SINOPSIS POLITICA 11/07/2020

                                                                     LE FUE BIEN A NUESTRO PRESIDENTE

 Contra todo pronóstico, nuestro presidente de la república tuvo una participación ejemplar durante su primera visita al extranjero, particularmente al país más poderos del orbe y ante su polémico, racista e irreverente mandatario. López Obrador se condujo con sensatez inaudita y actitud de verdadero estadista, sorprendiendo gratamente a propios y extraños.

 El encuentro, como bien lo calificó el presidente de México, fue de respeto y entendimiento, superando de manera positiva cualquier expectativa, lo que se vería reflejado en el futuro inmediato, con beneficios económicos tangibles para nuestra nación, fracasando las predicciones de quiénes apostaban a una mala relación bilateral.

 Así como se señalan los errores, también se reconocen los aciertos y este es uno de los más efectivos del mandatario de la 4T.

 Aunque para muchos debe ser normal y obligatoria la conducción de excelencia, pulcra y perfecta de nuestro máximo líder nacional, otros no podíamos evitar sentirnos nerviosos ante alguna imprudencia que nos avergonzara como nación. Afortunadamente no sucedió y eso puede considerarse un éxito. No obstante, nos tachen de conformistas y mediocres, no podemos exigir más, so pena de ser linchados mediáticamente, acusados de conservadores y fifis.

                                                                               BUENAS NOTICIAS

 El miércoles nos congratulamos con la magnífica noticia de que César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, había sido aprehendido en Estado Unidos, abriéndose la posibilidad de que sea enjuiciado y responda por los actos de corrupción que se le imputan, lo que contribuiría a combatir la impunidad en la clase política e inhibir los excesos criminales de ese sector “intocable” del país y causante principal de la descomposición moral, que degrada en avaricia, voracidad, violencia, inseguridad, caos y terror colectivo.

                                                             OTRA VEZ EN SAN FELIPE DE LOS ALZATI

 Desafortunadamente la detención del poderoso político priista sería opacada en la región oriente por un hecho violento en San Felipe de Los Alzati… el tercero por ese rumbo (oficialmente aceptados por las autoridades), en los últimos días: primero fue la masacre de cuatro personas en un taller de motocicletas, después un chofer del servicio público, ejecutado mientras conducía la unidad con pasajeros. Pero en esa zona, además de incrementarse las ejecuciones masivas, entre ellas la de dos hermanos, semanas antes, también ha aparecido al menos un cuerpo desmembrado.

 Lo nocivo, además de las pérdidas humanas por esta violencia imparable, es la simulación de las autoridades de los tres niveles, así como los intentos de hacer creer a la población que todo está bien, que no pasa nada, que se cohabita en un país, estado y municipio seguro y próspero, donde la crisis de valores, económica y de seguridad es un asunto de “percepción”, ajeno a la realidad social. Para lograr permear con su tesis, de que no pasa nada, el gobierno oculta todo indicio informativo, trata de impedir que la población se entere, que conozca la verdad, manteniendo en total hermetismo hechos violentos, como los suscitados el miércoles, en San Felipe de Los Alzati, entre otros.

 Respecto a los hechos violentos del miércoles en San Felipe, las autoridades han mantenido total hermetismo, no han emitido comunicado oficial, tampoco aclaración, ni declaración alguna, fomentando las especulaciones y la desinformación.

 Los únicos datos de que se disponen son testimonios proporcionados por vecinos, que afirman escucharon una balacera, en el lugar conocido como El Hucaz o Rincón de Don Gú, en dicha tenencia, donde se especula se suscitó un enfrentamiento, en el que participó un grupo de civiles, pero se ignora si fue contra policías u otro grupo de civiles, pero se asegura que dicho evento arrojó tres víctimas mortales y dos heridos, que fueron trasladados a un nosocomio de la cabecera municipal. Lo cierto, es que la policía mantuvo acordonada la zona durante algunas horas, sin permitir el acceso a nadie ajeno a las corporaciones policiacas y remolcó, con exceso de seguridad, dos vehículos modestos, de modelo atrasado. Incrementando con el hermetismo la incertidumbre y la psicosis en la población.

                                                                          HIPOCRESÍA POLÍTICA

 En nuestro país, estado y municipio, es completamente falso que la voluntad de la ciudadanía sea tomada en cuenta en las grandes decisiones de la clase política y resulta hipócrita hacer creer que “el pueblo es el que manda”, como lo establece la Constitución. Pero más demagógico es pensar en la posibilidad de que el ciudadano de a pie o el militante de abajo, participen en la designación de los cargos de conducción o dirección de los partidos políticos y en la selección de candidaturas. Cuando mucho, esa masa social, será usada como instrumento para avalar con el sufragio a los futuros gobernantes y representantes populares.

 Las disposiciones trascendentales las ejercen los que realmente mandan y la “borregada”, que insulta a sus similares por cuestionar a los que ordenan, se encuentra totalmente excluida de los grandes acuerdos de la élite dominante. Así es, ha sido y seguirá siendo.

 Así que, por más desgastada que se encuentre la trayectoria o vilipendiada la figura de un político, este no pierde vigencia, ni se encuentra acabado por el repudio popular, pues a ellos los sostienen los pactos cupularse y mientras haya lealtad o sometimiento a los mismos, la permanencia se prolongará, con sustracciones temporales, igual que la memoria ciudadana.

 Ejemplos de que los pactos de poder e impunidad persisten, hay muchos. En esta ocasión citaré tres, de proyección local, estatal y nacional, pero todos con ascendencia en Zitácuaro:

1).- Juan Carlos Campos Ponce, considerado por algunos zitacuarenses el peor alcalde que se ha tenido en la región oriente. Tanto se acreditó su menoscabo al municipio, que es el único presidente en la historia de Zitácuaro que ha sido inhabilitado por la comisión de abusos y excesos en el ejercicio de la función pública, como consecuencia de un juicio político que se le instruyó y que, precisamente gracias a los “arreglos” de impunidad con el poder, se omitió dar seguimiento a las auditorias integrales ordenadas por el Congreso del Estado, así como dar vista a las Fiscalías, General de la República y de Michoacán, y a la ASF y SFP.

 Campos, hábil como es, engañó a ciertos políticos incautos, haciéndoles creer que poseía liderazgo y lo pondría a sus disposiciones, ya que, cada año, en temporada de frio, día de las madres o de reyes, invierte alrededor de 20 mil pesos en cobijas y juguetes que distribuye entre ex colaboradores y comadres, se toma fotos y vende la idea de ser un líder de masas, querido por su pueblo. Dicho capital político es el que vende a los ingenuos, de todos los partidos políticos.

 Hoy Campos Ponce, por la protección recibida gracias a esos pactos, está incluido en las listas del PRI como posible futuro candidato, en lugar de haber sido sancionado.

2).- J. Ascensión Orihuela Bárcenas, muchos creían que con la estrepitosa derrota como candidato a gobernador estaba aniquilado y sólo le restaba sostener a su retoño en posiciones plurinominales. Después se revivirían las acusaciones por haberse apropiado, casi en su totalidad, de los dineros enviados por el gobierno de Peña Nieto a la delegación de la SAGARPA, donde Chon había designado a incondicionales suyos. Pero J. Chon ni estaba muerto, ni andaba de parranda, nada más se encontraba a la expectativa, esperando el momento oportuno, lo tuvo y lo va a provechar, al menos ya será tomado en cuenta en las mesas de negociaciones para la construcción de la alianza multipartidista.

 Con la designación de uno de los mejores y más experimentados operadores políticos del tricolor en Michoacán, conocedor durante décadas de las entrañas de su partido y los cacicazgos, al que ha sido leal en las buenas y en las malas, con Jesús Hernández Peña como presidente del CDE del PRI, Chon Orihuela recupera vigencia.

3).- Silvano Aureoles Conejo, siempre el éxito de algunos genera sentimientos de animadversión, celos, envidias y hasta frustración, en otros, y Silvano es un hombre de éxito en el terreno político y ahora también en el financiero (material), llegó a Zitácuaro sin nada, sin posesión alguna y hoy es la figura pública más poderosa de Michoacán. Eso y el distanciamiento que ha tenido con “el pueblo” y la pérdida de la realidad social que le rodea, le ha traído descalificativos de todo tipo, hasta ser ubicado por diversas encuestas entre los mandatarios peor evaluados.

 Pero, independientemente de que su hermano u otro incondicional suyo (del partido que sea, porque los tiene en todos lados), logre o no la candidatura de la alianza multipartidista y probablemente la gubernatura, Silvano Aureoles no se verá rigurosamente perjudicado. Aunque muchos crean que después de dejar la gubernatura estará acabado, eso no sucederá. Al contrario, si él ha dicho que será presidente de la república y se ha propuesto ir por esa ruta, seguramente lo logrará y en absolutamente nada le obstaculizará el desgaste que le ha causado estar al frente del poder ejecutivo de Michoacán.

 ¿Por qué lo lograría si la gente lo repudia? Porque, insisto, las decisiones se toman en otro lado y a otro nivel, donde él, desde hace tiempo ha estado y participado, como fiel lacayo a veces e interlocutor en ocasiones, volviéndose necesario para esa élite que decide. Seguramente la ruta crítica que seguirá para cumplir su propósito, sería la dirigencia nacional del casi extinto partido al que pertenece, una diputación federal plurinominal, que lo convertiría en figura central en la cámara de diputados del Congreso de la unión, de la que ya fue presidente y en la que se desenvuelve mejor que en su casa, para ir allanándose el camino hacia el objetivo trazado. Al tiempo.

                                              UNOS PLANEAN y OTROS SON LOS QUE ATERRIZAN

 El ambientalismo es la actividad más loable de la raza humana en este y cualquier momento, pero más en tiempo de crisis, cuando las consecuencias de nuestra irresponsabilidad nos ponen al borde del exterminio y somos testigos de los cambios climáticos, inundaciones, temblores constantes, sequías, lluvias atípicas, huracanes y tormentas inusuales. Entonces nos preocupamos y de repente todos nos volvemos ecologistas y ponemos el “ambientalismo” como una moda, que también puede ser explotada por vivales dedicados a la política, esos simuladores que fingen preocupación y pretenden persuadir que son lo mejor que la tierra ha parido.

 Y el incendio en el Cerro Cacique será el mejor pretexto para atraer los reflectores.

 Surgirán Asociaciones pro ambientalistas, algunas sinceras y honestas, otras oportunistas; algunas se dedicarán a planear, otras se aplicarán en la búsqueda de apoyos para operar… pero mientras eso sucede, las “lluvias atípicas” han comenzado a causar afectaciones a los pobladores asentados a las faldas del coloso; por eso ellos, los principales perjudicados y amenazados, saben que no deben esperar más y han comenzado, “sin tanto ruido”, los trabajos de acomodo de madera muerta, piedras y todo lo que sea útil para evitar la erosión, posteriormente iniciarán la reforestación.

  Estas tareas ya fueron emprendidas por habitantes de Nicolás Romero y El Aguacate, desde hace dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *