SINOPSIS POLÍTICA 

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

CON CARIÑO PARA LOS QUE SE FUERON

Dos importantes columnas, que fortalecieron a El Despertar,se han marchado. Dejando para nosotros, los que aquí colaboramos, lo más valioso que puede recibir el ser humano: valores, conocimiento, experiencia, orientación, solidaridad, amor a la humanidad y ejemplo. Primero se nos adelantó mi querido hermano Francisco Lunar Vargas, médico de profesión, humanista por convicción y poeta de vocación, adicto a la lectura y entregado a mitigar el dolor ajeno. Nativo de Los Reyes, Michoacán, donde sirvió como alcalde, pero perdió la vida luchando contra el Covid en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” de Morelia, donde laboraba como urgenciólogo y al atestiguar la batalla a muerte que libraban sus compañeros en el área Covid, se sumó a la lucha, donde fue contagiado, ofrendando su vida por la de sus pacientes. 

Otro guía inspirador de quiénes laboramos en El Despertar, partió al eterno oriente el pasado martes, en la ciudad de Querétaro, capital. Se trata del Dr. José D Labra Carbajal, nacido el 26 de enero de 1930, en mi terruño de origen: Tamácuaro, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, de dónde surgió como el primer profesionista, que trascendió más allá de nuestras fronteras cómo médico, historiador, investigador, botánico, literato, escritor, poeta y filósofo. 

D Labra cursó la carrera de medicina en la UNAM y en la UANL, en España estudió la maestría en Mecánica Cuántica y Filosofía, pero le fascinaba la investigación sobre nuestra cultura prehispánica, que lo motivó a indagar en el Vaticano y en el Archivo General de Indias el origen de nuestra raza, además de aprender desde niño el náhuatl, más tarde el purépecha y dominar el inglés e italiano, convirtiéndose en uno de los hombres más cultivados de su querida Tierra Caliente del Balsas, de Guerrero, Michoacán y Estado de México, donde había propuesto la creación del estado 33, denominado de “Tierra Caliente”.

El Dr. D Labra siempre fue un ser desprendido de los bienes materiales, todo su patrimonio y su tiempo los aportaba a la investigación científica. Se trató de un ser generoso, solidario, orgulloso de su origen humilde, honrado de haber nacido en Tierra Caliente y apegado a su amado Tamácuaro, donde es recordado por los adultos de, cada año, llegar cargado de juguetes que distribuía entre los niños de entonces con afecto. 

Se caracterizó por ser alegre, consciente de la dicha que generan las virtudes, pero a la vez estricto, claro y directo en sus argumentaciones, irreverente ante el poder y de espíritu rebelde frente a las injusticias y la ignorancia e intolerante al mínimo asomo de corrupción, provocando animadversión entre ignorantes, políticos y delincuentes, que en muchos casos son uno mismo. 

De joven estrechó vínculos con los guerrilleros libertarios Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, lideres del Partido de Los Pobres y de Acción Cívica Guerrerense, respectivamente. Convirtiéndose en médico particular del segundo de los aludidos.

Francisco Lunar Vargas y José Apolinar D Labra Carabajal no estarán más con nosotros en este plano, pero nos heredaron parte de sus conocimientos y compartieron sus experiencias, fueron nuestros maestros y guías, fortaleza y orgullo. Entregaron lo mejor de ellos a este proyecto de El Despertar, legado que seguiremos honrando hasta el final. 

Particularmente hoy, cuando la sociedad se encuentra tan convulsionada y lastimada, pero sobre todo confundida con los valores, entregada a la codicia de poder y dinero, convirtiéndose en admiradora de líderes tiranos y personajes sin escrúpulos, que son seguidos y ovacionados por poseer bienes materiales, sin importar el origen malévolo de los mismos. Mientras se desprecia el talento y las virtudes de ciudadanos ejemplares, que le han dado prioridad al ser y al saber, sobre el tener. Una sociedad donde se homenajea más a un cabecilla criminal (que se han convertido en prototipo a seguir), que, a un hombre realmente ejemplar, como los citados.   

El Dr D Labra Carbajal se encuentra ya compartiendo créditos periodísticos, literarios y poéticos con el querido hermano “Paco” Lunar Vargas, con nuestro entrañable amigo, leal colaborador y magnifico reportero Armando Linares López y con él, por todo Zitácuaro apreciado, Ramón Morales, “Mon o Monchito”, nuestro vendedor estrella, que ya tiene la propia en el firmamento. 

ÓRGANOS AUTÓNOMOS PERDERÍAN SU INDEPENDENCIA

Dos acciones emancipadoras de trascendencia se suscitaron durante el mandato de Silvano Aureoles Conejo y la legislatura pasada, al menos una de ellas está en riesgo de perder esa libertad. En 2019 se otorgó autonomía a la Procuraduría General de Justicia (que se convirtió en Fiscalía General del Estado) y a la Auditoría Superior deMichoacán, convirtiendo a la FGE en un organismo autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión en los términos que determina su ley orgánica, concediendo libertad operativa a la institución (respecto al ejecutivo), en la investigación y persecución de los delitos.  

Así mismo, la legislatura local durante ese mismo año determinó entregar autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán, con el propósito de combatir los escándalos que al interior del Congreso del Estado se suscitaban con la repartición de recursos y el uso de espacios en el órgano fiscalizador para colocar a familiares, amigos, incondicionales y hasta amantes, por parte de los legisladores.

Sin embargo, hace unos días el pleno del Congreso del Estado eliminó esa autonomía financiera de la Auditoria Superior de Michoacán, dejando sin efectos la Unidad Programática Presupuestal del órgano técnico fiscalizador para el año entrante. Asestando un duro golpe a la institución responsable de evaluar y calificar el ejercicio de los recursos públicos, además retrocediendo en materia de independencia (del ejecutivo y legislativo), transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en las entidades públicas del gobierno del estado y municipios. 

Cuando se difundió la información de la eliminación de la autonomía de la ASM, algunos funcionarios estatales mal intencionados de inmediato se alegraron y adelantaron que la próxima que perdería su independencia sería la Fiscalía General del Estado. En lo personal, argumenté que sería el peor error que pudiese cometer el Congreso del Estado, seguramente alentado por intereses insanos de poderes fácticos y algunos de tipo partidista, dado que la FGE es la única institución del estado de Michoacán que está dando resultados, precisamente gracias a esa libertad que se le ha conferido para desempeñar sus funciones técnicas, científicas y operativas.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que no se había tenido una Fiscalía o Procuraduría tan competitiva como la actual, cuyos resultados se demuestran todos los días, con la cantidad de órdenes de aprehensión ejecutadas y número de carpetas vinculadas a proceso, así como los casos de feminicidio resueltos en Zitácuaro, Morelia, Zamora, Uruapan y todo el estado. 

Uno de los casos, en los que se ha avanzado considerablemente en los trabajos de investigación, es en el asesinato del secretario del ayuntamiento de Ocampo y su señor padre, donde ya se aprehendió y se vinculó a proceso a tres presuntos homicidas, en menos de dos meses de ocurridos los hechos.

Siempre he manifestado que en política, sobre todo en el ejercicio de la función pública, la capacidad se demuestra con resultados y la Fiscalía General del Estado los da cada día, gracias a la eficacia del personal que ahí labora y al directivo que los conduce.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: