SINOPSIS POLÍTICA 1141

POLÍTICA Y DEPREDACIÓN AMBIENTAL

Pocos son los seres humanos preocupados por detener los daños irreparables que estamos causando al planeta. No obstante estar sufriendo ya los bruscos cambios de temperatura, ocasionados (por la ambición desenfrenada de dinero) a través de ilegales cambios de uso de suelo para la plantación de huertos, especialmente de aguacate, provocando intencionalmente incendios forestales, no reaccionamos y continuamos burlándonos de las autoridades que intentan contener la devastación ambiental.

Con el propósito de revertir el deterioro ecológico en la región, hace algunas semanas estuvo sesionando en Zitácuaro la Mesa de Seguridad Ambiental, misma que captó algunas denuncias de jefes de tenencia, comisariados ejidales, encargados del orden, entre otras autoridades locales. Derivado de tales denuncias la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, respaldada por la Secretaría de Seguridad Pública, PGJE y dependencias federales relacionadas con la materia, realizaron operativos de desmantelamiento de huertas irregulares, cuyos propietarios realizaron plantaciones en áreas forestales que fueron taladas de manera ilícita.

En dichos operativos se descubrió que algunas huertas de aguacate, las más grandes y con mayor inversión, no pertenecen a campesinos, sino a empresarios, a políticos y ex funcionarios. Incluso, el propio gobierno municipal, encabezado por Juan Carlos Campos Ponce, emitió autorizaciones de cambio de uso de suelo, lo cual es constitutivo de conductas delictivas, pues el gobierno municipal no es la autoridad competente para expedir ese tipo de documentos, solo el gobierno federal a través de la SEMARNAT; por lo que, la autoridad estatal o municipal que lo haya hecho, estaría incurriendo en la comisión de delitos.

Lo negativo en los operativos contra los delitos ambientales mencionados, es que estos solamente se realizan si existe de por medio alguna denuncia y, como no existe esa cultura cívica, quienes lucran con la salud del planeta y el bienestar de la humanidad, lo seguirán haciendo, pues ninguna dependencia pública se echa acuestas la responsabilidad de supervisar todas y cada una de las huertas existentes, para corroborar que cuenten con la debida documentación que certifique jurídicamente el cambio de uso de suelo.

Ese excelente intento, que requería la colaboración de todos, fue sólo “llamarada de petate”. No se han realizado más operativos, tal vez porque no se han presentado las respectivas querellas, a pesar de la cantidad de incendios forestales que se han ocasionado, la mayoría dolosamente y a pesar del contubernio de autoridades, que asesoran como evadir la aplicación de la ley, sugiriendo a núcleos ejidales repartirse entre los ejidatarios áreas comunes con vocación forestal que, al paso del tiempo “limpian” o deforestan, para convertirlas en huertas de aguacate o guayaba, echándose la “bolita” unos con otros: PROFEPA argumenta que no hay delito que perseguir, porque los arboles cortados están pequeños y no son aptos para comercializarlos como madera, aunque constaten que se les ha quitado la oportunidad de desarrollarse. Y que la repartición de áreas comunes con vocación forestal, es competencia de la Procuraduría Agraria, en tanto que esta evade también su responsabilidad atribuyendo autonomía al ejido, cuando a$í conviene a los funcionarios públicos.

No obstante ser la primera ocasión que se está atacando o se pretende combatir de manera frontal el cambio de uso de suelo y contener o erradicar la tala clandestina, el comercio ilegal de madera, la provocación de incendios forestales, la retención y sobreexplotación ilegal de agua pluvial y el despalme de la cubierta vegetal original, para mitigar los efectos del cambio climático que se están padeciendo; Senadores priistas, lejos de sumarse al esfuerzo por la protección del medio ambiente, exigen que los operativos realizados para detener los ecocidios se detengan.

En la gaceta oficial del Senado, con fecha 27 de abril, los Senadores michoacanos Chon Orihuela y Rocío Pineda Gochi propusieron un punto de acuerdo para solicitar al pleno de la Cámara de Senadores pongan un alto a las acciones, que por primera vez en la historia de Michoacán, se han emprendido para detener el ecocidio que está acabando con ecosistemas enteros.

Los Senadores priistas michoacanos piden que se detengan los operativos de desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate y que en Michoacán no se persiga el delito de cambio de uso de suelo.

LO QUE AMLO NO DEBE DECIR, AUNQUE LE ASISTA LA RAZÓN

Cuando se es candidato (o se aspira a serlo) se debe ser en extremo prudente, para no decir todo lo que se piensa. Se tiene que limitar la sinceridad, porque ésta suele resultar ofensiva para muchos, a los que es más fácil engañar, que convencer.

Todavía está reciente el linchamiento mediático y la andanada de críticas que López Obrador recibió cuando tuvo la osadía de decirle a uno de los padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Iguala (quien lo encaró en un evento en Nueva York, culpándolo por su cercanía con los Abarca), que le reclamara a Peña Nieto y a la Fuerzas Armadas, culpando al ejecutivo federal y al ejército mexicano por la desaparición de los estudiantes.

Frente a la presión social e “indignación” de los integrantes de las fuerzas armadas, AMLO tuvo que recular, retractarse e intentar congraciarse con la milicia del país, consciente del enorme potencial electoral que dicho sector representa, además del poderío bélico; pero sobre todo, enterado de que la inmensa mayoría de la tropa es poco reflexiva y analítica en materia filosófica y doctrina política, pues ellos sólo obedecen órdenes. Poco se les permite pensar y deliberar libremente.

Ética, cívica y socialmente a López Obrador le asiste la razón cuando critica a las fuerzas armadas del país, pero electoralmente no le resulta remunerador; por eso se retractó, antes de profundizar en el tema, con casos como los de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y otros tantos.

Lo sucedido en Palmaritos, Puebla, donde se observa (en videos difundidos), como un soldado ejecuta de manera extrajudicial a un civil sometido, contribuye a ratificar la opinión que el aspirante presidencial manifestó acerca de las fuerzas armadas. Por eso, el gobierno federal y los medios masivos de comunicación tratarán de limitar la difusión del suceso y distorsionar la realidad, antes que concederle la razón al tabasqueño.

Pues, hechos como ese pueden darle un vuelco al proceso electoral en el Estado de México, ahora que la campaña de Delfina Gómez, la candidata del partido de AMLO, se encontraba en crisis, al descubrírsele prácticas deshonestas. Cuando la “honestidad valientes y a toda prueba”, ha sido la bandera que más simpatías le ha remunerado al dueño de morena y a sus seguidores.

Los apuros de su “Delfina”, obligó a AMLO a exhortar al PRD, PT y MC para construir una alianza y vencer a la “mafia del poder”. Cuando eso fue lo que en un inicio le plateó el Sol Azteca; pero, sobrado, López los rechazó agresivamente y con ofensas.

Pero hoy, aunque se encuentre en aprietos su discípula, la insolencia no da lugar a la cordura. Plantea “alianzas”, es cierto, pero bajo sus condiciones: Él propone que los demás partidos que se dicen de izquierda declinen a favor de morena, que dejen colgados a sus propios candidatos y le sumen a Delfina Gómez sus votos y prerrogativas financieras, que lo abandonen todo, porque así lo ha dispuesto él.

Afortunadamente para AMLO, resulta por demás obvia la descomposición de las fuerzas armadas de nuestro país. No se explica el crecimiento y fortalecimiento de las múltiples organizaciones criminales sin la colaboración de los órganos del gobierno y la complicidad de las corporaciones responsables de combatirlas.

En Guerrero, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, los grupos armados actúan con total impunidad, en la jeta de las tropas militares y de la marina. De los policías federales, estatales y municipales, es en vano esperar honestidad, en ellos no resulta extraña la corrupción, pero si en el heroico ejército mexicano y la marina, que significaban nuestro último recurso de combate a la criminalidad. Pero la contaminación ya los ha alcanzado también.

Y lo anterior, acompañado de una campaña inteligente y las evidencias existentes, desacreditarán al régimen priista y reivindicará a los cabecillas de Morena, lo cual resulta urgente en el vecino Estado de México, ante el repentino crecimiento de Juan Zepeda, candidato del PRD y la posibilidad de que el gobierno y su partido (PRI) decidan apoyarlo, frente a la caída de su abanderado (Alfredo del Mazo). Por ello, tal vez no sea coincidencia la repentina libertad del Dr. José Manuel Mireles, podría tratarse de la “caja china”, para desviar la atención de la ejecución extrajudicial en Palmaritos, Puebla.

Lo cierto, es que la clase política ha convertido a nuestro país en un desastre, ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de combustible con la complicidad de funcionarios de PEMEX y complacencia de todas las corporaciones de seguridad y ahora movilizaciones masivas de delincuentes, que han paralizado al estado de Guerrero. Si esto no lo aprovechan los partidos opositores para arrebatar el poder, será por ausencia de inteligencia, capacidad, aptitud o porque aceptaron someterse a cambio de lo que buscan: privilegios personales.

En la actualidad hay autoridades que no inspiran ni imponen respeto, lo que se demuestra cuando cualquier delincuente se atreve a desafiarlas impunemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: