SINOPSIS POLITICA 1102

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL YA TIENE MÁRTIRES

Durante décadas los mandatarios habían sido cuidadosos en la utilización de la fuerza policiaca para reprimir brotes de inconformidad social, conscientes de no poseer trabajos efectivos de inteligencia, ni la capacidad táctica para hacerlo sin ocasionar resultados catastróficos que incrementaran más el malestar ciudadano.

Esa ineptitud e irracionalidad del gobierno han provocado que el problema con el movimiento magisterial haya venido escalando, acrecentándose con la detención de los dirigentes en Oaxaca y Michoacán, pero nunca comparado con el asesinato de ocho civiles en una manifestación de rechazo a la “Reforma Educativa”, en Nochixtlán, Oaxaca. Pues nada evitará que la percepción generalizada sea que las fuerzas del estado los mataron, pues casualmente no falleció un solo uniformado en ese supuesto enfrentamiento; que si se suscitó, fue en condiciones de marcada desigualdad, de acuerdo a los resultados.

Por eso, quien pierde es el gobierno. Los movimientos sociales para estallar y obtener mayor fortaleza en la rebelión, desde hace años necesitaban un mártir… ya se tienen, y muchos…No existiendo reforma educativa o laboral que justifique ocho o nueve muertos, ni andar creando presos políticos, por odiosos que los profesores sean. Tampoco considero que valga la pena el desorden por la imposición de un capricho.

Por lo pronto el argumento de los “infiltrados” (que supuestamente dispararon), tesis empleada en un intento por encubrir a las corporaciones bélicas y represivas, se diluye; porque, si tenían conocimiento de infiltrados ¿no se les detuvo a tiempo, antes ocasionar daños irreparables?

Lo cierto es que el gobierno y su partido tienen tantos frentes que atender y tantos boquetes abiertos, que sus capacidades de operación se ven menguadas y resultan incompetentes; tienen que resolver el problema de la corrupción, la infiltración y expansión del narco, la violencia y empoderamiento del crimen organizado por todo el país, la estrepitosa derrota del PRI, la sucesión presidencial que ya comenzó; entre otros frentes, con los que el gobierno no está pudiendo, siendo el más grave de todos, el de los mártires.

DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO

La mayoría de mexicanos desconoce los beneficios y perjuicios que contienen la llamada Reforma Educativa; sin embargo, no se hace necesario conocerla para intuir que lo que encierra en su mayoría son daños, no sólo para los docentes, si no para la población en general, como ha sucedido y acontece generalmente con las propuestas, reformas y acciones de la actual administración.

Es cierto que respecto a la Reforma Educativa ya se legisló, ya es ley y las leyes se acatan, no se discuten. Esa etapa del debate fue superada con su aprobación. También es verdad que los líderes del movimiento magisterial omitieron aprovechar momentos valiosos para impedir la promulgación de tal reforma, pudiendo levantarse en cada distrito electoral contra los legisladores federales para exigirles que se les consultara y el magisterio contribuir aportando elementos para enriquecer la propuesta y frenar lo que no conviniera a los intereses de la colectividad. Así como paralizar las Cámaras de Diputados y Senadores para disuadir se concretara algo con lo que no estaban de acuerdo.

Pero lo realmente delicado en todo esto, es la ausencia de confianza en el gobierno. Si la ciudadanía creyera en sus autoridades, no habría necesidad de oponerse a las propuestas, reformas y acciones, la población se sumaría a ellas con la seguridad del bienestar general. Pero los políticos han hecho de la mentira su habitual instrumento de gobierno. Entre las falsedades más recientes, están las relacionadas con el caso Nochixtlán Oaxaca, donde además de asegurar que la policía no había disparado, se afirmó que los muertos sólo eran tres (mientras los profesores insistían que eran más de ocho), después el gobierno aceptaría la cifra de seis, pero a la fecha se contabilizan en ocho las víctimas mortales.

En el ámbito político-electoral, por sus corruptelas, desvergüenzas, ineptitudes, mentiras, represiones y absurdos, reiteradamente el gobierno de Peña Nieto le está dando la razón a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y, a quienes no simpatizan con el tabasqueño, les envía el mensaje de que se encuentran en el error, pues AMLO no se equivocó al refrendar su respaldo y el de su partido (MORENA) al magisterio del país que se opone a la Reforma Educativa. Si alguien esta catapultando con toda energía a López Obrador, es el propio Peña Nieto.

Hoy, la opción que el estado mexicano tiene para contener el conflicto que su insensibilidad e inutilidad han agravado, sería retractarse de la ejecución de la Reforma Educativa en los estados inconformes con la misma. Que se aplique sólo en aquellas entidades satisfechas y al transcurrir el tiempo se conozcan en la práctica sus beneficios, para que con hechos se convenzan de sus bondades los opositores o el mismo estado rectifique, si no funciona en los estados que la aceptan.

Pero el tema de Nochixtlán no es el único que pone en aprietos a la administración de Peña Nieto, hay que tener presente que el partido del presidente (PRI), fue expulsado de las gubernaturas en cuatro estados que eran sus principales bastiones. Además, fue su partido en el Senado el que pervirtió un proyecto ciudadano de ley contra la corrupción.

El martes, empresarios y ciudadanos pidieron al presidente compromiso contra la corrupción y plantearon la necesidad de vetar algunas de las disposiciones contenidas en la ley 3 de 3, que harían inoperante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, antes de que sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación.

Los empresarios y ciudadanos reunidos con el mandatario, con argumentos de peso lo obligaron a recular, pues resultaría inoperable la declaración fiscal, patrimonial y de intereses de los dueños y trabajadores de las empresas, como sugerían los Senadores priistas y sus paleros activos y omisos; ya que, más allá de lograr transparencia, llevaría a la incertidumbre jurídica a las empresas y a sus trabajadores.

En tanto que los Senadores tricolores “rasuraron” la propuesta ciudadana 3 de 3 en lo fundamental para que la clase política recuperara credibilidad, impidiendo que Senadores, Diputados, mandatarios y funcionarios públicos puedan transparentar el origen de sus bienes patrimoniales. Es decir, mientras pretenden que se obligue a los emprendedores y trabajadores para que presenten declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, ellos, los políticos, sólo podrán informar lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

Parece que los mandatarios y representantes populares han perdido el juicio, se encuentra obtusa su capacidad de raciocinio o acaso su perversidad es tal que supera cualquier mesura en su ansia de revancha por la derrota de su partido (PRI), que utilizan cualquier pretexto como herramienta para intentar aplastar a la sociedad, cuando los malvados, que tanto daño han causado, son ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: