SINOPSIS POLITICA 1104

CARENCIA DE PERFILES COMPETITIVOS EN EL PRD

Frente a la ausencia de Secretario del ayuntamiento de Zitácuaro, que durante algunos días fue ocupado por un encargado del despacho, con un grupo de amigos realizamos un ejercicio para detectar a la persona idónea que pudiera ocupara dicha posición, pero que además le diera un giro a la izquierda al gobierno municipal. Es decir, un operador político experimentado, capaz, con conocimiento pleno de la problemática socio política, conocedor de los actores más prominentes de la vida pública regional, así como de aquellos que actúan con discreción y tal vez desde la clandestinidad. Pero sobre todo, que fuese un distinguido y leal militante perredista, de preferencia fundador del Sol Azteca.

Los participantes en dicho ejercicio nos estrujamos las pocas o muchas neuronas y no pudimos encontrar ese perfil. Algunos ciudadanos, hombres y mujeres, ya tienen cargos en el gobierno estatal, otros emigraron a MORENA, unos no simpatizan con la facción que gobierna o el grupo en el poder no congenia o no confía en ellos; muchos más pertenecen a otros partidos políticos o se trata de ciudadanos a los que no les interesa la política, grilla o politiquería. También hay quienes en sus profesiones, empresas, comercios o industria ganan mucho más de lo que en el municipio podrían obtener honradamente.

HABEMUS SECRETARIO

La propuesta más viable era la de Elí Rivera Gómez, pero alguien sensato como él, no cambiaría el más anhelado sueño de todo jurista, como lo es ser Consejero del Poder Judicial, por la Secretaría de un ayuntamiento. Así que la única opción que quedaba, es la de Carlos Hurtado Casado, misma que fue avalada y ratificada por unanimidad de los integrantes del cabido presentes en la sesión.

Priistas, panistas, el edil del PT y la regidora de MORENA se adhirieron a la propuesta de Carlos Hurtado, presentada por el presidente municipal. Es verdad que existen elementos de crítica a su designación, como el hecho de haber sido un destacado militante priista, que hoy se favorece de un gobierno perredista. Pero lo grave, es haber pertenecido a la más deficiente y corrompida administración municipal en la historia del municipio, hasta hoy conocida. En lo personal, considero que si no estuvo de acuerdo con la rapiña practicada durante el mandato priista de Campos Ponce, por dignidad debió renunciar. No lo hizo y tendrá que afrontar las consecuencias.

No obstante todos los representantes populares presentes en su designación, de manera unánime, le concedieron su voto de confianza. Pero, tampoco hay quien más reúna las aptitudes de Hurtado Casado, para afrontar las condiciones de crisis que persisten en el municipio en materia de política interna y otras muchas áreas de la administración pública.

Primero, aclarar que no todo en el PRI es malo, pésimos son los criminales que han llegado al poder usando a dicho partido; pero en el tricolor existen valores dignos de imitarse, como la lealtad partidista y la disciplina institucional, principios que han permitido la sobrevivencia de dicho instituto político y sacarlo de las derrotas, de manera en ocasiones increíble.

Lo anterior, Carlos Hurtado lo conoce a la perfección y lo ha demostrado, sin incluir que como coordinador de campaña de Carlos Herrera Tello también fue duramente impugnado y al principio obligado a trabajar casi a escondidas, hasta que los operadores tradicionales del PRD se declararon incompetentes operó abiertamente, entregando excelentes resultados, siendo uno de los pocos que recibió agresiones directas de los adversarios que irrumpieron en su domicilio para amedrentarlo, conociendo sus habilidades y el riesgo que representaba para sus proyectos personales.

A pesar de todo, Carlos permaneció firme, leal a sus responsabilidades y al proyecto que encabezaban Silvano Aureoles Conejo y Herrera Tello, con todo y que el tema del crimen organizado aún permanecía vigente e infiltrado en el gobierno y en los políticos del partido entonces gobernante. En lo personal, considero que el alcalde se había tardado en proponer el nombramiento de Carlos Hurtado Casado como Secretario, se hubiese ahorrado muchos problemas, desgastes y evitado la crisis que permea en el municipio en la materia respectiva.

                                                      FUEGO AMIGO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

No obstante tratarse de un experimentado operador político y de las absolutas confianzas de su amigo, el presidente municipal, Carlos Hurtado encontrará resistencias a su designación, particularmente de aquellos que ven en el dúo de Los Carlos a potenciales futuros adversarios internos y externos, rumbo al próximo proceso electoral, donde ya los ven como contendientes a la legislatura federal y alcaldía. Pero no son las grillas poco inteligentes, las intrigas y el desgaste de los presuntos aliados lo que definirá las candidaturas, si no el trabajo, los resultados y la lealtad a los proyectos iniciales y a los principios partidistas.

Los ataques que lancen a Carlos Hurtado, no sólo le afectan a él, también perjudican la imagen del gobierno municipal y del propio PRD, consecuentemente menoscaban al gobierno del estado y a su líder. Contribuyendo a “engordarle el caldo” a los verdaderos enemigos políticos del régimen perredista, aquí, en la tierra de los dueños de una parte importante del tricolor michoacano, que no descansan en su afán de estropear el trabajo de Silvano Aureoles y Carlos Herrera, para ello han creado una revista electrónica (por internet) y cuentas en face book para denostar a los gobernantes perredistas, mientras los incautos del Sol Azteca contribuyendo con ellos en el juego sucio.

En el cabildo el nuevo Secretario salió bien librado, nadie le cuestionó y lo avalaron unánimemente. Seguramente se cabildeó previamente, tejiendo fino el acuerdo. Pero dentro del gabinete encontrará quienes intenten obstruirle el trabajo, destilando embustes, como el intento de filtrar que está Constitucionalmente impedido para ejercer dicho cargo, ya que no había renunciado a su anterior responsabilidad en el DIF estatal. Falacia que confirmamos, constatando que su dimisión a la Dirección de Asistencia e Integración Social se presentó con fecha 30 de junio.

Lo que significa que, además de realizar labores propias de su obligación institucional y de diseñar y ejecutar estrategias defensivas, persuasivas y de ser necesarias hasta ofensivas, en contra de quienes representan riesgo al buen funcionamiento del gobierno o constituyen amenaza a la seguridad y gobernabilidad del municipio, Hurtado Casado también tendrá que cuidarse de los de casa.

SE VISLUMBRA DESBANDADA EN EL PRD

Dos partidos políticos se encuentran por el momento en la cima de la popularidad por las recientes indiscutibles victorias electorales, estos son el PAN y MORENA, el primero conquistó siete de doce gubernaturas en disputa; mientras que el segundo, se convierte en la primera fuerza en una de las ciudades más pobladas del planeta y crece exponencialmente en casi todo el territorio nacional. En resumen, para efectos pragmáticos, ambos institutos políticos representan la mejor alternativa para acceder a espacios de poder.

Lo anterior es del conocimiento pleno de los oportunistas, aquellos carentes de convicciones ideológicas, sin principios, que se dedican a especular, convertidos en mercaderes de lo público y que, convencidos de los beneficios materiales, que en lo personal les redituará, se disponen a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, algunos más vivos lo hicieron desde antes. Este fenómeno se experimentará particularmente  en el PRD; pues en el PAN son más convencidos, incluso que en el PRI, ya que son estrictos y selectivos con las personas que integran a su partido.

Es falso que a MORENA emigre o se integre de lo más puro; al contrario, está plagado de traidores, personas que se sirvieron de otros partidos políticos, cuya militancia los llevó al poder, otorgándoles espacios de representación popular y ahora se van, obviamente no dejan los cargos a los suplentes, ni al partido que los hizo. Como su voracidad y cinismo no conoce límites, van por más, por nuevos u otros jugosos huesos. Al menos Manuel Bartlet Diaz, aquél oscuro Secretario de Gobernación que arrebató el triunfo electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 o el señor de las ligas, René Bejarano, representan la antítesis de los discursos de AMLO, pero hoy son sus aliados.

De los pigmeos, como Fidel Calderón Torreblanca, resulta ocioso gastar tinta. De todo es conocida su gris trayectoria como político y la oscuridad que rodeo su desempeño como Secretario de Gobierno, cuando floreció el crimen organizado. Aclaro, no me refiero a su estatura corporal, si no a su nivel político y ético.

Aunque a nivel nacional el PRD se verá perjudicado con la desbandada que se augura; en Michoacán resultará benéfica, por la depuración que habrá en sus filas y la posibilidad de que los más leales sean compensados con los espacios que quedarán vacantes en la administración pública estatal y en los municipios. Además de las candidaturas en 2018, que serán disputadas entre menos contendientes internos. Sin contar que el gobierno del estado apenas cumplirá  un año en el poder y en los cinco que le restan puede multiplicar simpatías y repetir otro sexenio, si no se me trastornan con el poder y descartan trabajar adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: