Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA 

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

NOCAUT PARA MICHOACÁN EN MATERIA AMBIENTAL

Tremendo golpe recibió el gobierno michoacano, particularmente las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, cuando en el transcurso de la semana la prensa nacional difundió una queja presentada ante organismos internacionales (de Estados Unidos y Canadá), contra el daño ambiental que ocasiona la producción de aguacate. Fue tan duro el impacto, que los funcionarios -aturdidos- sólo reaccionaron con declaraciones y anunciando acciones, que jamás se realizarán. Sólo prometen en lo que se supera el escándalo y los efectos mediáticos. 

En el documento, presentado ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, se afirma que nuestro país incurre en omisiones para la aplicación efectiva de sus leyes ambientales que logren evitar esos daños. Lo que en la región oriente de Michoacán a todos nos consta, pues ni siquiera la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca –fenómeno único en el planeta- se ha salvado de la depredación de talamontes y grandes productores de aguacate. Ahora, también, en la región prospera la amenaza de una de las principales empresas trasnacionales que mayor devastación genera en los países donde opera: Arauco. 

En el recurso presentado en el marco del Tratado Comercial entre México, Estado Unidos y Canadá se indica que México incumple la protección de recursos forestales e hídricos en Michoacán ante el impacto ambiental y la deforestación causados por la ininterrumpida expansión de las plantaciones de aguacate, perdiéndose en algunos casos hasta el 25 y 35 por ciento de la superficie boscosa. 

Especialistas en materia ambiental refieren que el ritmo de deforestación y crecimiento de la superficie de aguacate se ha magnificado de 2005 a 2021, lo que puede generar cifras muy preocupantes, por la falta de regulación adecuada, políticas públicas, así como acciones de protección y preservación. Además, el uso indiscriminado de plaguicidas en la zona aguacatera de Michoacán ha ocasionado, entre otras cosas, la contaminación del agua, mantos freáticos, ríos y arroyos, impactando a la tierra, comunidades y personas.

Mientras el gobierno federal, estatal y municipal se muestrancomplacientes con los acaudalados productores de aguacate y las empresas trasnacionales que están devastando y devorando los recursos naturales, concediéndoles facilidades para que arrasen con los bosques (Arauco) y el agua (Santorini).

TIMORATA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Ante las fuertes acusaciones de omisión e ineptitud en la aplicación de las leyes ambientales a los depredadores productores de aguacate, el gobierno de Michoacán sólo se apresuró a responder que se está trabajando en una certificación para acreditar las huertas michoacanas que realicen buenas practicas agronómicas y que no contribuyan a la deforestación, afirmando que nada más el 30% de las huertas donde se cultiva aguacate podría ser ilegal, pero que un estudio realizado establece que el 70% de las huertas se encuentran en suelo agrícola sin el cambio de uso de suelo.

Ambas afirmaciones del Secretario del Medio Ambiente de Michoacán son inconsistentes; primero, dice que nada más el 30% de las huertas son ilegales, pero luego acepta que el 70% no han realizado el cambio de uso del suelo; luego entonces, es el 70% y no el 30, las huertas que se encuentran en la ilegalidad. De acuerdo a las propias declaraciones del funcionario, aunque en la realidad la cifra es mucho mayor, al menos en la región oriente del estado, donde no se respeta ni siquiera la zona de amortiguamiento de la Biosfera de Mariposa Monarca. 

Todos los cerros de la región están siendo deforestados o incendiados intencionalmente y de repente aparecen enormes huertas de aguacate. Hay productores que poseen plantaciones de más de cien hectáreas en terrenos con vocación forestal, ultrajando flagrantemente la normatividad ambiental. El cerro Cacique, El Pelón y toda la zona montañosa de Zitácuaro, donde se refugia la Mariposa Monarca, que además son centros captadores de agua, han sido invadidos de aguacate. 

Actividad que realizan personas con poder económico y político, pues resulta costoso establecer y mantener más de cinco hectáreas, que serían suficientes para sostener sin limitaciones financieras a una familia de cinco integrantes. Pero la avaricia de los que tienen dinero y poder no conoce límites y violentan la ley para poseer decenas de hectáreas. Un campesino difícilmente –con mucho esfuerzo y limitaciones financieras- podría costear el mantenimiento ados o tres hectáreas. 

Más tarde el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el gobierno del estado busca aplicar una veda para la zona forestal, con el objetivo de que ya no se talen más árboles para el cultivo del aguacate. De inmediato agrupaciones dedicadas al aprovechamiento de la madera manifestaron su oposición a la medida. Entrando así a una dinámica de declaraciones, que sólo generarán desgaste y distraerán la atención del objetivo principal, cuando lo único que se debe hacer es aplicar la ley de protección al medio ambiente… nada más…. Quien la ha violado, sancionarlo e impedir se continúen mancillando las normas. 

La veda, en la ley siempre ha existido, la legislación la tiene contemplada en determinadas áreas geográficas del estado, no se trata de una novedad, mucho menos es la solución. Lo que ha faltado es voluntad y honradez, dejar de estar coludiéndose con los infractores y engañando a la población, en lugar de aplicarse en la conservación y restauración de las zonas afectadas. Así como la aplicación irrestricta de la ley, obligando a quiénes tienen huertas en los bosques, sin haber tramitado el cambio de uso de suelo, a derribar los árboles y reforestar con especies endémicas, propias de la región. Y legislar, para que los ambiciosos no posean más de 10 hectáreas de plantaciones de dicho producto. 

PRESIÓN PARA QUE SE DECLARE TERRORISTAS A CÁRTELES MEXICANOS

Otro escándalo internacional que estallará en perjuicio de nuestro país, es la solicitud de Fiscales Generales, de 21 estados de la Unión Americana, que han pedido al presidente Joe Biden utilice su poder para declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. Le piden ejercer el poder para tomar medidas rápidas y decisivas “para abatir este mortífero azote”, ya que las organizaciones criminales mexicanas “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano”.

Aunque reconocen la incapacidad del gobierno mexicano para controlar al crimen organizado, a los procuradores les faltó agregar que el poderío de los grupos armados es tan grande que ha infiltrado al propio poder político de los tres niveles de gobierno, que son ellos los que realmente mandan en la mayor parte del país, ponen y quitan gobernantes a su arbitrio. Además de ser recaudadores de impuestos, tarea en la que han resultado más eficaces que la propia SHCP, sumando a su fuerza bélica el poder económico suficiente para, en su momento, desplazar o someter el imperio del estado mexicano. 

La presión que están ejerciendo los Procuradores de Estados Unidos podría derivar en lo que tanto se temía: la intromisión abierta del gobierno de ese país en asuntos propios de nuestra patria, la vulneración flagrante a la soberanía nacional, aplaudida por los connacionales que sólo quieren vivir en paz.

SIVANO EN ZITÁCUARO, SU TIERRA ADOPTIVA y CUNA POLÍTICA

Definitivamente, a Silvano Aureoles Conejo muchos zitacuarences no le perdonan todavía que haya dejado la presidencia municipal para incorporarse al gabinete del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hace casi 20 años. Otros le guardan rencor porque no fueron invitados a disfrutar de los privilegios ni de las mieles del poder cuando fue gobernador, o no quedaron satisfechos con lo que agarraron (querían más) y algunos siempre han sido sus adversarios políticos, porque no simpatizan con él, no los ha tomado en cuenta, son antagónicos partidistas o de faccióncontraria.  

Pero, aun cuando no es del todo aceptado en su tierra adoptiva y cuna política, Silvano le guarda predilección a la tres veces Heroica, ¿Por qué? Sólo él lo sabe. Lo cierto, es que algunos de sus proyectos aquí los ha iniciado y los anuncios trascendentales, también en Zitácuaro los ha realizado. Y aunque las bases lo repudien, maldigan, condenen e insulten, sus “pastores” lo buscan para reunirse con él, como es el caso del alcalde, que cada vez que Aureoles viene a esta tierra, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela a hurtadillas va a su encuentro, tal vez temeroso de los reproches del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla… pero, “quién a dos amos sirve, con uno quedará mal” … en este caso, tal vez con los tres.

Esta ocasión que Aureoles visitó a sus “paisanos”, reiteró estar seguro de ser el próximo presidente de México. Reto nada sencillo, pero él afirma que lo logrará, pues dice poseer el mejor perfil de todos los que aspiran. Al menos la ruta la tiene clara y a la fecha no se ha demostrado argumento legal que se lo impida. Por el contrario, siguen aportándose elementos que le ayudan al lucimiento:

Se cateó un inmueble cuya propiedad se le atribuía y legalmente se demostró ser de otra persona; se acusó que en él había bóvedas blindadas repletas de dólares, y a quiénes se demostró agarrar fajos de billetes, es a funcionarios de Morena en Campeche… por cierto, subordinados de la gobernadora más batallosa de la 4T. La que financiaría su campaña con dinero público, facilitado por un gobernador priista, premiado por el incorruptible presidente de México con una embajada.

Mientras los escándalos en los gobiernos de la “Cuarta Transformación” se vuelven incontrolables, Aureoles Conejo consigue “carnita” para crecer (igual que en su momento lo hicieron ellos) y ejecuta la ruta para lograr su objetivo; primero, recorriendo el país para reactivar al perredismo, debilitado e inexistente en muchos estado, donde ya perdió el registro; mientras trabaja en la construcción de la alianza opositora y empuja a nivel nacional el método abierto, democrático, transparente, donde se incluya la participación ciudadana más allá de los partidos políticos, en la elección del candidato presidencial opositor al del gobierno, “que no salga de las oficinas partidarias, porque pasaría lo que sucedió con Anaya”.

CAMBIOS EN EL PRD DE ZITÁCUARO

La visita del aspirante presidencial a Zitácuaro sirvió de marco para la reestructuración del comité municipal del PRD, cuya dirección queda a cargo de Alberto Bucio, comerciante ampliamente conocido en Zitácuaro, de quien se espera empuje el crecimiento de la membresía del Sol Azteca y el fortalecimiento de su instituto político.  

Así mismo, se anunció que Rosario Cruz García es la nueva delegada del partido (PRD) en la región. Quién, como funcionaria pública ha sido discreta, pero eficiente. Por lo que se esperan óptimos resultados, de ambos representantes de partido, en la operación política.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *