Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

LA CRISIS DE IXTLÁHUAC

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, a traviesa por una difícil situación de insolvencia financiera, política y hasta moral, que iniciaron con el incumplimiento de promesas y expectativas creadas, se agravaron con las deudas contraídas por el ayuntamiento y pasaron a terapia intensiva con el cambio de bandera partidista.

Recapitulando, para estar en contexto: la incapacidad de gestión para la realización de obras relevantes, más el despilfarro de dinero de las arcas públicas en dadivas para la promoción personal, han creado un enorme boquete en las finanzas del municipio, al grado de lastimar los ingresos y derechos laborales de funcionarios, trabajadores y proveedores.

Para tapar esos boquetes, el gobierno municipal ha hecho otros más profundos, contratando tres créditos fiscales por alrededor de 100 millones de pesos e intentando contraer otro por casi 45 millones, para pagar en 10 años, cuya deuda cargarían las tres futuras administraciones.

Esta última intentona por hipotecar el futuro económico de los zitacuarenses generó diversas reacciones en contra, obstaculizando que dicho propósito sea concretado; pero los aliados del presidente municipal, entre ellos el gobernador y algunos diputados de Morena, han estado aplicando todo tipo argucias legales para lograr el cometido. Obligando la intromisión de otras fuerzas políticas y personajes de la región y del municipio que intentan impedir que Zitácuaro contraiga una deuda más.

Primero fue la mayoría de diputados en el Congreso del Estado quiénes impidieron que los zitacuarenses se endeudaran más, después se intentó en las Comisiones respectivas y ahora se está pretendiendo a través de la Ley de Ingresos. Pero, además de la diputada Gloria Tapia Reyes, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, se ha sumado a la cruzada para impedir que las futuras finanza del municipio de Zitácuaro sean hipotecadas y ha convocado a los diputados de su partido a votar en contra de la propuesta de Ley de Ingresos de Zitácuaro.

Valencia Reyes hizo un llamado a los dirigentes estatales del PAN y PRD para que respalden la lucha de Gloria Tapia por no permitir que se endeude indebidamente al municipio. Así mismo, informó que se están preparando para proceder legalmente y evitar un pacto perverso entre el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac y Morena.

Pero no sólo los diputados locales y la dirigencia estatal del PRI se han manifestado en contra del posible endeudamiento del municipio, también algunos líderes de Morena (el nuevo partido del alcalde), han fijado su postura al respecto. En reunión -el martes- de la mayoría de dirigentes de equipos, los morenos repudiaron el intento de endeudar al municipio y le volvieron a recordar al presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, su condición de arribista y oportunista.

En lo que llamaron el posicionamiento político de Morena en Zitácuaro, los lideres y fundadores de dicha fuerza política reiteraron su postura de una posible apertura a perfiles externos, siempre y cuando se trate de mujeres y hombres de trayectoria limpia y de trabajo, que contribuya a que la Cuarta Transformación sea realidad en la región. Aunque “se corre el riesgo de que la oligarquía disfrazada de Morena pretenda seguir acaparando el poder”. Pero que, aun así, seguirán dando la batalla de lo correcto contra la corrupción y la batalla contra el pragmatismo electoral de quienes se traicionan así mismos (por que no saben ideológicamente que quieren, ni quienes son) y traicionan al pueblo.

En clara alusión a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Juan Carlos Campos Ponce, priistas renegados del partido que les dio poder y fortuna, los lideres de Morena afirman en su manifiesto que, los actos de corrupción comienzan desde las palabras, que con una artera perversidad se dicen como verdad, cuando en realidad son mentiras, como la narrativa de apoyar desde un mensaje emanado de una trinchera que no es Morena y que en realidad dista mucho de representar al pueblo. “Hoy, el yo me apunto, no es suficiente para enarbolar el movimiento que emana del pueblo” (en referencia al eslogan de Campos Ponce).

“Los artículos 6 y 6 bis del estatuto de Morena, son los ejes rectores de los perfiles que se requieren para el segundo piso de la Cuarta Transformación, el yo me sumo y colaboro (palabras de Ixtláhuac), en fila, no de los puestos, si de los encargos, será bienvenido, todas y todos que en los hechos realmente lo demuestren y no con palabras huecas que pretenden esconder sus interese y privilegios particulares y no del pueblo”.

Los líderes de Morena fijaron en su posicionamiento de que, el Movimiento de Regeneración Nacional no apoya y tampoco es artífice en las acciones del mal gobierno, que endeuda, que no apoya ninguna tropelía disfrazada de obra pública, que se busca endilgar al movimiento una responsabilidad que no le concierne.

De acuerdo al documento, la crisis por la que atraviesa el presidente Ixtláhuac, además de financiera, es política, ya que no está siendo aceptado en su nuevo partido… al menos no por ciertos liderazgos, que todavía son mayoría. Aunque algunos ya debieron sucumbir, así lo denota la ausencia en la asamblea del posicionamiento. Otros siempre han simpatizado con Juan Antonio, desde Morena; y unos, convenientemente, ahora sí le hacen caso a la ley, de no participar en actos partidistas en horario laboral.

Sin embargo, la crisis que más podría afectar al joven político zitacuarense en su incursión a Morena, es la moral. Pues casi nadie cree en sus buenas intenciones, mucho menos que su repentina adhesión sea por convicción o desinteresada. Por lo que, los fundadores del partido podrán resistencias, algunos por convicción genuina, pero la mayoría como medida de presión para negociar espacios y privilegios.

El intento de contratar más deudas, que a nadie convienen, por ser consecuencias de una pésima administración, mala gestión y probablemente del hurto, están aportando elementos para que la resistencia sea más fuerte y podría incluso alcanzar la victoria, impidiendo el acceso de Juan Antonio Ixtláhuac a la candidatura por la reelección. Pues se ha demostrado que es común en el gobernador usar a las personas, además de tener constancia de que, quien traiciona una vez, lo seguirá haciendo y con los traidores no puede existir un compromiso serio.

El gobernador ya obtuvo lo que quería y más, le arrebató al Frente PRI-PAN y PRD, pero particularmente a su más fuerte adversario (Silvano Aureoles), al activo más competitivo y lo socavó. Ixtláhuac era fuerte (hace tres años) porque, además de sus capacidades y habilidades propias – que deben reconocerse- contaba con el apoyo de diversas estructuras: del PRI-PAN-PRD, del gobierno del estado y la propia. En esta ocasión esos grupos no lo seguirán a Morena, incluidos algunos seguidores propios. Por eso, ya debilitado, el gobernador si quiere le cumple a Toño, si no, no pasa nada.

 Ixtláhuac resultó mucho más ingenuo que su tío Chon y su primo Lalo, ellos se cobraron por adelantado, primero obtuvieron los beneficios y después se declararon a favor de Morena, y van por más.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quisiera en este momento quien interceda por él y su socio principal (Carlos Torres Piña), pues resulta claro que no traen buena relación con la candidata presidencial. En Michoacán, el único operador cercano a Claudia Sheinbaum se llama Raúl Morón Orozco, lo que quedó de manifiesto durante la última visita de Sheinbaum a Michoacán, que mandó afuera de las vallas a Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, a quiénes incluso les negó el saludo.

Pero, el más fuerte golpe al Bedollismo en Michoacán, ha sido descartar a Torres Piña de encabezar la primera formula al Senado, la que será -por condición de género- para mujer. Se especula así mismo que también Giulianna Bugarini quedaría fuera, ya que podría ser Fabiola Alanís quien ocupe dicha posición, por tener mayor aceptación… no de las bases del partido, sino de la cúpula nacional, que es dónde se deciden esas candidaturas, que apuntan hacia Raúl Morón y Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Luego entonces, el gobernador tiene asuntos de mayor importancia (para él) que atender, pues de ellos depende su futuro político y la permanencia en la gubernatura, en lugar de andarle cumpliendo caprichos a Ixtláhuac de continuar en la presidencia municipal. Además, a Toño ya lo usó, en este momento le puede resultar desechable. De todos modos, él -Ixtláhuac Orihuela- ya está en Morena y ahí tendrá que seguir, no creo lo acepten de regreso en el Frente.

Ya Alfredo Ramírez le había dado una demostración al presidente de Zitácuaro que los asuntos de Orihuela no son de interés para él, cuando lo dejó sólo y no le operó en el Congreso la autorización de la deuda. Caso diferente sucedió con su compadre, el Auditor Superior del Estado. Así que, al buen entendedor, pocas palabras… y los avorazados, de repente se quedan sin ninguna de las dos “tortas”.

SE DESINFLA MC EN MICHOACÁN

Nunca resulta conveniente apostar el crecimiento personal a la fortaleza, desarrollo, liderazgo o arrastre de otros, si no al esfuerzo y capacidades propias. Pues podría ocurrir lo que sucedió con el partido político Movimiento Ciudadano y Samuel García; quien, gracias a la mercadotecnia y una creativa campaña publicitaría creció de manera exponencial, poniendo nerviosos a muchos y alentando esperanzas en otros.

En pocos días de pre campaña el gobernador de Nuevo León creció considerablemente en la aceptación ciudadana, especialmente en los sectores “conservadores”, clase media y alta, empresarios y jóvenes “burgueses”, ahí dónde el discurso de Morena no causa ningún efecto y los programas del gobierno federal no llegan, por innecesarios… más bien son quiénes están financiando ese recurso. Hacia allá estaba encaminada la estrategia del proyecto de MC, por eso se llegó a especular una confabulación entre dicho precandidato con el dueño de Morena, para ir en busca de esos votos, que serían para el Frente.

Fue tal el arrastre de Samuel, que muchos políticos se frotaban las manos, pues esa inercia al alza los beneficiaría, jalándolos para conquistar cargos de elección popular y aportando votos para lograr espacios plurinominales. Pero el precandidato presidencial declinó en su aspiración, para regresar a la gubernatura, y el partido Movimiento Ciudadano se desinfló en todo el país. Aunque en Michoacán los recién llegados digan que están “mejor que nunca”, la verdad es que la orfandad los tiene en la lona. Pero no les queda de otra, más que intentar ser optimista, pues ahora “truenan o revientan”.

IMPIDEN NUEVAMENTE QUE ZITÁCUARO SE ENDEUDE

Una vez más, los diputados del Congreso del Estado de Michoacán lograron impedir que el ayuntamiento de Zitácuaro endeude a los pobladores del municipio, con la contratación de un crédito por 44.3 millones de pesos, como parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Fue durante la mañana de hoy viernes, cuando la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán, solicitó a la presidenta de la mesa directiva retirar el asunto del orden del día, ya que consideraron que no hay condiciones para que el dictamen fuera aprobado en los términos presentados, ya que el crédito había sido desechado por el pleno, el 15 de noviembre.

El impedimento de endeudar al municipio representa otro reto para Juan Antonio Ixtláhuac, quien hace unos días volvió a prometer que en los primeros 10 o 12 días de diciembre pagaría a trabajadores y proveedores (a algunos les debe desde el año pasado). Aunque también tendría en dicha negativa la justificación para no cumplir su promesa. Lo que se ha vuelto común en la clase política: no honrar la palabra empeñada y hacer uso de subterfugios para no cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *