Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA

Por: J Salatiel Arroyo Zamora

SE DESGRANA LA BASE DE APOYO EN MORENA DE ZITÁCUARO

Aun cuando es cierto que las comunidades indígenas de la región oriente no han manifestado abiertamente su filiación o simpatía por determinado partido político, la realidad es que la mayoría de los pueblos originarios, particularmente los integrados u organizados en Autogobierno, tienen (o tenían) inclinación o simpatías por la 4T. Sin embargo, en esta ocasión han decidido caminar solos, al margen de partidos políticos degradados por la perversidad de personajes que han llegado al poder a través de sus siglas.

Por el momento, al menos nueve comunidades indígenas de Zitácuaro han decidido, por primera vez en la historia de Michoacán, impulsar una candidatura indígena independiente, cuya responsabilidad recae en Armando Carmona Guzmán, joven arquitecto de profesión, impulsor y fundador, al lado de Silvestre Chávez Sánchez y otros lideres indígenas, del proyecto de Autogobierno. Gracias al cual han logrado múltiples conquistas, como la recuperación del presupuesto participativo directo, y la más grande de todas las victorias, el sueño anhelado de la inmensa mayoría de zitacuarenses: la paz y seguridad en las comunidades y territorios con Autogobierno.

En lo personal, considero que esa -la seguridad pública- es la mejor carta de presentación, además de una eficiente y transparente administración del presupuesto “participativo directo”, que se refleja en obras que cada comunidad decide y colabora con la mano de obra y materiales de la localidad, además se realizan de manera coordinada entre pueblo y Autogobierno (de la mano, dicen ellos). Obviamente siempre habrá oposición, la inconformidad o insatisfacción es una condición natural del ser humano, pero los resultados positivos del Autogobierno, en este momento, saltan a la vista.

Ignoro con certeza cual sea el capital político de las comunidades indígenas, traducido en votos, pero seguramente supera por lo pronto los cinco mil sufragios, con tendencia al alza. Lo grave para Morena, es que esos votos no serán para sus candidatos, al menos no para quién lo sea a la presidencia municipal. Mucho menos si el abanderado de la 4T resulta ser Juan Antonio Ixtláhuac, el principal opositor a la creación de la figura del Autogobierno y principal renuente a respetar el derecho de las comunidades al presupuesto participativo directo.

Así que los votos a favor de Morena en el municipio se fragmentan, pues nadie en el gobierno o dirigencia partidista tuvo la sensibilidad, habilidad, capacidad o el mínimo de inteligencia para prever dicha situación, que ya se venía anunciando con discreción, para dialogar y no dejarlos ir. Lo he dicho, la arrogancia pierde a los imbéciles.

Probablemente las comunidades sí apoyen a otros candidatos de Morena, tal vez a la presidencia de la república, senadores y diputados, pero difícilmente lo harán a la presidencia municipal de Zitácuaro. El propio Armando Carmona, futuro candidato a la alcaldía, frente a los integrantes del Consejo del Autogobierno Indígena y lideres de otras comunidades originarias, aseguró que no habrá declinación por nadie, que están participando para ganar, con el apoyo de las comunidades que se sumarán.

CRECE LA LISTA DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE ZITÁCUARO

Con la incorporación de Armando Carmona Guzmán, como futuro candidato independiente indígena, crece la lista de aspirantes a la presidencia de Zitácuaro, siendo los más visibles Rosa María Salinas Téllez, fundadora de Morena y dos veces candidata al mismo cargo que, igual que López Obrador (guardando las proporciones), va por la tercera; Mary Carmen Bernal Martínez, dueña del PT en la región oriente y diputada federal en funciones; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex priista, presidente municipal por el PRI-PAN y PRD, en busca de la reelección en Morena-PT-PVEM; Juan Carlos Campos Ponce, ex diputado local y ex presidente municipal del PRI, impulsado en el municipio por R21 y Raúl Morón Orozco, para que sea candidato de Morena a la presidencia; Guillermo Estefan Abuchard, exitoso empresario restaurantero, que ha logrado importante aceptación en la zona urbana del municipio, futuro candidato de Movimiento Ciudadano.

En el Frente Amplio por Michoacán han venido conquistando simpatías las propuestas y acciones de José Antonio Bernal Bustamante, especialmente en materia de seguridad pública (tema que conoce, ya que fue Secretario de Seguridad Pública en el estado) y salud. Necesidades de las más sentidas en la sociedad y que Bernal ha sabido dar atención en este momento coyuntural; la primera, con charlas a los jóvenes estudiantes en materia de prevención de adicciones; y la segunda, brindando atención médica y medicamentos de manera gratuita en comunidades del municipio.

A la alcaldía, por el Frente, también estaría aspirando la diputada local Gloria Tapia Reyes (PRI), o bien a la reelección. Gracias a su oposición y operación política en la Cámara de Diputados, se ha impedido que Zitácuaro fuera endeudado más, ahora por un crédito fiscal cercano a los 45 millones de pesos.

Asimismo, hay algunos regidores inquietos, realizan desde hace tiempo trabajo en busca de ser considerados para formar parte de alguna formula o planilla, y de ser posible encabezarlas: ellos son, Aldo Gabriel Argueta (PRI), Catalina Arguello Flores (PRI), Ulises Romero (PRD), Erica Karina Alvarado Alcantar (PRD). Nada más habría que ver quiénes de ellos le siguen siendo fieles a Ixtláhuac y se van con él a Morena, o se conservan leales al partido que los favoreció. Así mismo pasar la prueba ciudadana de los reclamos a la aprobación de las deudad contraídas por el municipio, quienes así lo hayan hecho.

Los integrantes del Cabildo también tendrán que responder por la escasa transparencia en la administración del dinero público y la nula oposición a las arbitrariedades; pues, por primera vez en la historia, no se ha percibido una real representación popular en el Ayuntamiento, aunque fuese mínima. En otros gobiernos, dos o tres regidores hacían la diferencia, hoy algunos aceptan con docilidad ser “mayoriteados”. No van más allá, ni acuden a otras instancias para hacer valer sus argumentos, ni siquiera informan debidamente a los militantes del partido que representan. Pero la mayoría, han sido sometidos de manera vergonzosa.

POSIBLES CONTENDIENTES A DIPUTADO LOCAL

Por el Frente estarían buscando esa nominación Erika Karina Alvarado Alcantar, Catalina Arguello Flores, Aldo Argueta, Ulises Romero y Gloria Tapia Reyes.

En Morena-PT y PVEM Rafael Ávila Mejía, René Garfias García, que son quienes así lo han manifestado. Además, se especula de Mario Vallejo, Zenaida Salvador Brígido, Karen Sánchez (PVEM) y Juan Carlos Orihuela (PT).

A la diputación federal, el partido oficial habría aceptado el registro de Sergio Vergara Cruz, Angélica Nateras Paniagua y Emma Rivera Camacho.

En el PRD-PRI-PAN sigue firme la propuesta de Silvano Aureoles Conejo.

LOS CAMBIOS INESPERADOS EN POLÍTICA

Las vueltas que da la vida… sin tener los méritos suficientes y sin tanto esfuerzo, ni riesgo, Alfredo Ramírez Bedolla se convirtió en el mandatario de los michoacanos. Esa, su inexperiencia, ausencia de temple y repentino acceso al poder estatal le dotaron de confianza personal excesiva, que no pudo controlar y se transformó en arrogancia.

Esa indolencia y desplantes hacia sus mandos superiores le han provocado graves problemas. Los que, aunados a la inoperancia gubernamental en seguridad pública y paz social, han roto con la estabilidad del estado y ponen en riesgo la permanencia de Alfredo Ramírez Bedolla al frente del poder ejecutivo estatal.

Una prueba fehaciente y reciente de la ingobernabilidad que priva en Michoacán, es el surgimiento de grupos de autodefensas o civiles armados en Paracho, la tierra del ex Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien, desde que tomó posesión de la Secretaría de estado más importante del gabinete, desatendió sus deberes como servidor público para dedicarse a realizar proselitismo político en busca de la candidatura al Senado. Resultando inadmisible que no se enterara de las inconformidades que llevaron a la población a organizarse en grupos de autoprotección.

Seguramente sabía de las inconformidades ciudadanas en su tierra natal, pues son las mismas en toda la geografía michoacana, y con toda certeza se enteró de la integración de los grupos armados de autodefensa, pues organizar dichas acciones lleva meses, en ocasiones años… pero tal vez no le importó desactivar, resolviendo las demandas, o hasta fue promotor activo de la integración de los grupos armados, pues es lo que está de moda, y es ahí donde reside la otra parte del poder: en las armas. Las que igual podrían ocuparse para presionar o desafiar al gobierno, si se llega a romper la alianza de facto; o resolver “el conflicto” que se creó, a cambio de canonjías.

Pero eso no es lo más grave, ni siquiera estar hundiendo al estado en una inseguridad excesiva y violencia desenfrenada, tampoco emplear los recursos públicos para abiertamente imponer a sus socios y amigos como candidatos, pues esa es la línea nacional, el ejemplo que se recibe desde el gobierno central. Lo delicado e imperdonable, es oponerse a los lineamientos de los que políticamente… mejor dicho, partidariamente mandan. Y no sólo oponerse, sino emplear tácticas gansteriles para intimidarlos, como ha sucedido con al menos uno de los enviados por Claudia Sheinbaum a Michoacán.

En política también es delicado no respetar los acuerdos pactados, así como ser ingrato o desleal con el grupo de dominio al que se pertenece y lo llevó al poder. Se considera que en esa situación se encuentra el gobernador de Michoacán, que no cumplió compromisos con quiénes le dieron oportunidad de ser candidato y lo apoyaron para que se convirtiera en gobernador. Pero, además, ha menospreciado “El Bastón de Mando” que el presidente de la república le transfirió a Claudia Sheinbaum. Al grado que el vocero oficial de la candidata presidencial, Gerardo Fernández Noroña, ha acusado de ingratos y mentirosos a Alfredo Ramírez Bedolla y a su pre candidato a Senador, Carlos Torres Piña.

Luego entonces, la percepción que la candidata presidencial tiene del gobernador michoacano y su equipo de colaboradores no es positiva, y nos estamos refiriendo nada menos que a la consentida del señor presidente, la poseedora del Bastón de Mando de AMLO. Situación que obligaría a Ramírez Bedolla a entregar óptimas cuentas en la jornada electoral; de lo contrario, su permanencia como gobernador estará en riesgo. Al menos que acuda nuevamente a la estrategia de la exclusión de los aliados y se vaya a refugiar con los opositores al régimen, que difícilmente lo aceptarán sin poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *