprodujeron. El comunicado denota un patológico propósito de ultrajar el pudor y honorabilidad de una dama, de la forma más cobarde, ruin y mezquina, siempre escudándose en las “enaguas” del poder, utilizando sus recursos como instrumentos para lastimar.

 En la “información” difundida, se publicita una fotografía de la nueva víctima del Estado, en la que, como indiciada de la comisión de un presunto delito, intencionalmente se le deja el rostro descubierto, nada más se le cubren ligeramente los ojos, y en la parte inferior de la fotografía su nombre completo. Lo que no se hace ni con criminales realmente peligrosos. La información de inmediato fue distribuida en redes sociales por diversos perfiles, la mayoría identificados como empleados de la Fiscalía Regional, entre ellos Ministerios Públicos, así como funcionarios del gobierno del estado.

 El delito que se le atribuye a la ex cuñada del Secretario de Gobierno no se especifica, sólo se informa que “en posesión de dos vehículos de lujo relacionados en hechos delictuosos, fueron detenidos un hombre y una mujer…” Es toda la información que hace referencia a la presunta actividad delictiva de la ex diputada, los demás datos sólo resaltan su quehacer en la función pública (erróneos, por cierto), expuestos con el propósito de distraer. La ubican como jefa de la Jurisdicción Sanitara número tres, con sede en Zitácuaro, cuando quienes elaboraron el boletín conocen perfectamente que se desempeña (o desempeñaba) en el área administrativa.

 Si existiera algo de honestidad y transparencia en los funcionarios del gobierno de Michoacán dedicados a la seguridad pública y procuración de justicia se dudaría de sus acciones, acusaciones y de la veracidad de sus comunicados, pero como es del dominio público que se encuentran sumergidos hasta el cuello en el estiércol, que todo lo que tocan lo pudren, que siembran evidencias y falsifican pruebas para incriminar inocentes y a su vez proteger delincuentes, no existe la menor duda de que la mayoría de sus actos son perversos y con toda certeza puedo afirmar que, en los supuestos ilícitos que se le atribuyen a Jaqueline están mintiendo y son capaces de fabricárselos.

 Por ello, deben tener sumo cuidado los propietarios de los vehículos detenidos, para que no vayan a ser alterados los códigos o números de identificación personal, pues cierto jefe policiaco de los traídos por Castillo y tolerado por los actuales, se dedicaba a realizar esas prácticas para extorsionar a pobladores de la región; quién, pesar de tratarse de un delincuente “acreditado”, se le ha premiado ascendiendo en el escalafón de mando.

 Con esto se demuestra que algunos integrantes de la clase gobernante en Michoacán no respetan ni a su familia, menos podrían tener lealtad con sus colaboradores. Obviamente la dama fue amenazada, intimidada y chantajeada si se atrevía a encarar a los poderosos personajes incrustados en la cúpula de la administración pública estatal.

 El hostigamiento a Jaqueline también lo usó la Secretaría de Gobierno para distraer la atención de la población del fiasco que resultó la más costosa  acción realizada por su titular, Carlos Herrera Tello, como alcalde de Zitácuaro: la obra hidráulica de la avenida Revolución, que prometió jamás padecería inundación, particularmente donde confluyen dicha vialidad con Lerdo de Tejada, misma que utilizara como instrumento de campaña para atraer votos, pero que no pasó la prueba de los embates de la naturaleza y con el primer chubasco se demostró lo que se temía: que los recursos ahí “invertidos” sólo sirvieron para engrosar las chequeras de las constructoras, proveedores y funcionarios públicos. No obstante dedicarse el edil con licencia a la construcción, suponiéndose perito en la materia. Está como aquél ex delegado de la SARH o SAGARPA, que quiso incursionar en la avicultura y se le murieron los pollos. Aunque ahora es un “destacado” productor agrícola, obviamente con dinero público.

                                                           CAMBIOS EN LA FISCALÍA REGIONAL

 El hermetismo, simulación y falacias en la Fiscalía Regional se ha convertido en una práctica cotidiana, que los ciudadanos ven como normal, no obstante tratarse de una dependencia pública que subsiste gracias a las aportaciones de los contribuyentes (arrebatadas de manera legal y también ilícita, a través de sobornos, extorsiones y otras agresiones), pero aun así están obligados sus titulares a transparentar el ejercicio de dicha dependencia pública, abriendo sus puertas a la información y al escrutinio ciudadano, máxime que ya no depende directamente del ejecutivo estatal, si no del legislativo.

 Pero, a pesar de depender la Fiscalía General del Estado del legislativo, no existe poder capaz de generar equilibrio ante los excesos criminales de su personal, ni preocupación por las evidentes limitaciones técnicas del mismo, que contribuyen al fortalecimiento de la impunidad y al crecimiento de la inseguridad. Ningún diputado ha asumido su responsabilidad de cuestionar siquiera la ineptitud y corrupción que prevalecen y se robustecen al interior. Lo que resulta entendible, pues los mismos diputados han aceptado que vendieron esa posición en 6 millones de pesos para cada “representante popular”, además de negociar para el PAN la Auditoria Superior del Estado y para el PRI y Partido Verde (para Lalo Orihuela y Ernesto Núñez) la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La compra venta de la CEDH está próxima a concretarse.

  Es decir, el Congreso de Michoacán se ha convertido en un prostíbulo. Mientras que en la Fiscalía se dedican a proteger criminales y a criminalizar inocentes, y no me refiero únicamente a integrantes de bandas organizadas que cada día actúan con mayor descaro, si no a funcionarios y políticos dedicados a la rapiña, sólo dos ejemplos que son del dominio público: Juan Carlos Campos Ponce y su pandilla, los titulares de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

 Por esa secrecía o manejo tendencioso, confuso y en ocasiones turbio de la información, es que se desconoce de manera oficial lo que al interior de la Fiscalía sucede, sobre todo de los cambios de personal. Por ejemplo, de manera extra oficial se tuvo conocimiento que se realizaron relevos “institucionales”, que Hugo Verduzco se iba y en su lugar llegaba una dama, de nombre Leticia, que había estado fungiendo como Fiscal Regional en La Piedad; luego que siempre no, que llegó o llegará un masculino.

 Lo cierto es que Hugo Verduzco se va, sus patrones no aguantaron la presión. Él alardeaba ser muy poderoso por estar agarrado de mero arriba, ser protegido de Carlos García Conejo, el hermano menor de Silvano y operador del helicóptero en el que se traslada el mandatario. Tal vez por eso también fue premiado y hoy de Fiscal Regional ha sido ascendido a Fiscal estatal en delitos de impacto, no obstante su incapacidad manifiesta. Lo que hace suponer que la Fiscalía es vista como una empresa dedicada a hacer dinero, a la represión política y satisfacción de egos, donde se premia a quién más capital aporte, sin importar como lo haga.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *