SINOPSIS POLITICA 1106

HAY DE TIRANOS A TIRANOS

La tiranía se caracteriza por el uso abusivo y cruel del poder. Un tirano gobierna o dirige con violencia y sin respeto a la justicia ni a las leyes. El término se aplica a las personas que abusan de su poder, superioridad o fuerza, ejerciéndolas en su propio beneficio o de manera autoritaria.

Decía Juan Jacobo Rousseau, en su Contrato Social, que el tirano es el que se mete contra las leyes a gobernar según ellas. Mientras que el déspota es el que se hace superior a las mismas leyes. Así el tirano puede dejar de ser déspota; pero el déspota es siempre tirano.

Respecto a la anterior disyuntiva, los autodenominados maestros democráticos o integrantes de la CNTE, constante y reiteradamente califican a los gobernantes de tiranos; pero, ¿Quién será más tirano?

Primero, debemos aceptar que el movimiento magisterial es sumamente poderoso, casi en todas las familias existe como mínimo un profesor, convirtiéndose en millones los simpatizantes del gremio, que también es integrado por millones de profesionales de la educación. Además muchas de las demandas magisteriales son justas y bien estructurados sus planteamientos, por la amplia formación académica y filosófica; sin embargo, sus estrategias y tácticas de lucha son incómodas, particularmente para la clase social de la que ellos mismos forman parte y que pudiesen ser sus aliados naturales.

NIÑOS VICTIMAS DE LA LUCHA SOCIAL Y CONCIENCIA CÍVICA MAGISTERIAL

El miércoles, después de las diez de la noche, una camioneta con 18 niños de preescolar acompañados de sus madres, provenientes de la Ciudad de México, a donde habían ido con sus maestras a prácticas extraescolares por el fin de cursos, arribó al bloqueo que mantenían en Macho de Agua profesores de la región oriente y comuneros, que protestaban porque algunos de sus compañeros habían sido detenidos por la policía de Michoacán, acusados de obstruir las vías de comunicación.

La situación era tensa, decenas de personas ajenas al conflicto esperaban a familiares de este lado del bloqueo y algunos se atrevieron a cruzar caminando, ante la mirada hostil de los educadores y actos de provocación de los comuneros que frotaban sus machetes en el pavimento y lanzaban alaridos intimidatorios. Al arribo de los infantes, no mayores de 6 años, madres de estos solicitaron a algunos profesores se le permitiera a la camioneta pasar, lo que fue aceptado y se anunció que todos los vehículos que trajeran niños podrían transitar.

La noticia alegró a las madres de familia que esperaban a los niños de su viaje y a otras parejas que también en sus vehículos transportaban  pequeños, particularmente a una joven madre, que nerviosa pedía le corroboraran la información, ya que viajaba sólo acompañada de una adulto mayor y con su pequeña hija de dos meses de edad y desconocía la región.

Se indicó a los automovilistas que traían niños formaran una fila para pasar, algunos conductores no se atrevía a intentar cruzar, tenían miedo. En eso se escucharon voces de inconformidad de los comuneros, exigiendo que nadie cruzara, “pues todos van a querer pasar”, decían. Y, efectivamente se impuso la decisión de los habitantes del medio rural sobre la voluntad de los profesores.

Las madres de los 18 pequeños de preescolar despertaron a sus cansados hijos, los abrigaron y tomándolos de la mano, en fila, ordenados, cruzaron el bloque, sorteando el fuego y humo de llantas y arboles que los profes habían talado para bloquear la carretera de cuota. Asustados todos, niños y sus madres, caminaron más de cien metros bajo el frio y una pertinaz llovizna, mientras escuchaban la música que los docentes tenían y donde acusaban al gobierno de tirano; en tanto el único padre de familia que en el grupo iba, les reprochaba el que no hayan permitido el pase a los infantes y les decía que por conductas arbitrarias como esas, de castigar a gente ajena a sus conflictos y a niños inocentes, la gente los repudia. Al tiempo que les preguntaba ¿quién es más tirano, el gobierno o ustedes?

Atrás se quedó la asustada joven madre de la niña de dos meses de nacida, que no podía decidir si abandonaba su vehículo, frente al inminente riesgo de fuera incendiado o se quedaban a esperar en qué momento se compadecían de ellos y los dejaban pasar. Igual que muchos otros ciudadanos, gente trabajadora, que no poseen la capacidad de viajar en helicóptero o jet particular, como lo hacen los potentados, contra de los que estos revolucionarios maestros dicen luchar.

EL PERDÓN DE PEÑA NIETO TERMINARÁ POR HUNDIRLO

El perdón es un valor humano, una manera loable de reconocer la culpa y los daños cometidos. Lo que implica rectificar y compensar, pues proviene del arrepentimiento y ello requiere sacrificio, cuando la solicitud de clemencia es sincera.

Pero en el caso del perdón que el presidente Peña Nieto pidió al pueblo de México; para ser creíble, debió antes demostrarse con hechos, en lugar de palabrería hueca e hipócrita. Pues hace varios meses que el mandatario cometió el “error” por el cual se disculpa y permaneció en el, tratando de ocultarlo con la imposición de un incondicional subordinado en la Auditoria Superior de la Federación para que investigara y convenciera a los mexicanos de la candidez de Enrique Peña.

El pueblo lejos de creer en la inocencia del torpe gobernante, se irritó más aun con la tomada de pelo. Por ello, frente a la coyuntura pre electoral, oportunamente el presidente se disculpa, impulsado más por la presión de su partido, que por sus convicciones éticas. Lo que de nueva cuenta intensifica la crispación social.

En su discurso de solitud de perdón, el presidente de México aceptó sus culpas, afirmó que cometió un “error” en el asunto de La Casa Blanca, que afectó a su familia, que lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Primero, La Casa Blanca no es el único, ni más grave “error” presidencial, están Ayotzinapa, los miles de desaparecidos por su ineptitud para enfrentar al crimen organizado, la corrupción de su gobierno, esta Tanhuato , Apatzingán y Tlatlaya, está el incremento del número de pobres, la devaluación del peso, la improductividad de hidrocarburos, aumento de feminicidios, los muertos de Nochixtlán, asesinatos de periodistas, la reclusión del Doctor José Manuel Mireles y poner en ridículo al país frente al mundo, entre muchos otros “errores”, que en un país donde se respete el Estado de Derecho, por mucho menos de lo enumerado ya se le hubiese separado del cargo.

Pero estamos en México, donde la desvergüenza de la clase gobernante no conoce límite, ni fondo su voracidad.

                                ACTUA PROFEPA ANTE POSIBLE DEVASTACIÓN FORESTAL

En la edición próxima pasada comentamos acerca del burocratismo y negligencia de funcionarios públicos federales para proteger el medio ambiente, evitando el irregular cambio de uso de suelo que se practica en la región oriente, particularmente en el municipio de Zitácuaro, donde las zonas boscosas son devastadas para establecer huertas de aguacate, guayaba y otros cultivos económicamente más lucrativos.

Compartí con los lectores de El Despertar el cansado peregrinar por dependencias públicas de un hombre de campo, de 84 años de edad, informando y previniendo a las autoridades su temor de una posible deforestación en áreas boscosas en el ejido al cual pertenece, donde el comisariado a distribuido entre ejidatarios 14 hectáreas de terrenos forestales de uso común y teme sean utilizadas para establecer huertas de aguacate o guayaba.

A quien personalmente se le acompañó durante más de un mes para corroborar su dicho, respecto al desprecio que determinados servidores públicos manifiestan con sus actos hacia las personas mayores, del medio rural y con poca instrucción escolar, lo que dificulta captar o entender el propósito de sus demandas, deducir que es lo que intentan decirnos. Acompañando al anciano defensor del bosque en su recorrido por la Procuraduría Agraria y PROFEPA, personalmente confirmé el burocratismo, negligencia y omisión de los funcionarios federales.

Afortunadamente la PROFEPA reaccionó ya positivamente, acudiendo a realizar recorridos de inspección a la zona señalada por el octogenario, quien había denunciado tala de árboles, por lo que los inspectores esperaban encontrar huellas de saqueo maderable, pero sólo hallaron lo que consideraron “limpia del predio”, que consiste en desrame de arboles y asesinato de arboles pequeños, menores a los tres años de edad, a los que les quitaron la vida para no permitirles crecer y poco a poco dejar convertido el predio en parcela de uso agrícola, en lugar de área forestal.

Lo relevante es que la PROFEPA y la Dirección Municipal de Ecología atendieron finalmente el llamado de un ciudadano preocupado y ocupado en la protección del medio ambiente. Sólo resta conocer el resultado de la investigación, así como la implementación de medidas preventivas y correctivas; que, además impulsar la restauración, reforestación y cuidado de los bosques, inhiban la tala y deterioro de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: