SINOPSIS POLÍTICA 1150

LOS CANDIDATEABLES

     Estamos ya a escasos once meses de la jornada electoral del 2018 y desde hace tiempo los que ambicionan permanecer pegados a la ubre presupuestal y los que no quieren “vivir en el error” de estar fuera, andan activos, ensayando sus mejores poses y diseñando estrategias para “persuadir” (engañar, embaucar) al electorado. Y no resulta difícil detectar a los que ansían candidaturas o negociar espacios, pues como lo establecen las Santas Escrituras: “Por sus frutos los conoceréis” y los frutos de estos vivales, son totalmente tóxicos y contaminan todo a su alrededor, pero aun así se les apoya para que alcancen sus propósitos.

Aun cuando en este momento se percibe una notoria ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre cualquier adversario, del partido, alianza o coalición que le pongan para disputarle la presidencia de la república, en Michoacán la competencia se concentrará particularmente entre el PRI y el PRD.

No obstante que los gobiernos surgidos bajo sus siglas se encuentran hundidos en la infamia, deshonra y descrédito, el tricolor es el instituto político con la más numerosa, organizada y experimentada base militante y estructura ciudadana. En tanto que el Sol Azteca, por tratarse del partido en el poder, dispone de todos los medios y recursos inconcebibles para operar, inducir y coaccionar el voto. En tanto que MORENA, sin poder, ni organización, se ha dedicado a la pepena y reciclaje de políticos “chatarra”, basura, desecho tóxico que todo lo contamina, cargando con el repudio que algunos dirigentes y operados despiertan en el electorado, ubicando al naciente partido de AMLO en condiciones de desventaja.

En Zitácuaro, aunque es gobierno, el PRD tiene una gran debilidad: su caballada está demasiado flaca. Son muchos los que quieren, pocos los que pueden y excepcionalmente los que deben.

Aquí la diputación federal podría ya tener destinatario, en la persona del actual munícipe, Carlos Herrera Tello. Sin descartar del todo al Secretario de Salud y alcalde con licencia de Huetamo, Elías Ibarra Torres.

Entre los anotados a la alcaldía, se encuentra Carlos Hurtado Casado, quien tiene en su excesiva ambición por ser alcalde su peor debilidad, ya que esa apetencia patológica por gobernar Zitácuaro lo orilla a incurrir en conductas indignas. Enfocándose más en allanarse el camino con ese propósito, que a cumplir con lealtad, honradez y decoro su responsabilidad como servidor público.

Carlos Hurtado, en su afán de la candidatura, es capaz de pactar con el diablo, como ayudar a su antiguo patrón, Juan Carlos Campos Ponce, sirviéndole de infiltrado, peón y espía en el gobierno municipal, proporcionándole información privilegiada y otros elementos para que el político más corrupto, ladrón y cínico en la historia de Zitácuaro, se burle de la justicia.

Otra acción que describiría la calidad ética, dignidad y valores del aspirante perredista, es el supuesto descuento que ordenaría para que ciertos políticos acaudalados del pueblo no pagaran lo que les corresponde de impuesto predial de decenas de propiedades que tienen en el centro de la ciudad. A pesar de tratarse de una de las familias más acaudaladas, ser sus bienes los más dispendiosos y quienes más deberían contribuir con el pago de servicios que el municipio les presta, devolviendo un poco en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a cambio de lo mucho que del pueblo han recibido, se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales; pero, para satisfacer sus aviesos intereses, encontraron en un funcionario inconsciente y servil a su mejor empleado; a pesar de haber sido éste ultrajado por ellos mismos (sus ahora nuevos amos), en su propio hogar. Pero para algunos, con tal de poseer un hueso con más carne, no importa perder la decencia.

Ante esa ausencia de valores, que predomina en la clase política, no es difícil pronosticar que si Carlos Hurtado Casado no resulta favorecido con la candidatura a la alcaldía de Zitácuaro por el PRD o su ambición no es adecuadamente satisfecha, regrese a su partido de origen (PRI), emigre a engrosar las filas de MORENA, que se dedica a reciclar desechos, o amenace convertirse en abanderado independiente.

Otro proyecto a la presidencia municipal de Zitácuaro, por el PRD, lo encabezaría Rocío Beamonte Romero, Directora del DIF estatal, quien, a pesar del intenso trabajo que realiza en todo el estado y especialmente en su tierra, le ha quedado a deber demasiado a su municipio y la región, particularmente cuando ha permitido que un cercano familiar suyo sea Director General del Hospital Regional de Zitácuaro. Tolerando incluso se convirtiera en perredidsta, luego de los nefastos antecedentes que arrastra. Después de haber sido un regidor incondicional, que aprobaba todas las irregularidades ordenadas por su socio y amigo íntimo, Juan Carlos Campos Ponce; entre otros datos, que también lo relacionan con cabecillas de agrupaciones delictivas.

Pero es tan ridícula la convicción democrática en el PRD y tan empequeñecida se siente la militancia, que a cualquier delincuente venido del PRI lo consideran héroe, lo privilegian con cargos relevantes y todos le rinden pleitesía, por arrebatarles los espacios que les pertenecen.

De las transgresiones a la ley, ya se encargarán las autoridades respectivas; pero de la sanción moral, su familia debió apercibirlo, en lugar de premiarlo…cuando se tiene ética, pero si lo que más importa es el poder y el dinero, todo se deja pasar y hasta se recompensan las inmoralidades.

Doña Rocío debe también transparentar si es verdad o un infundio que familiares cercanos a ella se encuentran de “aviadores”, cobrando sin trabajar, en la nómina del gobierno de Michoacán. Esto, sin incluir que un sobrino suyo, dedicado a la construcción, se prestó con Campos Ponce a la realización de negocios ilícitos, para apoderarse de recursos de los zitacuarenses.

Estos personajes, citados con antelación, son los que mayor respaldo tendrán de la cúpula gubernamental y del partido para cristalizar sus pretensiones, pero no son los únicos que ambicionan alzarse con el poder público y económico en el Sol Azteca. Otra contendiente que podría resultar competitiva, es la actual legisladora local, Mari Carmen Bernal Martínez, pero no queda claro si su postulación sería por el PRD o MORENA.

En el Sol Azteca también tendrían inquietudes: José Guadalupe Benítez Gómez, Ulises Romero Hernández, José Hugo Raya Pizano, Hugo Alberto Hernández Suarez, Damián Mancilla, Nubia Esquivel Villanueva, María Helena Rodríguez Contreras y algunos perfiles académicos, como Crispín Duarte Soto y José Noé Jiménez Mendoza. Sin descartar a Rosario Cruz García, Delegada Administrativa de la SEE, Maricela Martínez Cortes, funcionaria de SEDRUA y Froilán Vázquez Aragón, quienes además han sido leales a su partido y al grupo que pertenecen.

Proyectos ciudadanos que este instituto político debería tomar en cuenta, son, entre otros: Santiago Jiménez Baca, ex titular del INE en este distrito; quien, aunque podría tener ascendencia tricolor, no sería mal visto como abanderado del PRD. Y José Alzati Cambrón, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, logrando para dicho partido la votación más alta en el estado. Este último podría ser buen aliado de cualquier aspirante, si se considera que sin estructura suficiente en el municipio, con Alzati el partido MC obtuvo más de seis mil sufragios, que sumados a cualquier otro contendiente, podrían hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Pero el candidato idóneo a la alcaldía de Zitácuaro sería el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, quien además de ser un técnico eficiente, leal, ajeno a los reflectores, ha mostrado desinterés por los cargos de elección (cuando otros se destrozan por arrebatárselos), es de la absoluta confianza del mandatario estatal y daría seguimiento puntual a las obras y acciones emprendidas en favor de los zitacuarenses.

En el PRI, como en la mayoría de los partidos políticos, son muchos los que quieren, pero pocos los que pueden. Muchos aspirantes “morralla” le entrarán, porque saben que no tienen nada que perder y sí mucho por ganar. Al hacerse presentes como pretendientes ingresarán a las mesas de negociaciones, donde algo se pescará, pero con las manos vacías no quedan.

En este partido el mejor posicionado o más competitivo como candidato, es el diputado federal Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, a quien poco o nada le ha afectado manifestarse y actuar a favor del desastre ambiental que ocasiona el ilegal cambio de uso de suelo que realizan talamontes y productores de aguacate.

Tampoco le ha perjudicado su posible alianza con el presidente municipal más depredador en la historia de Zitácuaro: Juan Carlos Campos Ponce, cuyos crímenes, corruptelas y latrocinios sólo manifestaciones de “tristeza” han despertado en nuestro “representante popular”. Resultando evidente la complicidad entre ambos personajes; al grado de expresar, Campos Ponce, públicamente su simpatía y respaldo a Ixtlahuac como futuro abanderado tricolor.

Tampoco ha minado, en el activo más preponderante del tricolor, que sea del dominio público su permanente conflicto de interés, en el tema del desmantelamiento de huertas de aguacate de empleados de su tío el Senador, así como en la gestión de obras que incondicionales suyos ejecutan en la región.

Otro que “aspiraría” es el primo de Ixtlahauc (luego le tocará a los sobrinos, después a los hijos y nietos, y que otros cuadros priistas esperen, que hagan fila atrás de toda la descendencia, al fin que les sobra paciencia y les falta dignidad), Juan Carlos Orihuela Tello, que quiere sacarse la espina, con nulas posibilidades de éxito. Pero allá él, que le gusta desgastarse.

Sin embargo no puede suprimirse a más cuadros distinguidos, como Cenobio Contreras Esquivel y su hijo Amado, a Leopoldo Martínez Morales, hijo del también del ex alcalde Leopoldo Martínez Ruiz y el ex titular del INE en el distrito, Santiago Jiménez Baca. Aldo Argueta, Sonia Angélica Rivas Espitia y Leonel Martínez Maya podrían ser considerados para la diputación local.

En la próxima colaboración continuaremos con otros priistas, panistas, morenistas, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: