SINOPSIS POLÍTICA 

EL DESGASTE DEL GOBIERNO y DE MORENA EN MICHOACÁN

Aun cuando no son los tiempos legalmente permitidos, las campañas electorales rumbo al 2024 ya comenzaron. En Michoacán -ese año- se votará para renovar todos los cargos de elección popular, con excepción de gobernador del estado. Respecto a la carrera por la presidencia de México, integrantes del gabinete federal, una mandataria y más de un representante popular, desde hace meses realizan promoción electoral fuera de la normatividad, sin que exista autoridad alguna que lo impida, exhorte, reprenda o sancione, pues antes amedrentaron y pusieron de rodillas al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no actúen en consecuencia. Bajo el amago de su desaparición.

Lo anterior, es una muestra de que los dirigentes partidistas –de todos los institutos políticos- no descansan. Menos lo hacen los integrantes y cabecillas de los grupos de poder al interior de los partidos y en el gobierno. 

El activismo es permanente en todas las organizaciones políticas con registro, haya o no elecciones. Sin descanso también operan las facciones al interior de ellas, en busca de crear condiciones favorables a sus intereses; así como los funcionarios públicos y representantes populares, que pretenden perpetuarse en los cargos o brincar a otros de mayor atracción. 

Tanto partidos, como los grupos de poder, andan a la caza de perfiles competitivos o con solvencia financiera, que les facilite ganar elecciones, aportando capital político y económico para beneficiar campañas, conservar o incrementar la cantidad de sufragios a favor, aumentar el volumen de las prerrogativas y lograr espacios plurinominales. 

En Zitácuaro y la región oriente, desde el inicio de las administraciones municipales comenzaron labores de posicionamiento en la sociedad algunos funcionarios públicos y ciudadanos que ya tienen claras sus pretensiones, aprovechando todo espacio y oportunidad para fortalecer sus aspiraciones y difundir su imagen. 

Otros deseosos han permanecido al margen, esperando que los vayan a buscar (lo cual jamás sucederá). Hay quiénes se hacen los interesantes, negando sus apetencias, pero trabajando sin descanso para alcanzarlas y a algunos de plano no les interesa, prefieren la paz y tranquilidad de estar al margen de la vida pública, a pesar de reunir las cualidadespara convertirse en candidatos triunfadores y tal vez no tan malos empleados públicos. 

Resulta pertinente aclarar que, en Michoacán, tanto Morena como el gobierno del estado, se encuentran en crisis. Alfredo Ramírez Bedolla ni en sueños se imaginó que podría ser gobernador, obteniendo la candidatura por accidente, se favoreció de la desgracia de sus correligionarios, seguidores de Raúl Morón Orozco (quien difícilmente volverá a tener esa oportunidad) y lejos de llevar a cabo “la operación cicatriz” con sus desconsolados y lastimados compañeros de partido, los “pateó”, dejándolos fuera de los espacios de relevancia en el gobierno. Prefirió incorporar a los tradicionales grupos de poder en Michoacán, la mayoría del PRI y algunos desleales perredistas, partido (el PRD) que, en su momento, también le aportó capital político y económico al hoy gobernador, llegando a convertirse en su dirigente estatal, igual que su secretario de gobierno.

Pero esos caciques priistas, a los que Alfredo benefició con cargos de primer nivel en el gobierno para sus hijos biológicos y putativos, están agazapados, haciéndole creer que lo aconsejan y apoyan, aunque sólo lo usan. Ni siquiera han manifestado abiertamente el respaldo a su mandato o afiliación a Morena, con el pretexto del desgaste que traen de su pasado. Pero la realidad es que son especuladores y calculadores, por ello han sobrevivido, están esperando si el partido de origen despunta o no.

A lo anterior se suma la ausencia de liderazgo y falta de construcción de base social del mandatario estatal, encontrándose en condiciones de vulnerabilidad, pues fuera de su gabinete no cuenta con respaldo popular, no hay quién haga suyos y defienda sus planes y acciones de gobierno, mientras que muchas de las acometidas en su contra vienen desde las entrañas del propio partido y tal vez desde el mismo gabinete, aunque estas son más por corrupción, avaricia y deslealtad.

Además del tema de la inseguridad y violencia, otros aspectos negativos del gobierno del estado, que influyen en el deterioro de su imagen, es la inoperatividad de los funcionarios estatales, que se encuentran más inmersos en sus aspiraciones personales a otros cargos, que en el cumplimiento de sus obligaciones. Siendo precisamente el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien ha generado más conflictos qué los que soluciona; impulsando, por ejemplo, la proliferación de Notarías, como si se tratara de concesiones de taxi (lo que obviamente no es de gratis).

La ineptitud e inoperancia en la Secretaría de Gobierno ha provocado que las desavenencias grupales estallen en conflictos sociales, como en Aquila y Coahuayana, degradando en asesinatos y desaparición de líderes sociales que han atraído la atención de organismos internacionales, ante la impericia de los funcionarios michoacanos para solucionar los conflictos y detener las masacres en la región costa-nahua de Michoacán, y en todo el estado.

Otro problema desatendido es el deterioro de la red carretera, resultando complicado transitar por ella sin perjudicar los automóviles. Particularmente la vía que comunica a Zitácuaro con Ciudad Altamirano, Guerrero (pasando por Benito Juárez, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo y San Lucas), donde el automovilista no encontrará un sólo tramo superior a 5 kilómetros en óptimas condiciones. Tan grande es el descontento ciudadano, que incluye a seguidores de Morena en la región, que han empezado a comparar la aptitud delgobierno de Ramírez Bedolla con el de su antecesor, y Silvano sale ganando.  

Seguramente el gobernador Alfredo Ramírez sabe que los resultados de su administración son negativos, que él no se encuentra en el ánimo del electorado, y lo necesita con urgencia, como un botín para ofrecer a quién resulte ungido candidato o candidata de Morena al gobierno de la república. Por ello su obstinación de contratar empresas encuestadoras y de marketing político. Sin embargo, toda mercadotecnia resultará inútil si no se acompaña de acciones inteligentes y resultados tangibles a favor de la sociedad. Si no es así, continuará exponiéndose al escarnio ciudadano e incurriendo sus funcionarios en la ridiculez. 

Esa debilidad del mandatario resulta conveniente para los dueños de los partidos coaligados, que le venderán cara la simulación de alianza y apoyo, pero aprovecharán la crisis del gobierno y de Morena para imponer candidatos y si no aceptan sus condiciones amenazar con la ruptura, como ya lo están haciendo a nivel nacional, con Ricardo Mejía Berdejaen Coahuila y probablemente –más adelante- con Gerardo Fernández Noroña. Máxime que en Michoacán el PVEM y el PT tienen en sus filas perfiles competitivos, tanto o más que Morena.

ASPIRANTES DE ZITÁCUARO y LA REGIÓN

El dinamismo de quiénes quieren participar en la jornada electoral del 2024 en la región oriente y en el municipio de Zitácuaro, tampoco ha cesado. Algunos desde los cargos públicos que ostentan continúan activos, aprovechando el tiempo y los recursos a su disposición para allanarse el camino a la candidatura siguiente y, salvo alguna excepción, son todos. También hay quienes realizan labor de gestión con sus propios medios. Otros, con su ejemplar conducta enla iniciativa privada, han creado capital político y están en el radar de los “buscadores de talentos”.

A continuación, presento la lista de algunos funcionarios, políticos y ciudadanos que podrían estar siendo considerados para alguna candidatura, desde regidor, sindico, presidente municipal, diputado local, legislador federal, hasta integrantes del senado de la república o coordinador de los trabajos de campaña.

Es una lista previa, que se irá incrementado y depurando con el transcurrir del tiempo.

La encabeza nuestro presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, que aspiraría convertirse en Senador. Se ignora por cual partido o coalición. Espacio que estará disputado en exceso en todos los frentes y de acuerdo al capital que pueda ofrecer y la confianza que inspire entre los que deciden, tal vez le alcance para la candidatura a una diputación federal. Teniendo siempre la alternativa de repetir en la alcaldía. 

Al Senado también tendría pretensiones la reelecta diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, por el PT. De no lograrlo, tiene la opción de repetir una vez más en la reelección o ir por la presidencia municipal de Zitácuaro.

Otra zitacuarence que luchará por ser Senadora, es la ex diputada federal y actual Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE del PRI en Michoacán, Rocío Santos de la Cruz.

Así mismo, intensamente trabaja la diputada local, Gloria Tapia Reyes, a quién se le vincula en sociedad o alianza con el ex alcalde Juan Carlos Campos Ponce, quien, a pesar de todo, conserva liderazgo y ha afirmado que en el 2024 aparecerá en la boleta electoral, sin especificar a qué cargo, ni por cual partido; porque, aunque los espacio que ha conquistado fueron en el PRI, durante los últimos procesos electorales se le ha visto apoyando a Morena. Especulándose un acuerdo con su discípula Gloria Tapia, para que él vaya a la diputación local y ella a la alcaldía, o a la inversa, ella por la reelección y él a la presidencia municipal de Zitácuaro. 

Una aspirante que no ha descansado durante los últimos años, es Rosa María Salinas Téllez. Siempre realizando trabajos de gestión y en contacto cercano con la militancia de su partido. Destacando como una de las militantes más activas de Morena, donde con toda certeza tiene asegurado un espacio en la próxima jornada electoral. 

Ante la falta de espacio, continuaremos en la próxima entrega….  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: