SINOPSIS POLITICA 1087

CONFRONTACIÓN ENTRE MAESTROS DEMOCRATICOS

Siempre estuve convencido que un movimiento de transformación social, que cimbrara las estructuras del poder, surgiría de la organización magisterial, particularmente de la facción encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por aglutinar dicho gremio a profesionales de la educación, muchos de ellos egresados de Escuelas Normales Rurales y otras instituciones donde adquirieron sólida formación humanista.

La mayoría de los profesores de la CNTE han sido instruidos o formados en la lucha social, entendiendo esta como la eliminación de toda imposición, especialmente política, de dominación de un hombre sobre otro hombre; cuyas acciones se dirigen no sólo a cambiar a la sociedad, si no que esta sea solidaria con los individuos, eliminando toda causa de opresión o tiranía.

Los miembros del también denominado Movimiento Democrático Magisterial o “Maestros Democráticos”, entienden y pregonan que la lucha social, trasladada a la Revolución, tendría como objetivo la libertad de la humanidad, honrada esta en todos sus sentidos; así como el propósito de liberar a la sociedad mexicana, especialmente a los oprimidos, marginados, excluidos y explotados, para ennoblecerlos. Con esa intención se aglutinaron en un amplio movimiento de masas, organizado y unido con un proyecto emancipador y transformador, aunque se perciba utópico, convirtiéndose en determinado momento en la organización sindical más poderosa de América Latina y la más temida por el régimen gobernante, pues no había existido otra con su capacidad de instrucción, organización, convocatoria y movilización.

Pero como todo movimiento que surge puro, afectando poderosos intereses y poniendo en peligro la permanencia de este degradado sistema político mexicano, también ha sido CONTAMINADO.

Michoacán, Oaxaca y Guerrero, son los estados donde la CNTE ha tenido mayor fortaleza; pero hoy, en el caso de Michoacán, con la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, cuyo nuevo Secretario General de la Sección XVIII es Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la región de Pátzcuaro y estando en puerta la elección de coordinadores regionales; los maestros democráticos, al menos de la región Zitácuaro, se dividen, confrontan y “sacan sus trapitos al sol”.

Se dan con todo estos “luchadores sociales” y sólo en aras del poder que les permita lucrar con el cargo, conseguir más y mejores plazas y convertirse en personas acaudaladas.

Los profesores de la CNTE, en la región Zitácuaro, han emprendido una campaña negra en la que se están dando sin consideración, exhibiendo sus patologías, demostrando que si alguien conoce las debilidades del enemigo, es quien fue su más cercano compañero.

Los profes democráticos de la CNTE, acusan a sus líderes de no cumplir sus obligaciones como comisionados al Comité Ejecutivo Seccional, que son corruptos, de tener doble plaza, favorecer nada más a su familia, de acosadores sexuales, infieles, comprar plazas, no trabajar, entre una larga lista de “virtudes” de estos ejemplares luchadores sociales, formadores de patriotas y forjadores de un mejor futuro.

En un documento difundido, imputan a uno de sus líderes que este nunca asumió su comisión de titular de créditos, en este periodo, “por estar con su profesora consentida, que llevó de delegada al Congreso, aquí en Zitácuaro”. Aseguran que no soluciona ningún trámite, únicamente el de su hijo, es autoritario, déspota y que engaña a su familia, por lo que –aseguran- no tiene calidad moral para representar al magisterio.

A otro integrante del CES de la región lo inculpan, además de corrupto, de gestionar doble plazas a incondicionales, de estar comisionado al sindicato también con doble plaza, responsabilidad que no cumple a cabalidad por atender asuntos personales en las mañanas. Un dirigente más es acusado de corrupto, que cobra por cada gestión y también cuenta con doble plaza y ninguna devenga frente a grupo.

A un máximo líder regional se le señala de solapador, de comprarle plaza a su hija, traficando con las influencias que le da el cargo para ubicar a su descendiente en una escuela en el centro de Zitácuaro. Además se le atribuye acoso sexual a sus compañeras profesoras, ser alcohólico y tener 12 años comisionado. A otro más se le incrimina por estar comisionado y tener a la esposa cobrando como eventual, sin trabajar.

Ningún dirigente sindical magisterial se escapa a esa andanada de señalamientos, poniéndoles los autores de la información nombre y apellido, mismos que no se reproducen en este espacio, por tratarse de un documento difamatorio, sin firma, por lo que nos haríamos acreedores a una sanción, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que, vale informar de paso, se nos impide publicar apellidos de “presuntos” delincuentes, así mismo se nos obliga a difundir sólo fotografías de detenidos con fisonomías distorsionadas u ojos cubiertos, lo que nos ha ganado insultos de nuestros lectores en las redes sociales, pues exigen se muestre la totalidad de los rostros, para identificar a posibles agresores.

Es común que el gobierno fracture o divida para debilitar a sus adversarios; sin embargo, en esta ocasión no fue necesaria la intromisión del gobierno, ni que fuerzas ajenas al movimiento magisterial denostaran a la CNTE de la región oriente; son ellos mismos los que se auto descalifican y confrontan, a pesar de la inminente amenaza de la desintegración de su fortaleza, por el descredito del que se encuentran precedidos ante las erróneas estrategias de lucha, apartarse de los principios y fundamentos que le dieron vida a dicha organización y el ultimátum del futuro despido masivo de docentes que no se presentaron al examen de evaluación o hicieron trampa en el mismo. Pero ya encontraran a quien culpar de su decadencia, incluso a la “Prensa vendida”, antes de aceptar sus errores y excesos.

                                                       INICIA LA LUCHA POR LA SUCESIÓN

Todo lo que la clase política michoacana y de la región oriente realice a partir del pasado primero de enero, incluso antes, es con el firme propósito de ir preparando el terreno rumbo a la jornada electoral del 2018, en la que se elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

Los trabajos por la sucesión ya han comenzado y se reflejan con la renovación de los comités municipales (como sucederá hoy en el PAN de Zitácuaro) y talleres de liderazgo y formación política, como el que concluirá también hoy el PRI y que se aprovechará para conmemorar un aniversario más de su fundación, el 4 de marzo de 1929.

En las tres principales fuerzas políticas: PRI, PRD Y PAN, se tiene programada la renovación de los comités municipales, como ya comentamos, en el PAN será hoy y se definirá de entre Leticia Fernández Durán y Carlos García Díaz; el PRD había fijado como fecha tentativa después del 24 de marzo; mientras que el PRI, antes requiere que su presidente del CDE, Víctor Manuel Silva Tejeda, sea avalado y ratificado por el consejo político estatal, para que posteriormente elabore su plan de trabajo, donde seguramente se incluirá la reestructuración de los comités municipales. Por cierto, desde que Mauricio Montoya Manzo consiguió la dirigencia de este instituto político por la vía de consulta directa a las bases (años antes lo fue por el mismo método Fernando Orihuela Carmona), todos los “lideres” que le siguieron han sido designados por la cúpula nacional del partido, restándoles legitimidad a los dirigentes estatales del tricolor.

                                                       SE COMPLICA IMPOSICIÓN EN LA CNC

El mismo autoritarismo que se practica en el PRI, para que los grupos de poder impongan a sus dirigentes a modo, esos aberrantes vicios gansteriles y antidemocráticos, también pretenden trasladarlos a los sectores, para contaminarlos más aún, como intentan hacerlo en la CNC, donde tanto la dirigencia nacional, la estatal y caciques de antaño, caducos en el presente, se alinearon para tratar imponer a un incondicional a sus personales intereses y cuando creían que tenían todo planchado, que se les atraviesan varios grupos inconformes con dedazos y líneas.

Inicialmente eran siete aspirantes, pero el ungido sería Jesús Luna Morales, proyecto de la dirigencia estatal y nacional. Algo se complicó, especialmente frente a la obviedad de la imposición; por lo que…a río revuelto, ganancia de pescadores…otros prospectos se apuntaron, llegando a 12 el número de contendientes, los más representativos: Herminio Granados, impulsado por el senador Ascensión Orihuela y sus empleados, entre ellos algunos delegados federales en Michoacán; se comenta de un grupo de cenecistas de tierra caliente, a los que se acusa son respaldados por personajes incrustados en el gobierno perredista, lo mismo que se atribuye a Jesús Luna y a los dirigentes que lo apoyan: que pretenden imponer una dirigencia a modo del gobierno perredista de Michoacán.

Otro bloque lo integran Ricardo Guzmán Ruiz y la mayoría de aspirantes. Convirtiéndose Guzmán Ruiz en el principal adversario de las pretensiones de las cúpulas estatal y nacional, pues estas ven en él a un sujeto difícil de manipular, a un político experimentado, de carácter, pero sobre todo con reconocida lealtad partidista, siendo esta su principal carta fuerte frente a la descomposición doctrinaria que han padecido todos los partidos políticos, así como los cambios frecuentes de chaqueta.

 

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *