Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
SILVANO, CANDIDATO POR ZITÁCUARO
Los pronósticos comentados en este espacio hace algunas semanas comienzan a convertirse en realidad y Silvano Aureoles Conejo, con toda certeza, se convertirá en diputado federal. Pues será inscrito en el primero o segundo lugar de la lista plurinominal, en la quinta circunscripción. Además, para tener legitimidad en el propósito de presidir a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados, deberá medirse cuerpo a cuerpo con los partidos que integran la coalición en el gobierno, poniéndose a consideración de los ciudadanos directamente en las urnas, contendiendo por el distrito electoral federal 03, con cabecera en Zitácuaro.
Y cómo se está haciendo costumbre que forme políticos y haga gobernantes para que le den la espalda, es posible que uno de sus ex pupilos sea su contrincante. Veremos si el discípulo supera al maestro; además de un número indeterminado de ex subordinados suyos que, desde otras trincheras e incrustados en la 4T, se lanzaran en su contra. Algunos de manera simulada para ganar puntos con el nuevo amo y otros con el afán de aniquilarlo políticamente.
Sin embargo, si alguien en México sabe hacer política, ganar elecciones y encumbrarse hasta la cúspide del poder, es Silvano. Muy pocos, tal vez nadie en la región, ni en Michoacán, lo quisieran de adversario en una contienda y los que andan de calientes en Morena-PT y PVEM en este diestrito, en cuanto sepan que es él el candidato, se les quitaran las ganas. Al menos que tengan algún padrino, que no le haya costado acumular dinero y esté dispuesto a despilfarrar unos 30 o 40 millones de pesos en una aventura.
Ahora bien, aunque a nivel nacional Morena conserva amplia ventaja, que difícilmente Xóchilt Gálvez podrá revertir, aun enfrentándose a una pésima candidata, como lo es Claudia Sheinbaum (y con el riego de que Samuel García supere a ambas y las desplace). En Michoacán las condiciones son distintas, pues en dos años de gobierno el desencanto ha llegado hasta los propios morenistas y en este distrito la situación está peor, pues de 14 municipios que lo integran, sólo tres son gobernados por Morena: Susupuato, Jungapeo y Senguio.
Para que los aspirantes a competirle a Silvano le vayan calculando “el agua a los camotes”. Sería bueno que dejaran a Mary Carmen Bernal, para que manifieste el liderazgo social que ha construido en seis años como nuestra representante popular federal o a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, para que demuestre de que está hecho, aproveche el capital (político) que ha acumulado y haga méritos partidistas.
SE DESFONDAN LOS CANDIDATOS DEL GOBERNADOR
Se ha comentado, y el tiempo lo ha venido corroborando, la fragilidad política y gubernativa de Alfredo Ramírez Bedolla como mandatario del estado de Michoacán. Es cierto que tiene el control de las figuras representativas formalmente de Morena: la dirigencia del comité estatal y parte del consejo político, que comparte con su aliado y socio, Carlos Torres Piña. Pero no posee el liderazgo de las bases del partido, a pesar de manejar los bienes y servicios del estado para manipular a los electores. Lo anterior, la debilidad del gobernador, tiene su causa, y los candidatos (sobre todo los aspirantes de su facción), padecerán las consecuencias.
Es del dominio público la manera en la que Alfredo Ramírez -por accidente- se convirtió en gobernador; ya que el candidato oficial, Raúl Morón Orozco, confió en su instituto político para que presentara los informes de gastos de precampaña al INE, pero el partido no lo hizo y 6, de 7, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cancelaron la candidatura. Por lo que se volvió una necesidad urgente designar al relevo, de preferencia se buscó que fuera fundador del partido, decidiéndose por el ex dirigente estatal del PRD, Alfredo Ramírez Bedolla, quien no figuraba días antes en esa posibilidad.
Morón Orozco y los demás grupos al interior de Morena no sólo aceptaron con disciplina la decisión del partido, sino que apoyaron a Ramírez. Le cedieron la candidatura, la respaldaron y aportaron al triunfo electoral, a cambio fueron excluidos de los espacios claves en el gabinete que, se suponía les pertenecían. Pues la gubernatura era para Bedolla y el gabinete para Morón y las demás corrientes (Leonel Godoy), pero Ramírez Bedolla prefirió incorporar a los enemigos históricos del movimiento de izquierda en Michoacán, los pro imperialistas y caciques del PRI: Alfredo Anaya Gudiño, J. Ascensión Orihuela Bárcenas, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, a quiénes entregó la mayoría de la Secretaría de Estado, dejando la de Gobierno para su socio y correligionario, también ex dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, y la de Bienestar para su ex compañera perredista Giulianna Bugarini.
Los morenistas todos fueron destronados… como el gobernador no tenía grupo político en Morena y carecía de estructura o apoyo social propio, hizo equipo con los priistas y perredistas, creyendo ilusamente que encontraría cobijo en esos exiguos liderazgos. Entregando a los militantes y fundadores de Morena algunos espacios de consolación; pero después, cuando acudían a reuniones de sus respectivas expresiones políticas, fueron echados de los cargos de tercer nivel de manera humillante. Obligando a algunos de los reemplazados y echados, a reorganizarse en torno a los líderes de origen, entre ellos Raúl Morón Orozco y Leonel Godoy Rangel, donde han encontrado refugio y respuesta a sus aspiraciones.
Otra acción negativa de los Bedollistas en el poder, fue hacer uso de los recursos públicos para favorecer sus ambiciones personales rumbo a las candidaturas. Los que, a su vez, utilizaron los cargos en el gobierno para competir de manera desleal con otros aspirantes, empleando de manera ventajosa e inequitativa el poder público y recursos del estado para promocionar su imagen. Particularmente incurrieron en dicha irregularidad el secretario de gobierno Carlos Torres Piña y la Secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini, ambos precandidatos al Senado de la República, representando los intereses del grupo en el gobierno.
Ambos, Giulianna y Torres Piña, parecía que no tenían adversarios al interior del partido que les disputaran la nominación. Los pronósticos los ubicaban como los favoritos, no obstante, los excesos descritos. Sin embargo, las agresiones se han extendido al interior del estado, donde el gobernador intenta imponer a sus amigos como candidatos del partido, sin importar que no militen en él, como es el caso de Zitácuaro, y alrededor de una veintena de municipios más y algunos distritos.
Lo anterior, provocó que los adversarios internos se agruparan e impulsen la nominación de Raúl Morón al Senado, quién ha tenido de nueva cuenta aceptación en los recorridos que realiza. Lo que, aunado a que Morón ya fue seleccionado en una encuesta candidato a gobernador, en condiciones menos favorables para él, hoy no se descarta la posibilidad que dicho resultado pueda repetirse. Máxime que, con él fuera de la gubernatura, Michoacán se ha hundido en el desastre y la 4T como gobierno en la entidad ha impuesto el desdibujamiento ideológico, la frivolidad y descrédito.
INSISTEN EN HIPOTECAR AL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO
A pesar que la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado rechazó que el gobierno municipal endeudara a los zitacuarenses, por 44 millones 364 mil pesos, ha trascendido que los diputados de las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda, harán un nuevo intento para que se apruebe la deuda solicitada por el ayuntamiento de Zitácuaro, lo que se haría a través de la Ley de Ingresos Municipal del ejercicio 2024.
Al respecto, algunos diputados -abyectos al gobernador- no quedaron conformes con el rechazo y buscarán que el endeudamiento sea aprobado. El martes pasado se reunieron dichas comisiones y acordaron incluir la autorización de la deuda en su Ley de ingresos. Para ello pedirán al presidente Juan Antonio Ixtláhuac presente la solicitud o la propuesta para que sea incluida, no obstante que ya fue aprobado por los legisladores en comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *